EuroPCR. Estrategias de intervencionismo percutáneo en pacientes con hipertensión arterial de difícil control

EuroPCR. Estrategias de intervencionismo percutáneo en pacientes con hipertensión arterial de difícil control

“Mide tu presión arterial apropiadamente, contrólala y vive más tiempo” Se estima que en la actualidad la hipertensión arterial afecta a más de 1 billón de personas a nivel mundial, sin embargo, a pesar de su importancia y prevalencia, el control de las cifras de presión arterial continúa siendo muy baja. Sumado a la baja

“Mide tu presión arterial apropiadamente, contrólala y vive más tiempo”


Se estima que en la actualidad la hipertensión arterial afecta a más de 1 billón de personas a nivel mundial, sin embargo, a pesar de su importancia y prevalencia, el control de las cifras de presión arterial continúa siendo muy baja. Sumado a la baja adherencia de muchas de estas terapias por parte de los pacientes.

El primer día del congreso del EuroPCR coincidió con la celebración del día internacional de la hipertensión arterial y fue el escenario perfecto para que se presentaran 3 importantes estudios sobre tratamiento intervencionista percutáneo con denervación de las arterias renales (DNR) en hipertensión arterial. Se presentaron dos estrategias, una previamente conocida como es la ablación de arterias renales con catéter de radiofrecuencia (SIMPLICITY) y la otra con ablación por radiofrecuencia (RADIANCE), las cuales vienen a sumar evidencia, para soportar la eficacia y seguridad de la DNR.

El registro global SYMPLICITY (GSR) presentado por el Dr. Mahfoud, incluyó 3077 pacientes con hipertensión no controlada, para valorar la seguridad y eficacia de la DNR en el mundo real. En éste se encontró una disminución significativa y sostenida de la presión arterial sistólica a 6 meses de 13.2 mmHg y a 3 años de seguimiento de 16.7 mmHg.

En un análisis basado en el tiempo en rango terapéutico (TTR), en el cual los investigadores plantean la proporción estimada en tiempo de pacientes que logran llegar a metas de presión arterial y el cual podría ser un predictor independiente de eventos cardiovasculares mayores (muerte, infarto de miocardio o accidente cerebro vascular).

En este estudio, se documentó un incremento en rango de 30.6% a 6 meses y de 34.9% a 3 años de seguimiento. Igualmente, a mayor porcentaje en TTR se demostró un menor riesgo de eventos cardiovasculares mayores y de muerte cardiovascular (MACE). En el análisis multivariado cada incremento del 10% en el TTR durante los primeros 6 meses de seguimiento se asoció con una disminución del riesgo del 16% en MACE.

Los investigadores del SPYRAL HTN-ON MED liderados por el Dr. Kandzari, mostraron resultados similares en un seguimiento también a 3 años. La presión arterial sistólica ambulatoria se redujo a 18.7 mmHg en el grupo intervención comparado con una reducción de 8.6 mmHg en el grupo control (diferencia ajustada de tratamiento -10 mmHg; p=0.0039), resultados independientes de medicación antihipertensiva concomitante y sin eventos adversos significativos. En cuanto al desenlace del TTR definido como presión arterial sistólica en consultorio < 140 mmHg, el 28% de los pacientes llevados a DNR más el manejo con antihipertensivos mostraron un control adecuado, comparados con sólo el 13% de los llevados al procedimiento simulado. Cuando el TTR fue evaluado con mediciones ambulatorias de presión arterial, definido también por un valor < 140 mmHg, el 47.8% de los pacientes llevados a la intervención y el 32% del procedimiento simulado lograron llegar a metas.

Finalmente, se presentaron también dos estudios en DNR por ultrasonido, RADIANCE-HTN SOLO y TRIO. En el RADIANCE-HTN SOLO fueron incluidos pacientes con hipertensión leve a moderada, mientras que en el RADIANCE-HTN TRIO se incluyeron pacientes con hipertensión resistente (más de 3 medicamentos antihipertensivos).

En un análisis combinado de las pruebas no evidenciaron heterogeneidad en los resultados, la diferencia media en la reducción de la presión arterial sistólica diurna a 6 meses fue de 4.8 mmHg, cuando se analizó la diferencia media de presión arterial sistólica ambulatoria fue de 5.4 mmHg en los pacientes llevados a la intervención, con un p-valor <0.001. Estos hallazgos soportan la evidencia de la eficacia de la DNR por ultrasonido tanto en ausencia como en presencia de medicación antihipertensiva en esta población de pacientes.

Ha sido pues la ocasión perfecta para presentar estos resultados y poner nuevamente sobre la mesa una terapia innovadora y prometedora en pacientes con hipertensión arterial de difícil control con resultados clínicos importantes en eficacia y seguridad.

6 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

6 Comments

  • HENRIETTE AMUNAZO
    mayo 29, 2022, 2:22 pm

    🌿☘️🌿☘️🌿☘️ ME CURÓ DEL VIRUS DEL HERPES SIMPLEX POR EL DR AGUA, EL GRAN HERBOLARIO.
    Estoy muy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque generalmente hay muchas dudas sobre la cura del virus HERPES simple. Esto es real, tómalo en serio, mi nombre es HENRIETTE AMUNAZO y estoy muy feliz de que hoy pueda dar este testimonio al mundo y también ayudar a las personas que han sido condenadas como yo. ¿Quién creerá que una hierba puede curar completamente el HERPES del cuerpo?, nunca creí que esto funcionara, he gastado mucho dinero en medicamentos del hospital para suprimir los brotes, llegó un momento en que todo lo que quería era la muerte por venir porque estaba arruinado y ya tengo fuertes brotes del virus del herpes. Un día, estaba navegando por Internet haciendo preguntas en línea solo para saber más sobre los últimos desarrollos en el sector médico para ver si todavía hay esperanza, entonces me topé con una publicación sobre este gran hombre llamado DR WATER a través de un amigo en línea que hizo públicamente un testimonio de cómo ella también fue curada del virus del herpes simple 2 por este médico herbal que es bien conocido por su antigua y fuerte práctica herbal para curar el HERPES, el VIH, las VERRUGAS y el CÁNCER. Al principio dudé tanto de la mujer como del médico, al igual que muchos de los que ven esta publicación dudarían porque médicamente se ha demostrado que es imposible, pero luego decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico. No le creía mucho, solo quería darle una oportunidad. Respondió mi correo y necesitaba información sobre mí, luego se la envié, preparó una medicina herbal (CURA) y la envió a través del Servicio de mensajería en línea para su entrega. Le dio mis datos a la Oficina de Correos. Me dijeron que en 3-5 días recibiría el paquete y después de recibirlo, tomé el medicamento como me lo recetó, al final de los 13 días que duró el medicamento, me dijo que fuera al hospital para una prueba, y yo Fui, sorprendentemente después de la prueba, el médico me confirmó que estaba libre del virus del herpes simple, pensé que era una broma, fui a otros hospitales y también me confirmaron que no tenía herpes, diré que fue como un milagro. Esperé para ver si volvería a tener brotes y han pasado 2 meses, no he experimentado ningún brote. Gracias señor por salvarme la vida, incluso si no puede ver esta publicación, nunca dejaré de testificar el impacto que tuvo en mi vida al restaurar mi vida cuando estaba siendo estigmatizado e incluso evitado por familiares y amigos. Te prometo que siempre daré testimonio de tus buenas obras. si tiene el virus del herpes simple, paciente con VIH, diabetes, virus del papiloma humano o verrugas genitales, comuníquese con él y estoy seguro de que se curará, comuníquese con él a través de:
    correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com
    o llamar/whatsapp: +2349050205019
    ESTAS SON LAS COSAS QUE ES DR AGUA
    ESPECIALIZADO
    . HERPES
    . VIH/SIDA
    . CÁNCER
    . VERRUGAS GENITALES
    . CÁLCULOS RENALES
    . ÚLCERA
    . HEPATITIS B y C
    . TRASTORNO DE LA TASA DE PUERTO
    . DIABETES
    . CÁNCER DE PRÓSTATA
    . FIBRIOD, QUISTE
    . INFERTILIDAD [ESPOSO O ESPOSA]

    REPLY
  • Roberto Mayor
    junio 6, 2022, 8:57 pm

    Invertir con Anderson Carl Asset Trade ha sido lo mejor que me ha pasado, lo aprecio mucho por su buen trabajo sobre los inversores por brindarnos la oportunidad de obtener ingresos semanales a través de su plataforma de inversión. Invertí $ 100 hace aproximadamente 7 días. Recibí $1,650.00 de ganancias. Felicitaciones porque estoy feliz y estoy poniendo más. No puedo decir menos sobre esta plataforma, han sido tan increíbles. Si desea comenzar a obtener ganancias de la inversión en bitcoins hoy, Anderson Carl Asset Trade es todo lo que necesita. Póngase en contacto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com
    Whatsapp: +1(252)285-2093

    REPLY
    • Carlito Savannah@Roberto Mayor
      junio 17, 2022, 7:15 pm

      Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr. WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la nación negra. Yo era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp 002349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió con sus palabras. Este hombre es otro papá de una nación diferente. Al principio era escéptico, le hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero tuvo paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. En 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y estaba bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy estoy libre de herpes y papá es VIH negativo, he visto mi caso y me convencí de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. carlito sabana
      Correo electrónico/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM

      REPLY
    • Phyn Marcelo@Roberto Mayor
      junio 17, 2022, 7:16 pm

      Marcelo es mi nombre de nacimiento [phynmarcel15@gmail.com]. Verdaderamente la naturaleza puede curarlo todo. Puedo decir esto convenientemente porque he caminado por ese camino, he estado entre el diablo y el mar azul profundo, he visto lo malo y lo feo al tratar de arreglar mi vida a pesar de las veces que fracasé, todavía estaba determinado a recibir sanidad porque yo era joven y tenía dependientes. Los médicos me dijeron que aprendiera a salir con picazón, dolores y ardor y continuar tomando mis pastillas incluso cuando me deprimen. Decidí explotar más llenando internet e investigando. Leí excelentes testimonios del Dr. White {Drwhitethehivhealer@gmail.com} Publicados por un sobreviviente sincero en un diario nacional. Siendo un herbolario con un gran corazón, el hombre al que siempre llamaré papá y salvador, discutimos y juró salvarme siempre que le cuente a otros sobre él, después de lo cual me envió la cura por mensajería para usarla dos veces al día durante 3 semanas. Mi única dificultad fue que uno de los medicamentos era bastante amargo, pero no pierdas las esperanzas ahora, mantén la fe, este hombre está ungido por lo más alto para ayudar a acabar con tus HERPES, otros VIRUS como el VIH y la HEPATITIS, el CÁNCER y las infecciones BACTERIANAS. Envíale un correo electrónico hoy o Watsapp +2349091844595 y gracias al cielo a partir de entonces. Atraviesa el túnel que promete dar luz al final.

      REPLY
  • Carlito Savannah
    junio 17, 2022, 7:15 pm

    Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr. WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la nación negra. Yo era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp 002349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió con sus palabras. Este hombre es otro papá de una nación diferente. Al principio era escéptico, le hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero tuvo paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. En 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y estaba bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy estoy libre de herpes y papá es VIH negativo, he visto mi caso y me convencí de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. carlito sabana
    Correo electrónico/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM

    REPLY
  • bah aho kounde
    junio 20, 2022, 11:51 am

    Maitre KOUNDE(Téléphone/whatsapp : +229 67 52 55 13)
    Vous êtes tous nés pour briller, évoluer et non pour passer toute votre vie en difficulté, vous avez besoin du bonheur et du changement dans votre vie, mais il y a toujours de blocage sur tous les plans comme : en amour, au travail, en société, et beaucoup d’autres que j’ignore.Le grand marabout Maitre KOUNDE est là pour vous aider dans tous les domaines :
    Retour d’affection – Empêcher le divorce – Chance pour réussir – Devenir riche – Guérison de toutes maladies – Attirance de la clientèle – Désenvoutement – Protection, etc.
    Téléphone/whatsapp : +229 67 52 55 13

    Contacte du maître:
    Email: professeurkounde@hotmail.com
    Tel/whatsapp: +229 67 52 55 13
    Site web: https://www.rituel-pour-devenir-riche.com/

    REPLY