Disfunción sistólica Ventricular Derecha en Enfermedad de Chagas definida por Speckle-Tracking: estudio comparativo con Resonancia Magnética

Disfunción sistólica Ventricular Derecha en Enfermedad de Chagas definida por Speckle-Tracking: estudio comparativo con Resonancia Magnética

El paper de Henrique Moreira, recién publicado en JASE, trata de un importante tema para nosotros, cardiólogos de América Latina: alteración del ventrículo derecho (VD) en la enfermedad de Chagas (Right ventricular systolic dysfunction in Chagas disease defined by speckle-tracking echcardiography: a comparative study with cardiac magnetic resonance imaging. JASE, 2017). Es un tema controvierto,

El paper de Henrique Moreira, recién publicado en JASE, trata de un importante tema para nosotros, cardiólogos de América Latina: alteración del ventrículo derecho (VD) en la enfermedad de Chagas (Right ventricular systolic dysfunction in Chagas disease defined by speckle-tracking echcardiography: a comparative study with cardiac magnetic resonance imaging. JASE, 2017).

Es un tema controvierto, con estudios por ventriculografia radionuclear indicando alteraciones precoces del VD, mismo en pacientes sin disfunción aparente, mientras en la práctica clínica encontramos disfunción clínica del VD solamente en asociación a la disfunción del VI.  Pero el VD es una cámara difícil de evaluar por todos los métodos, incluyendo en la ecocardiografía doppler (DE).  Esto se debe a su estructura compleja,  su composición en 3 partes (tracto de entrada, cámara principal y tracto de salida), que no son visualizados en un mismo plano, y por la banda moderadora, que hace la definición del endocardio más difícil.

En este elegante estudio, los autores evaluaran 63 pacientes (edad promedio 56 años, 59% hombres) con enfermedad de Chagas en diferentes estadios (Clase I: 78%, Clase II: 19%, Clase III: 3%) por DE y por resonancia magnética (RM) para comparar los parámetros ecocardiográficos de detección de disfunción del VD (incluyendo a todos los parámetros tradicionalmente usados en ecocardiografía, pero también al strain bidimensional del VD), con la FE del VD por RM (gold standard).

El 29% de los pacientes tuvieron FE disminuida por RM. Como vemos en la práctica clínica, pacientes con FE disminuida del VD, en general tienen también disfunción del VI. El parámetro ecocardiográfico que tuvo mejor correlación con la FE por RM fue el strain de la pared libre del VD. Dentro los parámetros ecocardiográficos tradicionales para el análisis del VD, FAC (fractional area change) fue la que tuvo mejor correlación con la FE por RM. Los autores inteligentemente comentan que esto probablemente se debe al carácter segmentario de alteración que ocurre en Chagas, no solamente en el VI, también en el VD. Como la porción basal del VD es la menos involucrada y TAPSE y S’ del VD evalúan exactamente esta porción del VD, quizás esto explica la mala correlación de estos parámetros con la FE del VD por RM.

Los autores también evaluaron la presencia de realce tardío por gadolinio, pero como las paredes del VD son muy delgadas, esto es un análisis difícil y aún por ser evaluado de mejor manera. Seguramente, como en otras patologías, la presencia de áreas de fibrosis debe tener correlación con la función ventricular y, quizás, también  con el riesgo de arritmias, por lo tanto, la capacidad de detectar fibrosis en la enfermedad de Chagas, tanto en el VI como en el VD, es muy atrayente.

La capacidad del strain en detectar disfunción ventricular es muy importante, especialmente disfunción incipiente, antes que se torne clínicamente importante. Esta capacidad en la enfermedad de Chagas sin dudas representa un avance para el manejo de estos pacientes, pero aún no sabemos la implicación clínica  ni la evolución de la disminución del strain en pacientes que aún no presentan síntomas (como en la forma indeterminada)! Esto es algo que necesita mayor investigación!

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply