Hoja de ruta de la Federación Mundial del Corazón para la Enfermedad de Chagas

Hoja de ruta de la Federación Mundial del Corazón para la Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical desatendida causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, con algunas de las manifestaciones más graves que afectan al sistema cardiovascular. Es una condición crónica y estigmatizante, estrechamente asociada con la pobreza y que afecta a cerca de 6 millones de personas en todo el mundo. Aunque históricamente la

La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical desatendida causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, con algunas de las manifestaciones más graves que afectan al sistema cardiovascular. Es una condición crónica y estigmatizante, estrechamente asociada con la pobreza y que afecta a cerca de 6 millones de personas en todo el mundo. Aunque históricamente la enfermedad se limitó a áreas endémicas de América Latina, los últimos años han visto una creciente propagación global. Además de la morbilidad y mortalidad asociadas con la enfermedad, las cargas sociales y económicas sobre los individuos y la sociedad son sustanciales. A menudo llamada el «asesino silencioso», la enfermedad de Chagas se caracteriza por una fase larga y asintomática en los individuos afectados. Aproximadamente el 30% desarrolla miocardiopatía crónica Chagásica y otras complicaciones cardíacas graves, como accidente cerebrovascular, alteraciones del ritmo e insuficiencia cardíaca grave.

Dado la importancia de esta enfermedad para América Latina, hemos invitado desde Argentina al Dr. Ezequiel Zaidel, para que nos presente una editorial sobre este importante tema para nuestro continente.

Dr. Raúl Villar
Internista, diabetologo, La Serena, Chile
Presidente del Colegio panamericano del endotelio
Gobernador para Chile, LASH
Encargado de la página web y twitter LASH
Miembro de los consejos SIACPREVENT y MISIAC
Miembro honorario SCCH

A pesar de ser la enfermedad tropical más “desatendida” (neglected of the neglected) (1), la enfermedad de Chagas (ECh) puede causar complicaciones cardíacas graves y potencialmente mortales. La Federación Mundial del Corazón WHF y la SIAC han unido fuerzas y desarrollado una hoja de ruta (2,3,4), para abordar el impacto de la ECh en la salud cardiovascular.

La hoja de ruta estableció 4 estrategias clave para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la ECh.

1.Incrementar la conciencia (awareness) entre los profesionales de la salud, los responsables políticos y el público en general, en el documento se describen barreras específicas y potenciales soluciones.

2.Fortalecer la vigilancia y el informe de los casos de ECh para mejorar la comprensión de la carga de la enfermedad e informar las intervenciones de salud pública.

3.Mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la ECh. Esto incluye el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, pero principalmente asegurar que las opciones de diagnóstico y tratamiento existentes sean accesibles y asequibles, y garantizar que todos los sujetos con la enfermedad reciban la asistencia apropiada.

4.Promover la investigación sobre la ECh y su impacto a nivel cardiovascular. Esto incluye investigar los efectos a largo plazo de ECh, y desarrollar nuevas estrategias médico-sociales de prevención, métodos diagnósticos, y nuevos fármacos.

La hoja de ruta también destaca la importancia de las asociaciones entre diferentes sectores y partes interesadas, incluyendo gobiernos, proveedores de atención médica, instituciones de investigación y organizaciones de pacientes. Estas asociaciones son fundamentales para el éxito de los esfuerzos de control y prevención de la ECh. Como ejemplo, los médicos cardiólogos podemos investigar y publicar, pero todo es en vano sin el apoyo político continuo para la implementación.

Considero que esta hoja de ruta de la WHF IASC es un plan ambicioso e integral para abordar la carga de la enfermedad de Chagas en la salud cardiovascular. Al implementar las estrategias descritas en la hoja de ruta, se podrían mejorar potencialmente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas y, en última instancia, reducir la carga de esta enfermedad en la salud cardiovascular.

Ver LINK AQUI

 

1)Zaidel EJ, Sosa Liprandi Á. Neglected of the neglected: Crude reality of Chagas disease. Medicina (B Aires). 2021;81(4):675-676. English. PMID: 34453823.
2)Echeverría LE, Marcus R, Novick G, Sosa-Estani S, Ralston K, Zaidel EJ, Forsyth C, RIbeiro ALP, Mendoza I, Falconi ML, Mitelman J, Morillo CA, Pereiro AC, Pinazo MJ, Salvatella R, Martinez F, Perel P, Liprandi ÁS, Piñeiro DJ, Molina GR. WHF IASC Roadmap on Chagas Disease. Glob Heart. 2020 Mar 30;15(1):26. doi: 10.5334/gh.484. PMID: 32489799; PMCID: PMC7218776.
3)Versión en español (pdf): https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ubiquity-partner-network/up/journal/gh/484-1798-3-PB%20Spanish.pdf
4)Versión en portugués (pdf): https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ubiquity-partner-network/up/journal/gh/484-1798-3-PB%20Portuguese.pdf
5)Lnk a video en español: https://www.youtube.com/watch?v=p6Uq3l_OAEA&feature=youtu.be

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply