El futuro de los dispositivos portátiles en pacientes con Insuficiencia Cardiaca

El futuro de los dispositivos portátiles en pacientes con Insuficiencia Cardiaca

Mejorar el cuidado de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene un enorme impacto económico en la salud pública. La tecnología digital aplicada a la salud jugará un papel muy importante en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca. En esta revisión de DeVore et al. se describe el uso de la tecnología móvil en

Mejorar el cuidado de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene un enorme impacto económico en la salud pública. La tecnología digital aplicada a la salud jugará un papel muy importante en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

En esta revisión de DeVore et al. se describe el uso de la tecnología móvil en pacientes con insuficiencia cardiaca, sus alcances, sus limitaciones y el potencial impacto a nivel salud poblacional.

La salud digital comprende el uso de información y tecnología de comunicaciones para promover la salud. Salud móvil, es una rama de la tecnología de la salud digital que usa la tecnología móvil inalámbrica.

La tecnología de dispositivos portátiles (wearables) es un aspecto de la salud digital con el potencial de mejorar el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Actualmente los pacientes y los clínicos tienen acceso de datos de dispositivos médicos en los consultorios, en los hospitales y en forma remota. Los datos provenientes de balanzas de peso, desfibriladores, asistencias ventriculares, etc, pueden ayudar a diagnosticar, estratificar y asistir al manejo clínico.

Los dispositivos portátiles podrían aplicarse en todas las clases funcionales desde los pacientes asintomáticos (Estadio A) o en los pacientes con enfermedad avanzada (Estadio D) [Figura – Aplicaciones potenciales de los dispositivos portátiles]

Estos dispositivos podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes y así prevenir insuficiencia cardiaca. También mejoraría el monitoreo en los cambios de clase funcional, permitirían seleccionar pacientes para tratamientos específicos y prevenir admisiones hospitalarias innecesarias.

Hasta el momento, la investigación sobre dispositivos está limitada a estudios observacionales y estudios randomizados con pocos pacientes.

Los desafíos en el uso de esta tecnología son varios. Una de las limitaciones está relacionada a la colección, análisis e interpretación de los datos. Otro de los desafíos es la seguridad en el almacenamiento y en el acceso de los datos. Finalmente, el uso de esta tecnología debe estar regulado y apoyado por organizaciones gubernamentales y médicas.

La tecnología digital aplicada a la salud jugará un papel muy importante en el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca.

Ver link AQUI

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply