Este estudio multicéntrico comparó el reemplazo valvular aórtico percutáneo vs el quirúrgico en pacientes de riesgo intermedio, intentando demostrar la no inferioridad del TAVI con respecto a la cirugía.

El presente Artículo nos da una completa actualización de la Indicación de una Endoprótesis ( Stents liberador de Everolimus ) versus la Cirugía de Revascularización Miocárdica ( By pass con injerto ) en Enfermedad del Tronco de la Coronaria Izquierda.

En pacientes con síndrome coronario agudo, la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con ácido acetilsalicílico y un antagonista del receptor P2Y12 reduce el riesgo de complicaciones trombóticas en comparación con ácido acetilsalicílico sólo.

El presente estudio trató de determinar la utilización de betabloqueantes en pacientes sometidos a cirugía de colocación de puentes Aorto - Coronarios, para lo cual se analizó la base de datos de 1107 hospitales en USA.

La revascularización miocárdica ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de la insuficiencia mitral isquémica, con beneficio probado en el caso de la presencia de lesiones coronarias severas proximales revascularizables, acompañadas de la presencia de miocardico isquémico o viable.

En este estudio se comparó en pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica e insuficiencia mitral isquémica moderada, la cirugía de revascularización sola vs combinar la reparación de la válvula mitral. No se encontraron diferencias en los cambios de volúmenes ventriculares ni en al mortalidad.

La introducción de los stents fármaco-activos (DES) y los buenos resultados obtenidos han reavivado nuevamente el debate del tratamiento de tronco de coronaria izquierda no protegido: angioplastia coronaria (PCI) vs  REVASCULARIZACIÓN QUIRÚRGICA DEL MIOCARDIO (CRM). Los resultados obtenidos a los 5 años de seguimiento se han aproximado bastante.