CASO CLINICO DESAFIANTE DEL CONSEJO DE ELECTROFISIOLOGÍA

CASO CLINICO DESAFIANTE DEL CONSEJO DE ELECTROFISIOLOGÍA

Paciente masculino de 48 años, hipertenso, diabético tipo 2 y dislipidémico, tratado con carvedilol, enalapril, clopidogrel, metformina y atorvastatina; en enero de 2016 presentó un infarto agudo del miocardio inferior, tratado con trombolíticos; según la nota de referencia, con criterios de reperfusión (ECG 1); ecocardiograma con diámetros conservados, aquinesia inferior y FE=0,42; es egresado (ECG 2).

Evolucionó estable sin angor ni equivalentes; un mes después presentó malestar general, por lo que fue hospitalizado (ECG 3); es estabilizado, enzimas cardiacas normales y fue egresado asintomático (ECG 4).

 

ECG 1

ECG 3

ECG 2

ECG 4

[poll id=»13″]

[vc_nested_accordion top_margin=»none» active_tab=»false»][vc_nested_accordion_tab title=»VER RESPUESTA CORRECTA (A cargo del Dr. Oswaldo Gutierrez)» tab_id=»1434228118-1-58″]

Respuesta correcta: Con una angiografía coronaria.

El primer ECG muestra un infarto inferior evolucionado, no reperfundido, en vista de la presencia de ondas Q y T negativas en dicho territorio; los cambios inespecíficos en la onda T en otras derivaciones sugieren además enfermedad coronaria en más de un vaso. El segundo ECG muestra una taquicardia ventricular (TV) monomorfa de ciclo aprox 600 ms (100 lpm), incesante, disociada del ritmo sinusal de base (V1), morfología de BRI y eje superior, lo cual es concordante con un origen en o cerca del área necrótica; todo lo cual, explica la  sintomatología. El tercer ECG muestra ritmo sinusal que alterna con la TV, de  ahí los latidos de fusión (en V4) y pseudo PR cortos (en aVL); en el cuarto ECdG se evidencian contracciones ventriculares prematuras, bi o trigeminadas, sin formas repetitivas. A pesar de no tener angor, debe considerarse la revascularización coronaria, quirúrgica o percutánea, en vista que la TV puede estar desencadenándose por isquemia residual (a pesar que las TV postinfarto pueden aparecer sin necesariamente existir isquemia demostrable), o por insuficiencia cardiaca; si esta no es visible clínicamente, debe evaluarse también con un dosaje de Pro-BNP. Una vez optimizado el tratamiento farmacológico y evaluada la fracción de eyección residual a 60 días del evento, se deberá valorar qué otra intervención antiarrítmica debe considerarse; si se resuelve su enfermedad coronaria y queda con baja FE deberá recibir un cardiodesfibrilador implantable; si se documentan otros episodios repetidos de esta TV, se podría intentar ablación por catéter, dado que es bien tolerada.

[/vc_nested_accordion_tab][/vc_nested_accordion]
1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • andres
    mayo 22, 2017, 2:47 pm

    dr marrin ribarola
    estaria mas que bueno que deje de fumar dentro del centro cardiologico ya que en primera medida esta faltandole el respeto a las personas que acuden a usted , y por otro lado no mucho menor esta incurriendo en no respetar leyes de indole civil y judicial , le acerco estas palabras con el fin de que reflexione sobre su accionar , sin mas que decirle por el momento le saludo no sin algo de enojo para con usted dado que es algo que a veces pienso que es algo obvio que un medico debe tener en cuenta , que tenga muy buen dia

    REPLY