Patrones dietéticos de bajo IG y CG sobre el control de los factores de riesgo cardiometabólicos en Diabetes

Patrones dietéticos de bajo IG y CG sobre el control de los factores de riesgo cardiometabólicos en Diabetes

Efecto de los patrones dietéticos de bajo índice glucémico/carga glucémica sobre el control cardiometabólico y sobre los factores de riesgo en los pacientes con diabetes: revisión sistemática y metanálisis. Artículo de revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios para resumir el efecto de los patrones dietéticos de bajo índice glucémico / carga glucémica

Efecto de los patrones dietéticos de bajo índice glucémico/carga glucémica sobre el control cardiometabólico y sobre los factores de riesgo en los pacientes con diabetes: revisión sistemática y metanálisis.


Artículo de revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios para resumir el efecto de los patrones dietéticos de bajo índice glucémico / carga glucémica sobre el control glucémico y otros factores de riesgo cardiometabólico establecidos en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.


Introducción 

La alimentación es clave en la prevención y el control de patologías como obesidad, sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares (ECV).

Los carbohidratos son nutrientes con gran proporción de energía. Tanto la cantidad como la calidad afectan los niveles de insulina y glucosa postprandiales. Estos niveles son desencadenantes de algunos mecanismos fisiopatológicos involucrados en varias enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En 1981 David Jenkins y cols. propusieron el concepto de Índice Glucémico (IG) como herramienta para clasificar a un alimento considerando el tipo de carbohidratos para predecir sus efectos en la glucemia postprandial, al compararlo con otro considerado como referencia[1] (glucosa pura o pan blanco). Un IG de ≤ 55 es considerado bajo, 56 -69 medio y ≥70 alto. Años más tarde, Salmeron y cols. introducen el concepto de Carga Glucémica (CG) que además del tipo (calidad) de carbohidratos, considera la cantidad de los mismos[2]. De esa forma la CG de un alimento es el IG multiplicado por los carbohidratos disponibles (g) en la porción dividido por 100.

Si desean interiorizarse un poco más acerca de la diferencia entre IG y CG les recomiendo la página de la Fundación Argentina de diabetes donde la Dra. Nancy Carreño nos brinda una sencilla explicación: https://argentinadiabetes.org/4010-2/

Las guías de práctica clínica recomiendan cambios en la dieta y el estilo de vida como base del tratamiento para prevenir y controlar la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Las revisiones sistemáticas y los metanálisis han demostrado que los patrones dietéticos de IG / CG bajos, que incorporan elementos de calidad y cantidad de carbohidratos, dan como resultado valores de glucemias postprandiales más bajos, mejoran el control glucémico a largo plazo y mejoran los factores de riesgo cardiometabólicos [1].

El grupo de Estudio de Diabetes y Nutrición de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) encargó una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios para resumir el efecto de los patrones dietéticos de bajo IG / CG sobre el control glucémico y otros factores de riesgo cardiometabólico establecidos en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, y así evaluar la certeza de la evidencia utilizando el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE).

Métodos

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios con un seguimiento de tres o más semanas que investigaban el efecto de las dietas con IG bajo o CG bajo sobre las medidas de control glucémico, lípidos en sangre, adiposidad, presión arterial o inflamación en personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 .

Resultados

El resultado primario preespecificado fue la diferencia en la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Los resultados secundarios incluyeron otros marcadores de control glucémico (glucosa en ayunas, insulina en ayunas); lípidos en sangre (colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), colesterol de lipoproteínas de no alta densidad (no HDL-C), apo B, colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), triglicéridos); adiposidad, peso corporal, IMC (índice de masa corporal), circunferencia de la cintura), presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD) e inflamación (proteína C reactiva, PCR)).

La figura 2 muestra el efecto de los patrones dietéticos de IG / CG bajo en el resultado primario HbA1c y en los secundarios de glucemia, insulina, lípidos, adiposidad e inflamación.

Las dietas bajas en IG / CG condujeron a una pequeña reducción de la HbA1c en comparación con las dietas de control (diferencia media −0,31% (IC 95%: −0,42% a −0,19% P <0,001); asimismo, mostraron reducciones moderadas en el C-no-HDL; pequeñas reducciones en LDL-C, triglicéridos, IMC y reducciones triviales de la glucemia en ayunas; y PCR.

Análisis de dosis-respuesta

Para la HbA1c se observó una dosis-respuesta lineal significativa para la diferencia en CG (P = 0,032).

Discusión

Esta revisión sistemática y metanálisis muestra que los patrones dietéticos de IG / CG bajos en comparación con las dietas de control proporcionan beneficios para el control de la glucemia y otros factores de riesgo cardiometabólico. Se observó una mejora en el resultado primario y el objetivo primario del control glucémico HbA1c del 0,31% con un gradiente de respuesta a la dosis lineal positivo significativo para la diferencia en CG que muestra una reducción de -0,04% de unidades de HbA1c por 10 unidades de reducción en CG.

Las reducciones en los factores de riesgo cardiometabólico intermedios observadas con patrones dietéticos de IG / CG bajos se alinean con las reducciones en los eventos clínicos observados en estudios de cohortes prospectivos. Un metanálisis de dosis-respuesta de efectos aleatorios reciente para carbohidratos, mostró una incidencia 27% y 26% mayor de diabetes tipo 2 por 10 unidades de aumento en IG y por 80 g / d aumento en CG, respectivamente[1].

La asociación entre IG y CG y enfermedad cardiovascular se exploró más recientemente en una gran cohorte internacional (The Prospective Urban Rural Epidemiology – conocido como estudio PURE) que encontró que una dieta con un IG alto se asoció con un mayor riesgo de un evento cardiovascular mayor o la muerte, tanto entre participantes con enfermedad cardiovascular preexistente (HR 1,51) como aquellos sin enfermedad, en comparación con las dietas con un IG bajo[2].

Este estudio muestra que un enfoque tanto en la calidad como en la cantidad de carbohidratos a través de patrones dietéticos bajos en IG / CG podría tener beneficios similares o más amplios que un enfoque en la cantidad de carbohidratos solamente.

La crítica subyacente de que no se pueden desenredar los efectos de un patrón dietético de sus componentes es aplicable a cualquier patrón dietético, por ejemplo, mediterráneo, vegetariano, nórdico, DASH, bajo en carbohidratos y otros. La misma crítica se aplica igualmente a la fibra misma, ya que los alimentos ricos en fibra también contienen vitamina B6, tiamina, ácido fólico, vitamina E, magnesio y otros oligoelementos y agentes bioactivos, en particular, compuestos fenólicos y antioxidantes.

Conclusiones

Este metanálisis respalda las recomendaciones existentes para el uso de patrones dietéticos bajos en IG / CG en el manejo de la diabetes. La evidencia disponible muestra que los patrones dietéticos bajos en IG / CG podrían tener ventajas para reducir el objetivo principal para el control glucémico, HbA1c, así como la glucosa en ayunas y otros factores de riesgo cardiometabólico establecidos, más allá del tratamiento concomitante con fármacos para la hiperglucemia o insulina en adultos predominantemente con control moderado, diabetes tipo 1 y tipo 2. 

 

Ver link AQUI

 

Biografía:

[1] Brand-Miller J1, Buyken AE. The glycemic index issue. Curr Opin Lipidol. 2012; 23(1): 62-7.
[2] Salmerón J, Ascherio A, Rimm EB, et al. Dietary fiber, glycemic load, and risk of NIDDM in men. Diabetes Care. 1997;20(4): 545-50.
[3] Viguiliouk E, Nishi SK. TMS W, Sievenpiper J. Point: glycemic index an important but oft misunderstood marker of carbohydrate quality. Cereal Foods World 2018;63:158-64.

 

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Maria
    febrero 22, 2022, 7:14 pm

    En mi caso yo logre bajar mi azucar en sangre usando este metodo natural: “https://comovencerladiabetes. com” (buscalo en internet) y ahora mi salud está mucho mejor mi páncreas se reactivó.

    REPLY