Terapia antiinflamatoria en Aterosclerosis Coronaria con Canakinumab

Terapia antiinflamatoria en Aterosclerosis Coronaria con Canakinumab

La hipótesis inflamatoria de la ateroesclerosis ha sido objeto de investigación en las últimas dos décadas, con la presencia de células inflamatorias y fibrosis como respuesta al daño vascular, y favoreciendo la inestabilidad de la placa, fisura y erosión, siendo el sustrato para la trombosis que ocasiona la isquemia e infarto. Drogas con acción antiinflamatoria

La hipótesis inflamatoria de la ateroesclerosis ha sido objeto de investigación en las últimas dos décadas, con la presencia de células inflamatorias y fibrosis como respuesta al daño vascular, y favoreciendo la inestabilidad de la placa, fisura y erosión, siendo el sustrato para la trombosis que ocasiona la isquemia e infarto.

Drogas con acción antiinflamatoria como la aspirina y las estatinas ejercen sus efectos más allá de la misma, aunque el estudio JUPITER (Justification  for the Use of Statin in Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin) demostró que en pacientes con niveles elevados de  Proteínas C Reactiva (PCR) las estatinas provocan un menor número de eventos cardiacos que el placebo.

Canakinumab es un anticuerpo monoclonal humano que actúa contra la Interleukin-1ß, cuya inhibición disminuye la inflamación y otros marcadores relacionados con la autoinmunidad. Ha sido aprobado su uso por la FDA para la artritis sistémica juvenil idiopática y otros síndromes relacionados.

Este trial presentado simultáneamente en el ESC-2017 en Barcelona y en el New England Journal of Medicine es un estudio randomizado a doble ciegas, aplicando el Canakinumab a 10.061 pacientes con infarto miocárdico y niveles de Proteína C-Reactiva de Alta Sensibilidad de 2 mg o más por litro.

El estudio comparó 3 dosis de Conakinumab (50 mg, 150 mg y 300 mg) inyectados subcutáneamente cada 3 meses contra placebo. Los end Points principales fueron infarto miocárdico y Stroke no mortal y muerte cardiovascular.

A los 48 meses la reducción de los niveles de Proteína C Reactiva fue de 26 puntos porcentuales mayor en el grupo de 50 mg, 37 puntos porcentuales mayores en el grupo de  150 mg y 41% en el grupo de 300 mg con respecto al placebo. En el seguimiento a 3.7 años la frecuencia de incidencia de los End Points principales fue de 4.50 por 100 personas/año en el grupo placebo, 4.11 eventos por 100 personas año en el grupo de 50 mg, 3.86 en el de  150 mg y 3.90 en el grupo de 300 mg. Los Hazard Ratios comparados con el placebo fueron los siguientes: En el grupo de 50 mg 0.93 (Intervalo de Confianza 95% 0.80-1.07 [p-=0.30] en el grupo de 150 mg 0.85 (Intervalo de Confianza 95% 0.74 a 0.98 p=0.21 y en el grupo de 300 mg 0.86 (Intervalo de Confianza 95% 0.75 a 0.99 [p=0.031]). La dosis de 150 mg fue la única que alcanzó el umbral de significación estadística de los end Point principales y los secundarios que fueron hospitalización, angina o revascularización urgente.

Canakinumab parece ofrecer otros beneficios al mostrar una aparente disminución del riesgo de cáncer, un hallazgo publicado por Ridker y col en Lancet simultáneamente, siendo la disminución de la mortalidad significativa solamente en el grupo de 300 mg y la incidencia de cáncer menos frecuente en el grupo de 150 mg y de 300 mg p<0.034 y p<0.001 respectivamente.

Como elemento negativo, canakinumab se asoció a una alta incidencia de infecciones fatales con respecto al placebo p <0.02

A pesar del interés científico y el entusiasmo clínico por disponer de nueva droga para accionar en el tratamiento del mecanismo inflamatorio de la cardiopatía isquémica no se observó efecto en la mortalidad cardiovascular en este ensayo, debiendo obtenerse más información en diferentes tipos de infartos.

Un elemento desfavorable que requiere investigación para su aplicación es el aumento de las infecciones fatales encontradas en el estudio y explicable por las propiedades supresivas autoinmune del anticuerpo monoclonal.

Su precio de 200.000 dólares anuales para las indicaciones aprobadas actualmente sería impensable para su aplicación cardiovascular.

 

Conclusiones: La terapia antiinflamatoria dirigida a las vías de inmunidad de la interleukina-1ß con Canakinumab a la dosis de 150 mg cada 3 meses produce una disminución significativa de los eventos cardiacos en relación con el placebo independiente de la del nivel de lípidos.

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply