Recordando al Dr. René Favaloro

Recordando al Dr. René Favaloro

El 12 de Julio 2023 cumpliría 100 años uno de nuestros héroes contemporáneos más importantes para la cardiología continental. El Dr. René Gerónimo Favaloro fue médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario pero, más allá de su brillante carrera profesional, fue un médico que nunca olvidó sus raíces,

El 12 de Julio 2023 cumpliría 100 años uno de nuestros héroes contemporáneos más importantes para la cardiología continental. El Dr. René Gerónimo Favaloro fue médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario pero, más allá de su brillante carrera profesional, fue un médico que nunca olvidó sus raíces, sus valores y su compromiso social.

René Favaloro nació y se crio en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires). Sus primeros pasos como médico los dio en Jacinto Arauz, una pequeña localidad de 3500 habitantes donde ejerció como médico rural. Esta etapa marcaría profundamente su carrera médica.

A fines de los años 60s, estandarizó la llamada técnica de “bypass” o “cirugía de revascularización miocárdica”. Fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites del país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Está detallado en profundidad en su libro “Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis”, publicado en 1970.

Pero Favaloro no se conformó con ayudar a resolver problemas de salud; sino que también quiso contribuir a curar los males que aquejaban a la sociedad en conjunto.

Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como el desempleo, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia; convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema, es posible subsanarlo o, mejor aún, prevenirlo.

Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo.

En el año 2000, cuando Argentina experimentaba una crisis económica y política profunda, la Fundación Favaloro también sufría la peor de sus épocas en el contexto financiero. La crisis que experimentaba, además de económica, era de principios. El reconocido cirujano se encontraba en una gran desesperación y desilusión, se consideraba un “mendigo en su propio país” y no pudo tolerar el sistema hipócrita que no apoyaba a la educación, ni a la salud, ni a la ciencia.

“En este momento y a esta edad, terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla».

Él mostró incesantemente su disconformidad con la situación en que vivía:

»Quizás el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación”.

Hoy, a los 100 años de su nacimiento, desde la SIAC queremos recordar al Dr. Favaloro, resaltando su más importante contribución a la humanidad: los principios éticos, humanitarios y el compromiso social que debe regir en cada acto médico.

Entrevista al Dr. Ricardo Lopez Santi

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply