Congreso AHA 2023 Estudios SELECT, ORBITA-2 y MINT

Congreso AHA 2023 Estudios SELECT, ORBITA-2 y MINT

SELECT: Modificar el factor de riesgo Obesidad… Link Publicación:  Aquí La semaglutida, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con diabetes. Dicha droga ha demostrado mejorar el control metabólico y lograr una reducción del peso corporal entre el 9 y el 15 %.

SELECT: Modificar el factor de riesgo Obesidad…

Link Publicación:  Aquí

La semaglutida, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con diabetes. Dicha droga ha demostrado mejorar el control metabólico y lograr una reducción del peso corporal entre el 9 y el 15 %.  La pregunta es: ¿Puede esta droga reducir los eventos cardiovasculares en pacientes sin diabetes?

SELECT fue un estudio de superioridad, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, donde se incluyeron pacientes de 45 años de edad o más que tenían preexistente enfermedad cardiovascular y un índice de masa corporal 27 o más, pero sin antecedentes de diabetes. Los pacientes fueron randomizados en una proporción de 1:1 para recibir tratamiento subcutáneo una vez a la semana con semaglutida a una dosis objetivo de 2,4 mg o placebo. El punto final primario fue una combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal, o accidente cerebrovascular no fatal en un análisis del tiempo transcurrido hasta el primer evento.

Se incluyeron un total de 17604 pacientes; 8803 recibieron semaglutida y 8801 placebo por un período promedio de 34.2 ± 13.7 meses. La edad media de los pacientes fue de 62 años, el IMC de 33, el 67 % tenía antecedente de infarto de miocardio y 18 % ACV.

Los resultados mostraron que se produjo un evento del punto final primario en el 6.5% del grupo de semaglutida y en el 8 % del grupo placebo (HR 0.80; IC95%, 0.72 a 0.90; P<0.001). El análisis de los componentes individuales mostró una tendencia a menor mortalidad cardiovascular (2.5 % vs 3 %, p=0.07). El estudio mostró diferencias en la tasa de infarto ((2.7 vs 3.7; HR 0.72 (0.61 to 0.85)). Por otro lado, se vio una reducción significativa de los pacientes que logran hemoglobinas glicosiladas por encima de los 6.5 % y un menor empeoramiento desde el punto de vista de la función renal. La proteína C reactiva se redujo casi 40 % con semaglutide.

En relación a la seguridad, los eventos adversos que llevaron a la interrupción permanente del producto del ensayo se produjeron en el 16,6% del grupo de semaglutida y en 8,2% del grupo de placebo (P<0,001). Estos eventos fueron principalmente gastrointestinales y revirtieron con la reducción de dosis o la suspensión de la droga.

Conclusiones de este trabajo.

-En pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente y sobrepeso u obesidad sin diabetes, la administración de semaglutida subcutánea semanal con una dosis objetivo de 2,4 mg se asoció a una reducción del compuesto de muerte por enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no falta.

-Es probable que los mecanismos que lleven a los beneficios del uso de semaglutide excedan a los derivados de la reducción de peso. La estimulación de los receptores GLP1 se ha asociado a una mejoría de la función endotelial, reducción de la inflamación, estabilidad plaquetaria y reducción de la presión arterial. Todos estos mecanismos deben estar contribuyendo a este 20 % de reducción de eventos en 3 años.

-Este trabajo muestra que la obesidad como factor de riesgo cardiovascular puede ser modificada con este tratamiento y esta es una gran noticia para nuestros pacientes.

MINT: Cuál es la mejor estrategia para transfundir a pacientes con anemia e infarto.

Link publicación: Aquí

Varios trabajos en cardiología crítica han mostrado que una estrategia restrictiva de transfusión parece ser tan buena como una liberal, con menores días de internación y costos. Sin embargo, en el ámbito de los sindromes coronarios agudos esta pregunta no parece tener una respuesta clara. Es por ello que los autores decidieron llevar a cabo este trabajo, aleatorizando pacientes con distintos tipos de infarto a una estrategia liberal (buscando hemoglobina de 10 o más) o una restrictiva (buscando evitar hemoglobina por debajo de 7). La estrategia de administrar una transfusión sólo cuando el nivel de hemoglobina cae por debajo de 7 u 8 g por decilitro se ha adoptado ampliamente. Sin embargo, los pacientes con infarto agudo de miocardio pueden beneficiarse de un nivel más alto de hemoglobina.

El punto final primario fue una combinación de infarto de miocardio o muerte a los 30 días.

En el análisis primario se incluyeron un total de 3504 pacientes con una media de unidades de glóbulos rojos que se transfundieron de 0,7 ± 1,6 en el grupo restrictivo vs 2,5 ± 2,3 en el grupo liberal. El nivel medio de hemoglobina fue de 1,3 a 1,6 g/dl menos en el grupo de estrategia restrictiva que en el de estrategia liberal.

El punto final primario ocurrió en el 16,9% del grupo restrictivo y en el 14,5% del grupo liberal (HR  1,15; IC95%, 0,99 a 1,34; P = 0,07). La muerte ocurrió en el 9,9% del grupo restrictiva y en el 8,3% del grupo liberal (HR 1,19); y el infarto de miocardio ocurrió en el 8,5% y el 7,2% de los pacientes, respectivamente (HR 1,19; IC del 95%: 0,94 a 1,49).

Conclusiones de este trabajo:

-En pacientes con infarto agudo de miocardio y anemia, una estrategia de transfusión liberal no redujo significativamente el riesgo de infarto de miocardio recurrente o muerte a los 30 días.

-Sin embargo, existió una fuerte tendencia hacia menor tasa de eventos con la estrategia liberal lo que obliga a repensar el mensaje que habitualmente tenemos de “ser restrictivo”.

-Parece que, en este escenario, la respuesta aún no está clara y debemos seguir apelando al “arte de la medicina”.

ÓRBITA 2 TRIAL: Angioplastia coronaria en pacientes sintomáticos con isquemia.

Link publicación: Aquí

La angioplastia coronaria (ATC) se realiza con frecuencia para reducir los síntomas de la angina estable. Después de los últimos estudios publicados como ORBITA o ISCHEMIA se generaron ciertas dudas sobre el beneficio clínico que puede tener la angioplastia coronaria y es por eso que los autores propusieron realizar un estudio para determinar específicamente el impacto sintomático de la ATC en pacientes que no reciben medicación antianginosa.

Se trató de un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de ATC en pacientes con angina estable. Los pacientes suspendieron todos los medicamentos antianginosos y se sometieron a una fase de evaluación de síntomas de 2 semanas antes de la aleatorización. Luego, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para someterse a una ATC o un procedimiento simulado y fueron seguidos durante 12 semanas. El criterio de valoración principal fue la puntuación de los síntomas de angina, que se calculó diariamente sobre la base del número de episodios de angina que ocurrieron en un día determinado, el número de medicamentos antianginosos prescritos ese día y los eventos clínicos, incluida la aparición de desenmascaramiento debido a angina inaceptable, síndrome coronario agudo o muerte.

Un total de 301 pacientes fueron aleatorizados: 151 al grupo ATC y 150 al grupo placebo. La edad media fue de 64±9 años y el 79% eran hombres. La isquemia estuvo presente en un territorio cardíaco en 242 pacientes (80%), en dos territorios en 52 pacientes (17%) y en tres territorios en 7 pacientes (2%). En los vasos tratados, la mediana de la reserva de flujo fraccional fue de 0,63 y la mediana del IFR fue de 0,78. A las 12 semanas de seguimiento, la puntuación media de los síntomas de angina fue de 2,9 en el grupo de ATC y de 5,6 en el grupo de placebo (odds ratio, 2,21; IC95 %, 1,41 a 3,47; P <0,001). Un paciente en el grupo de placebo tenía angina inaceptable, lo que llevó al desenmascaramiento. Se produjeron síndromes coronarios agudos en 4 pacientes del grupo de ATC y en 6 pacientes del grupo de placebo.

 

Conclusiones de este trabajo:

Entre los pacientes con angina estable que recibían poca o ninguna medicación antianginosa y tenían evidencia objetiva de isquemia, la angioplastia coronaria resultó en una puntuación de síntomas de angina más baja que un procedimiento con placebo, lo que indica un mejor estado de salud con respecto a la angina.

Es importante entender que el estudio no tuvo otro objetivo más que este y que no estaba potenciado para evaluar ningún otro tipo de evento.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply