Autores: Rodrigo Estévez-Loureiro, Tomas Benito-González, Felipe Fernández-Vázquez

La observación durante toda la noche ha sido un cuidado estándar luego de una angioplastia coronaria en gran parte de latinoamerica. La base de esta práctica viene de los primeros días de la angioplastia con balón, cuando la oclusión aguda y las complicaciones en los accesos eran frecuentes.

El estudio intentó responder si en pacientes estables con isquemia al menos moderada en un test evocador de isquemia, ¿hay algún beneficio con adicionar un cateterismo cardíaco, y si hay algún beneficio de la revascularización sobre el tratamiento médico óptimo?

La prevalencia de enfermedad coronaria en la población con estenosis aórtica severa candidata a reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) es alta.

El tratamiento antitrombótico posterior al implante de una válvula aórtica percutánea (TAVI, Transcatheter aortic valve implantation) no se encuentra bien establecido.

La aparición del reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha revolucionado el tratamiento de los pacientes portadores de estenosis aórtica severa sintomáticos.

Las complicaciones en las intervenciones coronarias existen y debemos tener conocimiento de las mismas, para detectarlas durante la intervención, así como tratarlas en el momento en que se presenten.

Registro FRANCE 2 - El reemplazo aórtico percutáneo (TAVI) se ha constituido como una práctica habitual en la cardiología actual. Sin embargo, se encuentra en continuo desarrollo y posee varios tópicos en discusión. Entre los más relevantes, encontramos sin dudas a la durabilidad de los dispositivos.