Aire vs Oxígeno en el Infarto agudo de miocardio con elevación del ST

Aire vs Oxígeno en el Infarto agudo de miocardio con elevación del ST

El estudio AVOID es un estudio hecho en Australia, multicéntrico, que evaluó la conveniencia o no de la  administración de oxígeno en pacientes  con síndrome coronario agudo con elevación del ST (IAMEST) no complicados y sin hipoxia. El grupo que recibió oxígenos presentó mayor elevación enzimática, reinfarto y arritmia ventricular. El diagnóstico de IAM fue

El estudio AVOID es un estudio hecho en Australia, multicéntrico, que evaluó la conveniencia o no de la  administración de oxígeno en pacientes  con síndrome coronario agudo con elevación del ST (IAMEST) no complicados y sin hipoxia. El grupo que recibió oxígenos presentó mayor elevación enzimática, reinfarto y arritmia ventricular.

El diagnóstico de IAM fue hecho por paramédicos, en pacientes con episodio anginoso de inicio menor a las 12 hs de evolución, con ECG de 12 derivaciones.

Se randomizaron 638, de los cuales se confirmaron 441, que tenían IAMEST, (se descartaron los pacientes con saturación de oxígeno menor a 94%).

El objetivo primario del estudio fue considerar el tamaño del infarto por biomarcadores cardíacos, troponina (cTnI) y creatin cinasa (CK). Los objetivos secundarios fueron el reinfarto, arritmias cardíacas y el tamaño del infarto a los 6 meses, evaluado por Resonancia magnética cardíaca.

En los pacientes a los cuales se les suministró oxígeno, se produjo un mayor incremento enzimático, evidenciado en los niveles de CK,pero no de TnI. A su vez la tasa de reinfarto y de arritmias ventriculares fue significativamente mayor en aquellos en que se trató con oxígeno. Se midió el tamaño del infarto a los 6 meses, por Resonancia magnética, y el mismo fue también significativamente mayor en el grupo con oxigenoterapia.

Los autores concluyen que no encontraron ninguna evidencia de beneficio al suministrar oxígeno en forma rutinaria, y que sí identificaron elementos de aumento de injuria miocárdica al suministrar oxígeno. Concluyen que el tratamiento suplementario con oxígeno en pacientes con IAMEST sin hipoxia, podría aumentar el daño miocárdico y asociarse a un mayor tamaño del infarto a los 6 meses.

 

La revisión de datos de Cochrame del 2010 ya planteaba  un posible aumento de la lesión miocárdica debido a la vasoconstricción coronaria y el estrés oxidativo aumentado. Las guías de ACCF/AHA 2013 no recomiendan la administración de oxígeno para los pacientes con IAMEST, no complicado y que no tengan hipoxia.

A pesar de eso, se continúa con la práctica de indicar oxígeno cuando un paciente tiene un IAMEST.

Este estudio, aunque no sea de grandes proporciones, reafirma que el mismo no solamente no es necesario sino que es perjudicial.

Hay un dato que nos llama la atención y creo que es controversial en este estudio: el hecho de la diferencia encontrada para medir el tamaño del infarto es con  CKpico, y no con TnT pico, dado que sabemos que la Troponina tiene mayor sensibilidad.

 

Ver Informe Completo

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply