Registro Interamericano de Vacunación contra la influenza y el neumococco

Registro Interamericano de Vacunación contra la influenza y el neumococco

Registro CorVACC-AMERICA


Desde el consejo de epidemiología y prevención cardiovascular de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIACPREVENT) lo invitamos a participar de esta encuesta anónima sobre vacunación contra influenza y neumococco dirigido a la comunidad y personal de salud.

¿Por qué realizar un registro de estas características?

En nuestro estudio “Vacunación contra influenza y neumococo en pacientes cardiometabólicos no infectados de las Américas durante la pandemia de COVID-19. Un subanálisis del estudio CorCOVID-LATAM”, encontramos una baja tasa de inmunización para Influenza y Neumococo (figura 1)

Sabemos que existe una fuerte relación entre las infecciones respiratorias y los eventos cardiovasculares (CV) agudos. Cualquier cepa de influenza y también las infecciones por Streptococcus pneumoniae pueden desencadenar una variedad de alteraciones CV que pueden provocar la hospitalización o incluso la muerte.

El conjunto de evidencia confirma que la vacunación contra la influenza (IV) y la vacunación neumocócica (PV) están relacionadas con una disminución en la tasa de diferentes resultados CV, como el infarto de miocardio (IM), la hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y la mortalidad CV.

Sin embargo, se identificaron algunas barreras para implementar estas estrategias de prevención, que se agrupan en la decisión del paciente (indecisión sobre la vacuna, experiencia previa, noticias falsas), el conocimiento y la actitud de los proveedores de atención médica hacia la vacunación y las barreras del sistema de atención médica, que conducen a una inmunización menor a la esperada. en Latinoamérica.

Actualmente se desconoce la información sobre las tasas de inmunización para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiometabólicos en las Américas.

Este estudio tiene como objetivo describir la tasa de inmunización con IV y PV en pacientes cardiometabólicos ambulatorios de las Américas, así como establecer su relación demográfica, factores de riesgo asociados y sobre todo en la presentación de eventos cardiovasculares, y nos permitirá conocer la relación entre vacunación, el ingreso económico y educación, estos últimos importantes predictores de enfermedad cardiovascular en Latinoamérica, te invitamos desde ya a llenar esta encuesta epidemiológica que nos ayudara a conocer nuestra realidad y a plantearnos sobre todo, hacia donde proyectar nuestras políticas de salud y sugerencias.

Modalidad: Encuesta online anónima Acceder a encuesta

Objetivo: personal de salud y población general

Período de reclutamiento: del 24 de Noviembre 2023 hasta el 24 de Febrero 2024

-Primer Investigador
Dr. Fernando Stuardo Wyss
-Co-Investigadores
Dr. Ricardo Lopez Santi
Dr. Daniel Piskorz
Dr. Adrian Baranchuk
-Sub-Invetigadores
Dra. Ana Munera
Dr. Vladimir Ullauri
Dra. Adriana Puente
Dr. Carlos Ponte
Dr. Osiris Valdez
Dra. Mildren del Sueldo
Dra. Gabriela Borrayo
Dr. Percy Berrospi
Dr. Héctor Galvan Oseguerra
Dra. Ana Isabel Barrientos
Dr. Emmanuel Scatularo
Dr. Gonzalo Pérez
Lic. Cintia de Antonio
Dra. Luz Cabral
Dra. Gustavo Escalada
Dr. Weimar Sebba Barroso
Dra. Claudia Almonte
Dra. Máxima Mendez

 

Los resultados globales del registro, serán presentados en el congreso SIAC 2024 en la Ciudad de México, en Junio 2024.

2 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

2 Comments

  • Maireny Rosalia Monegro
    diciembre 15, 2023, 9:33 pm

    Para mí es muy importante las vacunas en nuestros país para la prevención de enfermedades futuras y complicaciones de salud por lo tanto agradezco a cada institución proveedoras de vacunas para las personas de escasos recursos de clase media y demás ya que vivimos en un país tropical y estamos expuestos a muchos virus entre otros
    Gracias!

    REPLY
  • Ingrid Aida chirinos connor
    enero 31, 2024, 9:59 am

    Es muy importante y buena la encuesta

    REPLY