¿Debemos realizar una prueba de provocación de isquemia luego de varios años de un procedimiento percutáneo de revascularización?

¿Debemos realizar una prueba de provocación de isquemia luego de varios años de un procedimiento percutáneo de revascularización?

No se recomienda la realización de una prueba no invasiva de provocación de isquemia miocárdica dentro de los dos años de realizado un procedimiento percutáneo de revascularización en pacientes asintomáticos excepto en algunos con riesgo especialmente alto. Resulta sorprendente la falta de datos sobre la oportunidad de realizar tales pruebas luego de dos o más

No se recomienda la realización de una prueba no invasiva de provocación de isquemia miocárdica dentro de los dos años de realizado un procedimiento percutáneo de revascularización en pacientes asintomáticos excepto en algunos con riesgo especialmente alto.

Resulta sorprendente la falta de datos sobre la oportunidad de realizar tales pruebas luego de dos o más años.

Un subestudio del Basel Stent Kosteneffektivitäts Trial (BASKET) publicado en el J Am Coll Cardiol Intv por Zellweger y col. proporciona nuevas evidencias para la toma de decisión en este escenario clínico tan frecuente. Los autores analizan una población de 339 pacientes con más de 5 años de sobrevida después de un procedimiento percutáneo de revascularización que aceptaron se les realice un centellograma de perfusión miocárdica en esfuerzo y reposo, independientemente de la presencia de síntomas. Los hallazgos anormales en la perfusión fueron frecuentes (60%) y se correlacionaron con eventos cardíacos mayores (cociente de riesgo [hazard ratio] 1.95, IC 1.06-3.59) pero no con muerte cardíaca (cociente de riesgo [hazard ratio] 2.50, IC 0.93-6.69). La frecuencia de eventos cardíacos mayores fue similar en los pacientes con isquemia sintomática o asintomática pero mayor que en los pacientes sin isquemia. La frecuencia de eventos cardíacos mayores fue predicha por isquemia remota pero no por isquemia o secuela relacionada con el vaso tratado.

La mayor limitación de este estudio fue la inclusión dentro de los eventos cardíacos mayores, a la revascularización miocárdica, la que podría estar inducida por el mismo resultado del centellograma. Por otra parte el centellograma no permitió predecir la muerte cardíaca (quizá por un número escaso de este evento lo que requerirían, consecuentemente, un mayor número de pacientes incluidos en el estudio).

Consideramos que:

  • Este estudio brinda nueva y valiosa información.
  • Aún no puede recomendarse en base a las evidencias disponibles la realización de rutina de un centellograma de perfusión miocárdica en esfuerzo y reposo en pacientes asintomáticos luego de 5 años de un procedimiento de revascularización percutánea.
  • Se demuestra una vez más que la enfermedad coronaria es una enfermedad crónica y evolutiva y que es imprescindible optimizar el tratamiento médico y no médico de todo paciente que recibe una revascularización percutánea.

 

–  Ver link AQUI

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply