La discrepancia entre los hallazgos anatómicos de la estenosis coronaria y la evaluación de la isquemia ha estado presente durante muchos años desde la aparición de la angiografía invasiva y el desarrollo de métodos de estrés funcionales no invasivas. Esta inconsistencia aparentemente importante entre las dos formas de mirar en la enfermedad coronaria ha llevado
La discrepancia entre los hallazgos anatómicos de la estenosis coronaria y la evaluación de la isquemia ha estado presente durante muchos años desde la aparición de la angiografía invasiva y el desarrollo de métodos de estrés funcionales no invasivas. Esta inconsistencia aparentemente importante entre las dos formas de mirar en la enfermedad coronaria ha llevado a dificultades en el manejo de la enfermedad y al uso ineficaz de los exámenes utilizados para evaluar dicha enfermedad.
Un manuscrito publicado por Gaur S et al en la EHJ este año trata de superar parte de este problema, investigando si podría ir más allá de la simple determinación del grado de estenosis coronaria e investigar a las lesiones en una forma fisiológica más precisa. Los autores estudiaron 254 pacientes (484 segmentos coronarios) del ensayo NXT usando tomografía axial computada coronaria (TACC) no invasiva y la angiografía invasiva (CG), observando no sólo el tamaños de la estenosis, sino también ciertas características de la placa disponibles en los exámenes de rutina de TACC y correlacionando dichos resultados con los datos de isquemia definidos por la reserva fraccional de flujo (RFF) medida en forma invasiva o las mediciones de RFF determinados por la TACC.
Las características de la placa que se midieron en este estudio incluían principalmente los volúmenes de la misma, a saber: el volumen de placa no calcificada, el volumen de baja densidad y el volumen de la placa calcificada. Los autores utilizaron un umbral de la relación RFF/FFR-TACC ≤ 0,80 para la definición de la isquemia. En el análisis multi-variado, usando sólo una estenosis > 50% como la definición para determinar isquemia, la discriminación evaluada con el área bajo la curva (ABC) fue sólo de 0,71 (intervalo de confianza – IC 0,67 – 0,76). La incorporación de un volumen de placa de baja densidad ≥30mm3 aumentó significativamente el ABC a 0,79 (IC 0,74 – 0,84), con una gran mejoría cuando FFR-TACC ≤ 0,80 también fue añadido en el modelo resultando en una AUC de 0,90 (IC 0,87 – 0,93). Mientras que otras características de la placa fueron significativas en el análisis univariado, sólo el volumen de baja densidad de la placa y RFF-TACC permanecieron significativas después de los ajustes, por lo que se incluyeron en el modelo.
Este estudio proporciona evidencia adicional que va más allá de la simple determinación del grado de estenosis en la evaluación de la anatomía coronaria normal y puede proporcionar al clínico información mucho más fisiológica, lo que aumenta la precisión diagnóstica de la verdadera isquemia. Si bien esto se puede lograr con la medición invasiva del RFF, este trabajo demuestra que un enfoque integrado usando la TACC no invasiva puede proporcionar tanto información anatómica como funcional.
En conclusión, la evaluación de las características de la placa y RFF por TACC mejora la precisión de la detección de la isquemia en las lesiones coronarias en comparación con la simple evaluación del grado de estenosis del lumen.
- Ver link AQUI
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados