COORDINADOR

    Dr. Fausto Heredia (Ecuador)

    Cardiólogo intervencionista, Guayaquil, Ecuador
    Director de CARDIOHEREDIA

    Introducción: Hasta la fecha, la eficacia y seguridad del implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) en el shock cardiogénico (SC) ha sido controversial.  El shock en este grupo de pacientes lleva a un círculo vicioso de isquemia subendocárdica, precarga reducida y poscarga aumentada, resultando a lo último en descompensación aguda…

    Este estudio evaluó el seguimiento a 5 años del estudio Syntax II, que postuló como hipótesis que el uso de todas las nuevas técnicas podía mejorar los resultados de la PCI en pacientes con enfermedad de tres vasos en comparación con una cohorte del estudio Syntax publicado en 2009.

    Autores: Rodrigo Estévez-Loureiro, Tomas Benito-González, Felipe Fernández-Vázquez

    La observación durante toda la noche ha sido un cuidado estándar luego de una angioplastia coronaria en gran parte de latinoamerica. La base de esta práctica viene de los primeros días de la angioplastia con balón, cuando la oclusión aguda y las complicaciones en los accesos eran frecuentes.

    El estudio intentó responder si en pacientes estables con isquemia al menos moderada en un test evocador de isquemia, ¿hay algún beneficio con adicionar un cateterismo cardíaco, y si hay algún beneficio de la revascularización sobre el tratamiento médico óptimo?

    La prevalencia de enfermedad coronaria en la población con estenosis aórtica severa candidata a reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) es alta.

    El tratamiento antitrombótico posterior al implante de una válvula aórtica percutánea (TAVI, Transcatheter aortic valve implantation) no se encuentra bien establecido.