Alta en el mismo día post Angioplastia

Alta en el mismo día post Angioplastia

La observación durante toda la noche ha sido un cuidado estándar luego de una angioplastia coronaria en gran parte de latinoamerica. La base de esta práctica viene de los primeros días de la angioplastia con balón, cuando la oclusión aguda y las complicaciones en los accesos eran frecuentes. Existen múltiples registros y estudios randomizados que claramente demostraron

La observación durante toda la noche ha sido un cuidado estándar luego de una angioplastia coronaria en gran parte de latinoamerica. La base de esta práctica viene de los primeros días de la angioplastia con balón, cuando la oclusión aguda y las complicaciones en los accesos eran frecuentes.

Existen múltiples registros y estudios randomizados que claramente demostraron la seguridad del alta el mismo día luego de una angioplastia coronaria, otorgando  a su vez beneficios tales como mayor satisfacción para los pacientes, mayor disponibilidad de camas para la institución y reducción de los costos del procedimiento.

Cabe aclarar que se ha evidenciado a su vez, que los factores de riesgo tales como edad y presencia de comorbilidades, no limitaron el beneficio de esta estrategia, en los pacientes en los que el procedimiento no presentó ninguna complicación (fenómeno de no – reflow, lesión del acceso vascular, disección coronaria, entre otros).

A pesar de la evidencia, esta estrategia ha tenido una gran resistencia en la práctica diaria y se estima que menos de un tercio de los centros de la región la implementan.

El presente trabajo utilizó como base, los datos del mayor sistema de salud de Estados Unidos (Veterans Affairs Healthcare System). De las más de 120.000 angioplastias realizadas durante el período 2008 – 2016, se tomaron 21.261 (se incluyeron sólo angioplastias de pacientes ambulatorios, excluyéndose sindromes coronarios agudos, centros con menos de 100 procedimientos al año, entre los criterios más importantes). De aquellos casos en los que se contaban con datos de readmisión, mortalidad a 30 días y costos del procedimiento, se escogieron 728 casos de angioplastias con alta durante el mismo día (3,9% de la cohorte total), que se compararon de acuerdo a un score de propensión con 1456 pacientes que pasaron la noche en el hospital.

Tal como lo demostraron los estudios anteriores, no se evidenciaron diferencias estadísticas con respecto a las re-admisiones a 30 días, siendo 7,4% para el grupo ambulatorio y 6,5% para los que pasaron la noche internados, (OR 1.14 [95% IC 0.94, 1.37]). Con respecto a los costos de salud, el gasto acumulado a los 30 días para el grupo ambulatorio fue menor con una mediana de $1,503 dolares americanos (95% IC $738 – $2,250).

Este trabajo permite sacar 4 conclusiones principales:

-A pesar de evidenciarse un aumento considerable de la implementación de esta técnica año tras año, en la cohorte observada no superó el 10% de los casos.

-El alta en el mismo día no se vio asociada a un aumento de los eventos adversos a 30 días, y la presencia de factores de riesgo y comorbilidades no tuvieron injerencia en estos resultados.

-El uso de acceso radial en los pacientes ambulatorios fue sólo del 53%, por lo que los resultados pueden ser todavía más alentadores en una práctica más radialista como la actual.

-En sistemas de salud en los cuales se pueden realizar estudios de costo – efectividad, la estrategia de alta en el mismo día del procedimiento demostró reducir los costos a 30 días.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply