La enfermedad cardiovascular aterosclerótica continúa siendo la principal causa de muerte en la mujer. En los últimos años ha ido aumentando de frecuencia las muertes cardiovasculares en mujeres jóvenes entre 35 a 54 años. Es por esto y otras causas que en el año 2011, la American Heart Association (AHA) publicó por primera vez lineamientos
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica continúa siendo la principal causa de muerte en la mujer. En los últimos años ha ido aumentando de frecuencia las muertes cardiovasculares en mujeres jóvenes entre 35 a 54 años. Es por esto y otras causas que en el año 2011, la American Heart Association (AHA) publicó por primera vez lineamientos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en el sexo femenino.
Las mujeres sometidas a intervención coronaria percutánea por infarto agudo al miocardio tienen una mayor tasa de complicaciones cardiovasculares y mayor incidencia de muertes durante el procedimiento comparado con el sexo masculino. Esto se ha relacionado a factores anatómicos y a las características de la paciente al momento de la presentación. Las mujeres que se presentan con infarto agudo de miocardio tienden a tener mayor edad y mayor comorbilidades que los hombres. Así mismo el sexo femenino tiende a presentar arterias coronarias de menor área luminal y más tortuosas.
El objetivo principal de este estudio es comparar la eficacia y seguridad a largo plazo de los stent liberadores de drogas de nueva generación versus los stents de generaciones previas en las mujeres que se le realizan intervención coronaria percutánea.
Se incluyeron un total de 11,577 mujeres en el estudio. La edad media de las participantes fue de 66.8 años. 4,373 (37.8%) presentaron síndromes coronario agudo, de éstas, 2,176 (49.8%) fueron infartos agudo de miocardio y 2197 (50.2%) anginas inestables. Entre las mujeres que se presentaron con infarto agudo de miocardio (IAM), 1,397 (64.2%) fueron Infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST).
En las mujeres que presentaron IAM, el uso de stent liberadores de fármaco de nueva generación (DES) se asoció a un riesgo menor de MACE (12% vs 16.6% HR 0.78 IC 95%, 0.61-0.99) Al igual en la trombosis definitiva o probable del stent (1.3% vs 3.5%HR 0.36 IC 95%, 0.19-0.69) a un seguimiento de 3 años.
Comparando con el stent liberador de fármaco de generaciones previas, la nueva generación se asoció con beneficios consistentes y duraderos durante un periodo de 3 años en mujeres que cursaron con infarto agudo al miocardio.
– Ver link AQUI
COMENTARIO
En los últimos años las enfermedades cardiovasculares en la mujer han tenido un gran impacto en el mundo, ya que la misma lidera la principal causa de muerte.
Esta incidencia de enfermedad cardiovascular en la mujer se debe a diversos factores los cuales citamos a continuación:
-Trastornos hipertensivos durante el embarazo.
-Diabetes Gestacional.
-Uso de anticonceptivos orales.
– Enfermedades Autoinmunes.
– Menopausia y su terapia de sustitución hormonal.
– Obesidad, Tabaquismo, Depresión, Hipertensión arterial sistémica.
– Dislipidemia.
Es por esta razón que se recomienda un manejo agresivo con estatinas y aspirinas como prevención primaria, así mismo en aquellas con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) lo ideal es mantener una tensión arterial por debajo de 140/90 mmhg o 150/90 mmhg dependiendo la edad, la presencia de diabetes o enfermedad renal crónica.
En el continente americano es más frecuente la obesidad en el sexo femenino comparado con el masculino (35.5% vs 33.8%). Se recomienda la realización de ejercicios de moderada intensidad durante 60-90 minutos a toda mujer con trastornos de la obesidad. Se debe abandonar el tabaquismo así como el tabaquismo de segunda mano.
El objetivo del estudio es comparar los beneficios de los stent liberador de droga de nueva generación los cuales en el estudio los clasifican en los liberadores de everolimus, zotarolimus, biolimus y stent biodegradable vs los stent de generaciones previas entre estos los liberadores de paclitaxel y sirolimus.
En la curva de Kaplan Meier en los resultados del estudio mostró que las pacientes que cursaron con angina inestable, síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y síndrome coronario agudo con elevación del ST en su objetivo de muerte, infarto al miocardio o falla en la lesión con intención a tratar hubo una disminución en el porcentaje en las cuales se les colocó stent de nueva generación (14.6%-14.4%-15.4%) respecto a los stent de generaciones previas (15.1%-17.5%-19.4%). La revascularización de la lesión a tratar también fue menor en los stents de nueva generación comparado con los de generación previa (6.6%-4.8%-5.8% en paciente con angina inestable, síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y síndrome coronario agudo con elevación del ST respectivamente (8.3%-6.7%-8.5%)
Este estudio demostró que los stents liberadores de fármacos de nueva generación tuvieron una menor incidencia de muerte, IAM, o falla de la lesión con intención a tratar. Así mismo una menor tasa de posible o probable trombosis del stent comparado con el stent liberador de fármaco de generaciones previas. En cuanto a la tasa de restenosis, es menor con este tipo de dipositivo. La eficacia y seguridad así como el beneficio de los stent de nueva generación demuestra ser mayor que los previos.
En las limitaciones del estudio podemos encontrar que el mismo se realizó en una población muy heterogénea en donde no solo hubo pacientes de bajo riesgos cardiovascular sino también de riego intermedio y alto riesgo.
Otro punto importante dentro de las limitaciones es que no se obtuvo resultados sobre el tiempo de utilización de la terapia de doble antiagregación, por tal motivo no se pudo arrojar en el análisis y en los resultados del estudio. Al igual hay que hacer énfasis que algunos de los estudios los cuales se incluyeron en este análisis, tienen más de 10 años de publicado, lo que puede ocasionar una heterogeneidad en los resultados, ya que los avances en la tecnología de los dispositivos han ido evolucionando a través del tiempo.
Sin duda los stent liberadores de everolimus, zotarolimus, biolimus tienden a tener mayor beneficio al colocarlo en los sexos femeninos comparados con los demás. Los infarto al miocardio en la mujer es más frecuentes de lo que nos imaginamos y son más propensos a complicaciones cardiovasculares.
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados