ESTUDIO PlasmAr: El PlasmAr, fue un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo en 12 sitios en Argentina, donde se asignó a los participantes 2:1 para recibir plasma convaleciente o placebo. Dr. Ivan Mendoza1 Dra. Karina González Carta2 Consejo sobre COVID-19. Sociedad Interamericana de Cardiología 1Cardiología Tropical. Universidad Central de Venezuela, 2Mayo Clinic, Rochester,
ESTUDIO PlasmAr: El PlasmAr, fue un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo en 12 sitios en Argentina, donde se asignó a los participantes 2:1 para recibir plasma convaleciente o placebo.
Dr. Ivan Mendoza1
Dra. Karina González Carta2
Consejo sobre COVID-19. Sociedad Interamericana de Cardiología
1Cardiología Tropical. Universidad Central de Venezuela, 2Mayo Clinic, Rochester, Minnesota
ANTECEDENTES
Existen pocas evidencias basadas en estudios controlados aleatorios sobre la eficacia del plasma de convalecientes en pacientes con COVID-19, aunque este se administra con relativa frecuencia, en gran parte en base a las recomendaciones de estudios de observación.
MATERIAL Y MÉTODOS
El PlasmAr, fue un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo en 12 sitios en Argentina, donde se asignó a los participantes 2:1 para recibir plasma convaleciente o placebo. Los adultos hospitalizados eran elegibles si tenían diagnóstico confirmado de COVID-19 y neumonía confirmada radiológicamente y al menos uno de los criterios de gravedad, como la saturación de oxígeno por debajo del 93%.
RESULTADOS (figura 1)
Se asignó un total de 228 pacientes para recibir plasma de convalecencia y 105 para recibir placebo. Objetivo Primario: Tiempo a la Muerte o mejoría luego de tratamiento con plasma de convalecientes o placebo.
Más del 90% de los pacientes estaban recibiendo oxígeno y glucocorticoides al ingresar al ensayo. El uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo. Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo.
Figura 1: Principales resultados
CONCLUSIONES: No se observaron diferencias significativas en el estado clínico o la mortalidad global entre los pacientes tratados con plasma convaleciente y los que recibieron placebo.
COMENTARIO
Este estudio realizado en Argentina y publicado en el New England Jornal of Medicine representa un excelente aporte al conocimiento de una de las estrategias terapéuticas del COVID-19, como es el uso de plasma de convalecientes en esta enfermedad. No se disponía hasta este momento de datos fehacientes respecto de su eficacia. El ensayo muestra que si se administra un tratamiento demasiado tarde, no será efectivo. Es lo mismo que se ha visto con el Remdesivir y los anticuerpos monoclonales, y no es exclusivo de COVID-19. La administración media del fármaco en este estudio fue de 8 días después del inicio de los síntomas; la mayoría de estas intervenciones deben tomarse dentro de los 3 días posteriores al inicio de los síntomas para que sean de posible beneficio. Las limitaciones del ensayo incluyen que todos los pacientes incluidos tenían neumonía grave por COVID-19, por lo que las conclusiones no se pueden extrapolar a los casos leves y moderados. También señalaron que era difícil diferenciar las reacciones posteriores a la infusión, incluida la sobrecarga cardíaca asociada a la transfusión y la lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión, de la progresión del COVID-19.
Los autores sugieren más investigación en otras poblaciones o intervenciones alternativas, como inmunoglobulina intravenosa o anticuerpos monoclonales anti-SARS-CoV-2.
Ver link AQUI
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados