Uso de betabloqueantes preoperatorio en cirugía de revascularización miocárdica

Uso de betabloqueantes preoperatorio en cirugía de revascularización miocárdica

El presente estudio trató de determinar la utilización de betabloqueantes en pacientes sometidos a cirugía de colocación de puentes Aorto – Coronarios, para lo cual se analizó la base de datos de 1107 hospitales en USA. Una de las principales conductas en pacientes de alto riesgo que son sometidos a cirugía ya sea cardiaca o

El presente estudio trató de determinar la utilización de betabloqueantes en pacientes sometidos a cirugía de colocación de puentes Aorto – Coronarios, para lo cual se analizó la base de datos de 1107 hospitales en USA.

Una de las principales conductas en pacientes de alto riesgo que son sometidos a cirugía ya sea cardiaca o no, es agregar durante la evaluación preoperatoria, una dosis standard de Betabloqueante (BB) con la finalidad de obtener todos los beneficios de esta familia de fármacos para de mejorar el impacto en sobrevida y disminución de los evento cardiovasculares secundarios. La mortalidad a 30 días esta manifestada por el Infarto del Miocardio (IAM) fatal y no fatal, evento cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, bradicardia perioperatoria, hipotensión arterial y roncoespamo.

Lancet en el 2008, publicó un interesante estudio en cirugía no cardiaca que incluyó un metanálisis de 33 estudios y 12,306 pacientes, encontraron que el uso de BB no se asoció a reducción significativa del riesgo en mortalidad general, mortalidad cardiovascular o insuficiencia cardiaca. Sin embargo, si se encontró una disminución de riesgo de IAM no fatal (OR 0.65; 95% CI 0.54 – 0.79), disminución de la isquemia miocárcia (OR 0.36; 0.26 – 0.50) y un aumento del Stroke no fatal (OR 2.01; 1.27 – 3.68), por lo tanto los resultados no apoyaron el uso de BB en cirugía no cardiaca.

Con esta misma pregunta, el presente estudio trató de determinar la utilización de BB en pacientes sometidos a cirugía de colocación de puentes Aorto – Coronarios, para lo cual se analizó la base de datos de 1107 hospitales en Estados Unidos, reportando los resultados de 506,110 pacientes que fueron sometidos a cirugía y que no tenían Infarto Agudo del Miocardio 21 días previos a la misma.

Al analizar esta base datos y comparar pacientes que recibían o no BB previo a la cirugía, se demostró, que no existe diferencia significativa entre ambos grupos en múltiples variables: mortalidad quirúrgica (1.12% vs 1.17%, OR 0.9, P = 0.38), stroke (0.97 vs 0.98, OR 0.99, P = 0.81), ventilación prolongada (7.01% vs 6.86%, OR 1.02, P = 0.26), fallo renal (2.33% vs 2.24, OR 1.04, P = 0.30) infección profunda de la herida quirúrgica (0.29% vs 0.34%, OR 0.86, P = 0.12), reintervención quirúrgica (3.60% vs 3.69, OR 0.97, P = 0.35), llama la atención que los pacientes que recibieron BB preoperatorio presentaron mayor incidencia de Fibrilación Auricular, que los que no estaban en tratamiento con BB (21.5% vs 20.10%, OR 1.09, P < 0.001)

En conclusión, en este estudio al igual que el publicado hace algunos años por el grupo del Brigham Hospital de Boston, se demostró que en los pacientes llevados a cirugía de puentes aorto coronarios y que no presentan IAM reciente, no existe una mejoría clínica, así como en los resultados quirúrgicos.

La pregunta obligada luego del análisis de estos metanálisis, es si cambiaremos nuestra conducta al momento de evaluar a los pacientes en el preoperatorio. Al menos en mi opinión personal me queda claro que los BB no ocupan un lugar por el momento en el preoperatorio tanto de cirugía cardiaca como de cirugía no cardiaca.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply