Hipertensión en el embarazo ¿Cuáles son los umbrales diagnósticos? ¿Cuándo debemos indicar terapia farmacológica?

Hipertensión en el embarazo ¿Cuáles son los umbrales diagnósticos? ¿Cuándo debemos indicar terapia farmacológica?

Este artículo resume los puntos más sobresalientes del Statement AHA sobre hipertensión arterial en el embarazo.


Este artículo nos recuerda que los estados hipertensivos del embarazo (EHE) son complicaciones frecuentes, e importante causa de morbimortalidad materna, fetal y neonatal a nivel mundial.  Su incidencia continúa aumentando1,2  

Las mujeres afectadas tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) tanto en lo inmediato como en su futuro, independientemente de los factores de riesgo tradicionales de ECV que puedan presentar3.

A diferencia de las guías de hipertensión arterial (HTA) para la población general, que cuenta con actualizaciones periódicas, las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de EHE han cambiado poco en las últimas décadas4.

En 2017, la American Heart Association  (AHA) y el American College of Cardiology (ACC) publicaron nuevas guías clínicas, basándose en estudios que demuestran, que teniendo objetivos de tratamiento de  presión arterial (PA)  en niveles más bajos, se produce una reducción de  ECV. Descendieron umbrales diagnósticos de hipertensión en no embarazadas, estableciendo valores de PA  130-139/80-89 mmHg, para el diagnóstico de hipertensión estadío 1, y valores mayores o iguales a 140/90 mmHg para hipertensión estadio 2.5

La mayoría de las guías plantean diagnóstico de HTA en el embarazo, ante la presencia de PA sistólica mayor o igual a 140 mmHg y/o PA diastólica mayor o igual a 90 mmHg en 2 mediciones separadas con 4 horas o más6.

La hipertensión durante la gestación, es un marcador de riesgo de adversidades maternas y perinatales.

Sin embargo, en embarazadas hay variabilidad en el umbral para iniciar tratamiento antihipertensivo, atribuible a la incertidumbre acerca de potenciales riesgos fetales que podrían existir al disminuir la PA materna7,8.

Este artículo, basado en una revisión de la literatura actual, pone de manifiesto, que la reducción en los objetivos del tratamiento de la PA en embarazadas, puede reducir el riesgo de evolucionar a hipertensión materna grave, y a la aparición de complicaciones, sin aumentar los riesgos de pérdida del embarazo, o complicaciones fetales.

Se enfatiza la necesidad de futuras investigaciones dirigidas a reconocer y tratar adecuadamente la hipertensión materna.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply