Liderazgo en medicina: adiós a las jerarquías, bienvenida la diversidad y el trabajo colaborativo

Liderazgo en medicina:  adiós a las jerarquías, bienvenida la diversidad y el trabajo colaborativo

Hace cerca de 10 años que asumí la dirección de uno de los programas más tradicionales de residencia en cardiología en mi pais y ser la primera mujer en este rol y asumir las responsabilidades que esto implicaba siendo una profesional joven significaron un gran reto, por esta razón el artículo “ Flattening the hierarchies

Hace cerca de 10 años que asumí la dirección de uno de los programas más tradicionales de residencia en cardiología en mi pais y ser la primera mujer en este rol y asumir las responsabilidades que esto implicaba siendo una profesional joven significaron un gran reto, por esta razón el artículo “ Flattening the hierarchies in academic medicine: the importance of diversity in leadership, contribution, and thought ” es una interesante reflexión para todos las  personas que trabajamos en el área de la salud y hemos tenido la posibilidad de ser lideres ó parte del equipo de trabajo.

Tradicionalmente, en nuestra formación como médicos nos hemos enfrentado a un modelo de trabajo jerárquico, donde el líder del equipo parece ser una persona distante y difícil de acceder, sin embargo, los retos del mundo actual nos han llevado a replantear este modelo que ha demostrado ser claramente disfuncional y tener un efecto negativo. (1)

El  artículo “Flattening the hierarchies in academic medicine: the importance of diversity in leadership, contribution, and thought.” nos enseña de una manera magistral como deberíamos cambiar la estructura organizacional tradicional en medicina y considerar un modelo novedoso de cultura organizacional colaborativa, donde todos los miembros están llamados a trabajar juntos, facilitando de esta manera la creatividad, la innovación y el trabajo sinérgico.

Whitelaw y colaboradores (2) nos plantean como El nuevo líder no debe ser una persona distante, por el contrario, debe ser una persona accesible con excelentes habilidades de comunicación con su equipo y no necesariamente se debe llevar a la posición de liderazgo por los años que se lleva dentro de una institución o porque esa es la línea natural de sucesión del poder. El verdadero líder es la persona que tiene la capacidad de encontrar, dirigir y potenciar el talento de otras personas en su equipo y de esta manera se logra el crecimiento individual y a la vez del grupo.

Uno de los aspectos más importantes para resaltar de este artículo son las estadísticas  americanas y de países como Canadá donde se reporta como las mujeres  en posiciones de liderazgo académico son menos del 30%  y  menos del 5% si hacen parte de minorías étnicas.  (3,4 ) Esta pobre representación de las mujeres debe generar reflexiones acerca de si existen estereotipos en la selección de los líderes y cuales son aquellas barreras a las cuales se deben enfrentar las mujeres a la hora de asumir una posición académica de liderazgo. ( 5)

Para concluir, quiero resaltar estas reflexiones finales sobre como las enseñanzas de este artículo pueden contribuir a nuestro desempeño como equipo de salud y como líderes:

1-Fomentar la curiosidad y la innovación es una de las tareas más importantes, esta es la mejor manera de encontrar nuevos frentes de trabajo y de motivar al equipo

2-Las nuevas organizaciones deben procurar tener un Sistema de trabajo transversal en lugar de jerárquico, donde las opiniones de todos son importantes y valiosas , esto facilita el intercambio de ideas y el aprendizaje conjunto.

3-La diversidad es fundamental en los equipos de trabajo, de esta manera se enriquece nuestra perspectiva de la vida y de los problemas que enfrentamos todos los días.

4-Todos los días aprendemos cosas nuevas de las personas que hacen parte de nuestros equipos de trabajo y esta relación de aprendizaje bidireccional nos permite enriquecer nuestro conocimiento.

5-Ver el potencial de crecimiento que tiene cada persona y brindarle los medios para que lo desarrollen en plenitud es la verdadera actitud del lider.

El cambio en las organizaciones es un hecho al cual no podemos ser ajenos,  llegó para quedarse y por esta razón es tiempo de decir “ adios a las jerarquías y bienvenido el trabajo colaborativo “, porque si queremos obtener resultados diferentes no podemos continuar haciendo las cosas de la misma manera.

BIBLIOGRAFÍA

1-Greer LL, de Jong BA, Shouten ME, Dannals JE. Why and when hierarchy impacts team effectiveness: a meta-analytic integration. J Applied Physiol. 2018;103:591-613.

2-Whitelaw S, Kalra A, Van Spall HGC. Flattening the hierarchies in academic medicine: the importance of diversity in leadership, contribution, and thought. Eur Heart J. 2020 Jan 1;41(1):9-10.

3-Lautenberger DM, Dandar VM, Raezer CL, Sloane RA. The state of women in academic medicine: the pipeline and pathways to leadership, 2013-2014.Association of American Medical Colleges. https://www.utsystem.edu/sites/default/files/sites/sr-womeneadership/The%20State%20of%20Women%20in%20Academic%20Medicine%202013-2014.pdf (3 July 2019)

4-Canadian Medical Education Statistics 2015. Association of Faculties of Medicine of Canada. https://www.afmc.ca/publications/canadian-medical-education-statistics-cmes (3 July 2019)

5-Smith MS. U15 leadership remains largely white and male despite 33 years of equity initiatives. Academic Women’s Association University of Alberta. https://uofaawa.wordpress.com/2019/06/20/u15-leadership-remains-largely-white-and-male-despite-33-years-of-equity-initiatives/ (3 July 2019)

5 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

5 Comments