Contrapulsación extra-aórtica ambulatoria en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica moderada a severa

Contrapulsación extra-aórtica ambulatoria en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica moderada a severa

El Sistema C-Pulse (Sunshine Heart Inc, Eden Prairie, Minnesota) es una nueva asistencia ventricular minimamente invasiva para soporte de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. El dispositivo consiste en un manguito/balón extra-aórtico implantado quirúrgicamente conjuntamente con cables epicárdicos de sensado electrocardiograficos. Los cables atraviesan la piel y estan conectados a baterias externas. El implante no require

El Sistema C-Pulse (Sunshine Heart Inc, Eden Prairie, Minnesota) es una nueva asistencia ventricular minimamente invasiva para soporte de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

El dispositivo consiste en un manguito/balón extra-aórtico implantado quirúrgicamente conjuntamente con cables epicárdicos de sensado electrocardiograficos. Los cables atraviesan la piel y estan conectados a baterias externas. El implante no require del uso de circulación extracórporea o anticoagulación sistémica.

 

delgado2

Los resultados de este dispositivo fueron recientemente publicados por Abraham y col en JACC Heart Failure. En este estudio prospectivo, 20 pacientes con fracción de ejección <35% y NYHA clase functional III o IV ambulatoria recibieron el dispositivo C-Pulse.

El dispositivo demostró ser seguro y no se registraron muertes operatorias ni muertes a los 30 días del implante. La sobrevida al año fue del 85%.

Se observaron significativas mejorias en la clase functional de los pacientes a los 6 y 12 meses. Se observó también una incidencia baja de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.  No se observaron hospitalizaiones por accidentes cerebrovasculares, trombosis, sepsis o sangrado.

C-Pulse ofrece una opción terapéutica mínimamente invasiva para pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. El dispositivo fue implantado por primera vez en el 2005. El peculiar diseño e implante alrededor de la aorta evita el contacto de la asistencia con el torrente sanguíneo, reduciendo el riesgo de accidents vasculares y trombosis.  El Inflado y desinflado del balón permiten mejorar la perfusión coronaria y reducir la poscarga del ventrículo izquierdo. El inflado y desinflado del balón están sincronizados al electrocardiograma del paciente.

Los pacientes no requieren anticoagulación luego del implante. Otra ventaja importante es que esta asistencia puede ser desconectada temporariamente para que el paciente pueda higienizarse o desarrollar otras actividades. Sin duda, C-Pulse ofrecerá una alternativa menos invasiva en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

J Am Coll Cardiol HF 2014;2:526–33

VER MÁS

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply