Dolor precordial

Dolor precordial

Un hombre de 54 años de edad, hipertenso medicado con losartán 50 mg, va a la sala de emergencias al final de la mañana, presentó presión en el pecho y dolor en la mandíbula durante aproximadamente 30 minutos durante la noche después de una discusión por teléfono. Ahora está asintomático.

Su historia anterior revela que su padre murió de un ataque cardíaco fulminante a los 49 años. Se realizó hace 6 meses una prueba de ejercicio que no evidenció isquemia y sus exámenes de laboratorio revelaron un LDL de 123 mg / dl, HDL de 32 mg / dl y la glucosa niveles de 89 mg / dl. Su ECG inicial y troponina fueron normales.

[poll id=»2″]

[vc_nested_accordion top_margin=»none» active_tab=»false»][vc_nested_accordion_tab title=»VER RESPUESTA CORRECTA» tab_id=»1434228118-1-58″]

Respuesta correcta: 5 – Solicitar una tomografía computada coronaria para evaluar aún más el riesgo.

 

La Tomografía computada coronaria en este caso se muestra debajo

angioplastiaUna lesión no calcificada significativa se muestra en la arteria coronaria derecha proximal. Esto llevó a que el paciente permanece en el hospital y someterse a la colocación de un stent por un síndrome coronario agudo.

Comentarios:

Tres ensayos controlados aleatorios recientes en pacientes que se presentan en el departamento de emergencia han demostrado que la angiografía coronaria por tomografía computada (ACTC) es rentable y da como resultado el alta segura de los pacientes con niveles de ECG y troponina normales (CT-STAT, ACRIN-PA y ROMICAT-II) 1.3. Un meta-análisis también proporcionó la misma interpretación, lo que demuestra que la ACTC se puede utilizar de forma rutinaria en la fase aguda para descartar la enfermedad coronaria en el departmento de emergencia 4. Debido a la evidencia de estos estudios, las recientes directrices de la ACC / AHA y ESC recomiendan el examen como una alternativa a las pruebas de isquemia (IIa, nivel de evidencia A) 5, 6. En el más reciente de Resonancia Magnética Cardiovascular brasileña y Directrices de Tomografía Computarizada, el uso de CCTA para este propósito recibió una Clase I / Nivel de evidencia A 7.

[/vc_nested_accordion_tab][/vc_nested_accordion]
2 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

2 Comments

  • Alejandro Oria
    agosto 5, 2015, 8:16 pm

    En mi humilde opinión, un método que está disponible solo para el 1% de la población como es la TAC multislice, no puede ser el gol estándar en el diagnóstico de dolor precordial. Saludos cordiales.

    REPLY
  • Alberto Morales Salinas
    septiembre 25, 2015, 7:18 pm

    Muy interesante vuestro caso. Felicidades.
    Confunde que despues del episodio de dolor precordial, su paciente ha estado asintomatico durante casi 12 horas. Si ademas tiene EKG y enzimas negativas, tambien hubiese sido aceptable repetir EKG y enzimas, asi como un ecocardiograma antes de llevar a la coro-TAC. Su caso es real? Que tipo de enzimas utilizó? La disponibilidad de troponinas ultrasensibles permite descartar microinfartos. Nuevamente felicidades y de ser posible me gustaria que se añadieran las referencias. abrazo desde Cuba.

    REPLY