CONSEJO ELECTROFISIOLOGIA – Electrocardiograma desafiante

CONSEJO ELECTROFISIOLOGIA – Electrocardiograma desafiante

Paciente masculino de 16 años, deportista, asintomático; consulta con el cardiólogo de la familia para una evaluación pre-competencia. Examen físico: normotenso, con ruidos cardiacos irregulares, sin otros hallazgos. Ecocardiograma normal.

[poll id=»20″]

[vc_nested_accordion top_margin=»none» active_tab=»false»][vc_nested_accordion_tab title=»VER RESPUESTA CORRECTA» tab_id=»1434228118-1-58″]

Respuesta correcta:

se trata de contracciones prematuras atriales (CPA), por momentos bigeminadas en un paciente asintomático; algunas muy precoces se inscriben durante el segmento ST o la onda T, el llamado fenómeno “P sobre T”. Algunas CPA no son seguidas de complejo QRS, debido a bloqueo AV funcional de la unión AV a causa de su precocidad; la sexta CPA genera un PR=0,26 s y un complejo QRS ancho debido a BRDHH funcional (onda S fragmentada inferior y onda R´ en aVR), también por efecto de su precocidad; en el segundo latido se puede especular que se agrega un bloqueo de la división anterior de la rama izquierda (patrón rS inferior) por similar mecanismo. El trazado basal es normal y el intervalo QT=0,4 s, por lo cual, no existe contraindicación para el ejercicio.

[/vc_nested_accordion_tab][/vc_nested_accordion]
SIAC
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply