ECG desafiante

ECG desafiante

Paciente masculino de 72 años, sin FRC, deportista; desde hace 2 años, episodios documentados de fibrilación atrial; fue sometido a ablación por catéter en 3 oportunidades; en el último mes, presentó pausas sinusales nocturnas de hasta 2,5 s,; por lo cual, se le implantó un marcapasos DDD. Un mes después, el paciente consulta por lipotimia leve postesfuerzo.  ECG de reposo:

ECG de reposo:

Cargando ... Cargando ...
[vc_nested_accordion top_margin=»none» active_tab=»false»][vc_nested_accordion_tab title=»VER RESPUESTA CORRECTA» tab_id=»1434228118-1-58″]

Respuesta correcta:

Ninguna. Se trata de un taquicardia atrial, cuya frecuencia es unos 185 lpm (intervalo PP ó ciclo de la taquicardia=320 ms); la onda P que se inscribe inmediatamente después del QRS se observa mejor en II, III, aVL y V3; su polaridad es -/+ inferior, en V1, V5-6; en I y aVL es +/- (patrón bifásico); y su duración es 180 ms –más de la mitad del ciclo de la taquicardia-, indicativos de retardo manifiesto de conducción intratrial, por probable mecanismo de reentrada, secundario a los procedimientos de ablación. Por tanto, no se trata de ritmo sinusal; no se ven espigas del marcapasos porque, dada la frecuencia cardiaca, se encuentra inhibido. La ablación de fibrilación atrial no se realiza cerca del nodo AV, sino en los ostium de las venas pulmonares, habitualmente. El complejo QRS ancho genera una pausa compensatoria completa, lo cual sugiere un origen unional o ventricular, sin modificación del ciclo de la taquicardia.

[/vc_nested_accordion_tab][/vc_nested_accordion]

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply