Recomendaciones para Atletas con Enfermedad Coronaria

Recomendaciones para Atletas con Enfermedad Coronaria

Declaración científica del American Heart Association y American College of Cardiology Este documento realiza recomendaciones sobre como evaluar la enfermedad coronaria (EC) y la participación competitiva en atletas. La información fue obtenida mediante una búsqueda en pubmed de artículos en inglés que reportaron cuestiones relacionadas al ejercicio y la EC. Esta búsqueda no halló estudios

Declaración científica del American Heart Association y American College of Cardiology

Este documento realiza recomendaciones sobre como evaluar la enfermedad coronaria (EC) y la participación competitiva en atletas.

La información fue obtenida mediante una búsqueda en pubmed de artículos en inglés que reportaron cuestiones relacionadas al ejercicio y la EC. Esta búsqueda no halló estudios clínicos que examinen como los atletas con enfermedad coronaria deben ser advertidos a realizar ejercicio vigoroso en atletas, por lo tanto, las recomendaciones se realizaron en base a serie de casos, reporte de casos y consenso entre los miembros del comité.

En atletas atletas, la EC es la principal causa de muerte súbita (MS) e infarto agudo de miocardio (IAM). Para muchos es la primera manifestación enfermedad coronaria aterosclerótica (ECA), debido a que mucho de estos eventos ocurren por disrupción de placa o trombosis aguda en placas que previamente no eran lo suficientemente estenóticas para causar isquemia, aún durante ejericicio intenso.

Hay evidencia universal que el ejercicio vigoroso, aunque sea transitoriamente, incrementa el riesgo de MS e IAM en pacientes previamente sanos. En personas con ECA, el ejericio vigoroso incrementa el riesgo de IAM y MS. Otras condiciones coronarias, como el vasoespasmo, puente miocárdico y la disección coronaria, así como la enfermedad de Kawasaki, la vasculitis y la vasculopatía del paciente transplantado, también pueden causar eventos cardíacos durante el ejericio.

 

Enfermedad Coronaria Aterosclerótica

Los pacientes con ECA pueden ser divididos en sintomáticos (enventos cardíacos agudos, síntomas isquémicos o hallazgos de isquemia en estudios diagnósticos. También incluye la isquemia silente) o asintomáticos (pacientes asintomáticos, con enfermedad coronaria documentada, sin evidencia de isquemia en test de esfuerzo).

Las recomendaciones se realizaron asumiendo que 1) El riesgo de eventos cardíacos es mayor en pacientes con eventos coronarios previos y menor en aquellos con ECA silente diagnosticada por angiografia o angioTC. 2) El riesgo de eventos coronarios se incrementa con la extensión de la EC, la función sistólica VI reducida, la presencia y extensión de la isquemia, e inestabilidad eléctrica. Las placas vulnerables o inestables son ricas en lípidos, por lo tanto la extensión y agresividad de la EC se puede reducir con el descenso agresivo del nivel lipídico. 3) Pacientes con ECA manifiesta clínicamente deben considerar diferir su regreso a la competencia atlética para permitir la regresión de la lesión y del contenido de lípidos de la placa. El tiempo de esta demora no está definido, pero algunos sugieren 2 años, debido a que la regresión de la placa ha sido documentada con dos años de tratamiento.

 

Recomendaciones

1- Atletas con ECA deben realizarse un estudio de esfuerzo para evaluar la tolerancia, la isquemia inducible, y la presencia de inestabilidad eléctrica. (Clase I, LOE C).

2- Atletas con ECA deben evaluar la función ventricular izquierda (Clase I, LOE C)

3- Con los resultados de los puntos 1 y 2, los pacientes deben participar en la decisión de como el beneficio en la salud física y psicológica del ejercicio supere al riesgo (Clase I, LOE C).

4- Los atletas con ECA deben recibir terapia con estatinas de alta intensidad para reducir la chance de disrupción de placa (Clase I, LOE A).

5- Es razonable para atletas con ECA oculta participar en todas las actividades competitivas si su fracción de eyección (FE) es >50% y no poseen isquemia inducible o inestabilidad eléctrica (Clase IIB, LOE C).

6- Es razonable para atletas con ECA manifiesta clínicamente, participar en todas las actividades competitivas si su FE es >50%, se encuentran asintomáticos, y no poseen isquemia inducible o inestabilidad eléctrica (Clase IIb, LOE C).

7- Es razonable restringir a deportes de baja dinámica y baja a moderada demanda estática, en aquellos pacientes con ECA manifiesta que no cumplen los criterios del punto 6. (Clase IIb, LOE C).

8- Es razonable prohibir la participación en deportes competitivos a pacientes con ECA manifiesta que:

a)Al menos 3 meses luego de un IAM o revascularización coronaria           (Clase IIb, LOE C).

  1. b) Aumento de la frecuencia o empeoramiento de los síntomas de isquemia (Clase IIb, LOE C).

 

Ver link AQUI

2 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

2 Comments

  • Elias ortiz bernal
    mayo 26, 2016, 2:42 am

    Un paciente atleta joven que se le toma u. Ekg y se encuentra un patron de preexitacion ventricular y el clinicamente se encuentra asintomatico son las mismas recomendaciones que para el atleta con placa ateromatosa asintomatica o varian las recomendaciones

    REPLY