Guía ESC 2022 sobre la evaluación y manejo cardiovascular de pacientes sometidos a una cirugía no cardíaca

Guía ESC 2022 sobre la evaluación y manejo cardiovascular de pacientes sometidos a una cirugía no cardíaca

El número de cirugías  no cardiaca (CNC) consideradas como de tipo mayor, realizadas a nivel mundial es importante. Se estima, que este tipo de cirugías, se realizan más de 3000 millones de pacientes en el mundo (5% de la población mundial), lo que representa un gasto importante para los sistemas de salud. Cerca del 85% de las cirugías mayores, son de tipo no cardíaca y más de la mitad de los pacientes > 45 años, que se someten a este tipo de procedimiento, tiene al menos dos factores de riesgo cardiovascular (FRC), 18% enfermedad arterial coronaria (EAC), 4.7% historia de accidente cerebrovascular (ACV), así mismo hasta un 24% de pacientes con antecedente de intervención coronaria percutánea (ICP) tienen una cirugía mayor posterior a los 3 años del procedimiento.1-2 Estas condiciones incrementan el riesgo cardiovascular perioperatorio del paciente, de ahí la importancia de contar con una historia y examen clínicos completos como parte de la valoración preoperatoria (VPO) del paciente. La existencia y número de comorbilidades, el estado clínico del paciente antes de una CNC, así como la urgencia, magnitud, tipo y duración del procedimiento quirúrgico, determinan el riesgo de las complicaciones perioperatorias, las cuales se ven incrementadas en sujeros > 45 años, en quienes 1 de cada 7 presenta un infarto agudo al miocardio (IAM) o ACV a los 30 días del post operatorio. Así mismo, las complicaciones cardiovasculares ocurren principalmente en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) asintomática, disfunción ventricular izquierda, enfermedad valvular y arritmias, los cuales se asocian a inestabilidad hemodinámico durante el  perioperatorio.3 Cerca de 6.6 millones de procedimientos anuales de CNC son realizados en pacientes con EAC, lo cual incrementa el riesgo cardiovascular (RCV). Entre las CNC realizadas con mayor frecuencia se encuentra la cirugías de tipo arterial periférico y cerebrovascular. En relación a las complicaciones, cerca del 8% de los pacientes requieren ingreso a la unicad de cuidados críticos  en el post operatorio inmediato, y presentan una mortalidad intrahospitalaraia estimada del 1.4-21.5%, lo cual depende de una valoración preoperatoria integral y cuidadosa.4

Durante las próximas 3 décadas, el envejecimiento de la población mundial será avanzado y notable, lo que tendrá un impacto importante en el número de CNC realizadas en este grupo de población. En Europa, se projecta un incremento sustancial de 60% de la población entre 75-84 años para el 2050, con lo que para el 2030, una quinta parte de lo sujetos >75 años deberán someterse a un mínimo de una CNC al año. Por tanto, la valoración y manejo perioperatorio del paciente adulto mayor con múltiples comorbilidades (enfermedad cardiovascular, pulmonar y renal), es ya una prioridad.5

Las Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) 2022 sobre evaluación y manejo cardiovascular de los pacientes sometidos a CNC se centran en la importancia del cáculo del riesgo cardiovascular perioperatorio y el manejo perioperatorio de los pacientes en los que la enfermedad cardiovascular (ECV) es una fuente potencial de complicaciones. Están dirigidas a la comunidad médica en general, especialistas y trabajadores de la salud, involucrados en la atención y cuidado de los pacientes sometidos a CNC durante el pre, trans y postoperatorio; siendo el principal objetivo, proporcionar un enfoque global y estandarizado, basado en la evidencia clínica actual, para un buen manejo cardiovascular  perioperatorio.5  

Desde el consejo SIACPREVENT hemos realizado un resumen de las guías, divididas en 4 secciones, para revisar en detalle cada uno de los tópicos de relevancia:

Dra. Adriana Puente Barragán

BIBLIOGRAFIA
1.Smilowitz NR, Gupta N, Guo Y, Beckman JA, Bangalore S, Berger JS. Trends in cardiovascular risk factor and disease prevalence in patients undergoing non-cardiac surgery. Heart 2018;104:1180–1186.
2.Lee OH, Hong SJ, Ahn CM, Kim JS, Kim BK, Ko YG, et al. The incidence of noncardiac surgery in patients treated with drug-eluting stents according to age. J Invasive Cardiol 2019;31:E9–E14.
3.Spence J, LeManach Y, Chan MTV, Wang CY, Sigamani A, Xavier D, et al. Association between complications and death within 30 days after noncardiac surgery. CMAJ 2019;191:E830–E837. doi: 10.1503/cmaj.190221.
4.Pearse RM, Moreno RP, Bauer P, Pelosi P, Metnitz P, Spies C, et al. Mortality after surgery in Europe: a 7 day cohort study. Lancet 2012;380:1059–1065.
5.Halvorsen S, Mehilli J, Cassese S, Hall TS, Abdelhamid M, Barbato E, et al. 2022 ESC Guidelines on cardiovascular assessment and management of patients undergoing non-cardiac surgery. Eur Heart J. 2022 Aug 26:ehac270. doi: 10.1093/eurheartj/ehac270.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply