La cardiomiopatía amiloidea hace referencia a la afección cardíaca como consecuencia del depósito extracelular de fibrillas anormales insolubles, las cuales provienen del plegamiento anormal de proteínas.

Evaluación Multicéntrica de pacientes con dolor precordial

El tromboembolismo pulmonar agudo (TEP) se encuentra entre la principales causas de mortalidad cardiovascular, sólo por detrás de infarto de miocardio y del accidente cerebrovascular. Sin embargo, es la principal etiología implicada en las muertes cardiovasculares en pacientes hospitalizados. 

La estenosis aórtica bajo flujo bajo gradiente (LFLG-AS) es uno de los diagósticos más desafiantes en la cardiología ya que su fisiopatología involucra muchos elementos de la estructura cardíaca.

Es sabido que la hipertensión arterial pulmonar severa (HAPs) genera dilatación y disfunción del ventrículo derecho (VD), y que sus parámetros de función y tamaño están asociados a un pobre pronóstico en este grupo de pacientes.

Comentario de una revisión publicada por Eugenio Picano y colaboradores en Noviembre del 2018 en JACC Cardiovascular Imaging.

El compromiso cardíaco en la amiloidosis sistémica es un marcador de mal pronóstico, frecuentemente asociado con alta tasa de mortalidad  a corto plazo.

El diagnóstico de miocarditis algunas veces puede ser muy elusivo, especialmente en la fase aguda, puede ser confundido con muchas otras causas.

En los últimos años, la industria de dispositivos cardíacos ha desarrollado nuevos marcapasos (MCP) y cardiodesfibriladores implantables (CDI) que se consideraban condicionantes para la realización de resonancia magnética (RM).

Los nuevos avances tecnológicos aplicados a la Ecocardiografía permiten en la actualidad detectar las arterias coronarias epicardicas desde vistas transtorácicas, utilizando Doppler Color y espectral.