Hoja de ruta de la Federación Mundial del Corazón para Insuficiencia cardíaca

Hoja de ruta de la Federación Mundial del Corazón para Insuficiencia cardíaca

Introducción: Este documento tiene como objetivo proporcionar orientación sobre el síndrome complejo de insuficiencia cardíaca desde una perspectiva global, explorando la epidemiología, y las terapias basadas en la evidencia que han demostrado mejora de los resultados clínicos, creando una hoja de ruta de la vía ideal para el cuidado de la insuficiencia cardíaca, identificando obstáculos

Introducción:

Este documento tiene como objetivo proporcionar orientación sobre el síndrome complejo de insuficiencia cardíaca desde una perspectiva global, explorando la epidemiología, y las terapias basadas en la evidencia que han demostrado mejora de los resultados clínicos, creando una hoja de ruta de la vía ideal para el cuidado de la insuficiencia cardíaca, identificando obstáculos y proporcionando soluciones para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento, además de dar recomendaciones sobre cómo adaptar e implementar la Hoja de Ruta a nivel nacional.

Con el objetivo general de reducir la carga de insuficiencia cardíaca a nivel mundial, esta hoja de ruta de insuficiencia cardíaca proporciona un marco para guiar las iniciativas dentro de su contexto nacional, catalizar discusiones iniciales y dar un plan de un «llamado a la acción», formularios, mesas redondas con líderes de opinión claves y crear conciencia sobre la insuficiencia cardíaca.

Dado la importancia de esta enfermedad para América Latina, hemos invitado al Dr Osiris Valdez, para que nos presente una editorial sobre este tema.

Dr. Raúl Villar

Internista, diabetologo, La Serena, Chile
Presidente del Colegio panamericano del endotelio
Gobernador para Chile, LASH
Encargado de la página web y twitter LASH
Miembro de los consejos SIACPREVENT y MISIAC
Miembro honorario SCCH

Aunque en los últimos años se han publicado varias guías relacionadas con la insuficiencia cardíaca, es encomiable el interés de la Federación Mundial del Corazón, sobre el hecho de contribuir a la disminución de su incidencia en nuestra población. Ya es costumbre realizar una hoja de ruta dirigida a entidades importantes relacionada con la morbimortalidad, tal es el caso de la hipertensión arterial, dislipidemia y en prevención secundaria.

La insuficiencia cardíaca no es una entidad única, es multidiciplinaria en su tratamiento. Envuelve a familiares, enfermeras, médicos generales, médicos familiares, internistas, cardiólogos y especialistas dedicados a la insuficiencia cardíaca. Su prevalencia aumenta con la edad llegando hasta un 11% por año a la edad de 80 años. La mortalidad sigue siendo elevada en 5 años (52,6 % en general; 24,4 % para los de 60 años y 54,4 % para los de 80 años) (1).

El desarrollo de este documento fue desarrollado de manera integral y paticipativa, basado en el análisis de evidencias de los diferentes ensayos clínicos, que ayudan a cambiar conceptos e identificar inconvenientes (prevención de fallo cardíaco, diagnóstico, tratamiento y seguimiento) para establecer soluciones.

La perspectiva es muy certera y objetiva, expresando el interés para lograr una mejor atención a los pacientes con riesgo de presentarla y con insuficiencia cardíaca establecida, dejando bien claro que los países de bajo ingresos económico, la cardiopatía  isquémica e hipertensión arterial son los factores más importantes que contribuyen a la aparición y desarrollo de la misma, sin subestimar el interés de otros factores de riesgo (enfermedades infecciosas, Chagas y cardiopatía reumática) y afecciones cardíacas (miocardiopatías, valvulopatías, cardiopatías congénitas, enfermedad pericárdica, cor pulmonar, trastornos del ritmo, pre-eclampsia, eclampsia) diabetes gestacional, alcohol e hipotiroidismo.

Una vez  establecido el diagnóstico, se acentúa el interés del monitoreo y seguimiento, dado que es el eslabón para mantenerlos en una buena clase funcional. Hoy en día existen varios métodos de seguimiento  tanto personal como a distancia, utilizando los programas digitales para tales fines (2).

La estrategia es reconocer todas las grandes confrontaciones que enfrentan los pacientes con insuficiencia cardíaca. Viven un mundo de incertidumbre con muchas limitaciones y en países como los nuestros (America Latina), la responsabilidad está sólo a cargo del personal médico intrahospitalario. Los recursos económicos son bastantes limitados.

El mapa de ruta de la Federación mundial del corazón relacionado a la insuficiencia cardíaca marca la diferencia, lo hace más práctico, realista y adaptado a nuestra realidad social. Distribuye la obligación a todos los que enfrentamos esta condición devastadora.

El diagnóstico no debe retardarse, pero lamentablemente de manera explícita, lo señala el documento, existe  poco conocimiento de los síntomas asociado a la insuficiencia cardíaca por el personal médico, hecho que demora potencialmente el diagnóstico y el tratamiento.(3,4)

Es de mucha importancia y premura hacer el diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca, pero en la etapa inicial es más difícil, sobre todo para los médicos de atención primaria. La estrategia es tener biomarcadores que ayuden  a detectar precozmente  esta entidad, como los péptidos nautriureticos y el uso de técnica diagnóstica como la ecocardiografía. (5)

La Federacion Mundial del Corazón a través de su encuesta identificó dos variables significativa que tenemos que vencer y hará posible el diagnóstico inicial de la IC, el pobre status socioeconómico y el bajo nivel educativo.

En cuanto al tratamiento médico es importante como estrategia, disminuye los síntomas, mejora la clase funcional, la progresión de la enfermedad, y disminuye la mortalidad, pero la adherencia al mismo es de la principales barreras.

Este mapa  de ruta siempre será muy actualizado hasta tanto no se mejoren las circunstancias coadyuvantes de la insuficiencia cardíaca. Existen estrategias de punta que han logrado su mejoría, pero eso no lo es todo.

Las posibles soluciones para superar la falta de conciencia sobre la insuficiencia cardíaca requieren esfuerzos locales, nacionales, regionales e internacionales para mejorar la comprensión del público sobre la insuficiencia cardíaca utilizando todos los canales de comunicación posibles y programas comunitarios de vida saludable, e integrar al paciente  a base de educación y concientización para lograr una mejor adherencia. Creo que este mapa de ruta más que un consenso es una descripción real de lo que sucede en nuestro medio.

Dr. Osiris Valdez Tiburcio

FACC, FSIAC
Cardiólogo, La Romana, Rep. Dominicana
Presidente de SCCH y miembro fundador.
Anterior vicepresidente de SIAC
Miembro del consejo SIACPREVENT

Ver link AQUI

 

Referencias:

(1) Tsao CW, Aday AW, Almarzooq ZI, Alonso A, Beaton AZ, Bittencourt MS, Boehme AK, Buxton AE, Carson AP, Commodore-Mensah Y, Elkind MSV, Evenson KR, Eze-Nliam C, Ferguson JF, Generoso G, Ho JE, Kalani R, Khan SS, Kissela BM, Knutson KL, Levine DA, Lewis TT, Liu J, Loop MS, Ma J, Mussolino ME, Navaneethan SD, Perak AM, Poudel R, Rezk-Hanna M, Roth GA, Schroeder EB, Shah SH, Thacker EL, VanWagner LB, Virani SS, Voecks JH, Wang NY, Yaffe K, Martin SS. Heart Disease and Stroke Statistics-2022 Update: A Report from the American Heart Association. Circulation. 2022 Feb 22;145(8):e153-e639. doi: 10.1161/CIR.0000000000001052. Epub 2022 Jan 26. Erratum in: Circulation. 2022 Sep 6;146(10):e141. PMID: 35078371.
(2) Mukherjee S, Suleman S, Pilloton R, Narang J, Rani K. State of the Art in Smart Portable, Wearable, Ingestible and Implantable Devices for Health Status Monitoring and Disease Management. Sensors (Basel). 2022 Jun 1;22(11):4228.
(3) Smeets M,Van Roy S, Aertgeerts B,Vermandere M,Vaes B. Improving care for heart failure patients in primary care, GPs’ perceptions: a qualitative evidence synthesis. BMJ Open 2016;6:e013459.
(4). Remme WJ, McMurray JJ, Hobbs FR, et al. Awareness and perception of heart failure among European cardiologists, internists, geriatricians, and primary care physicians. Eur Heart J 2008; 29:1739–52.
(5). Cândida Fonseca, Paulo Bettencourt, Dulce Brito, Helena Febra, Álvaro Pereira, Victória Genovez, Nelson Lopes, NT-proBNP for heart failure diagnosis in Primary Care: Costs or savings? A budget impact study, Revista Portuguesa de Cardiologia, Volume 41, Issue 3, 2022, Pages 183-193,
(6). Ponikowski P, Jankowska EA. Pathogenesis and clinical presentation of acute heart failure. Rev Esp Cardiol (Engl Ed) 2015; 68:331–7.
(7). Shah D, Simms K, Barksdale D, Wu JR. Improving medication adherence of patients with chronic heart failure: challenges and solutions. Res Rep Clin Cardiol 2015; 6:87–95.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply