Nueva puntuación para predecir la recuperación del ventrículo izquierdo en miocardiopatía periparto

Nueva puntuación para predecir la recuperación del ventrículo izquierdo en miocardiopatía periparto

Este artículo elaboró un modelo pronóstico para predecir la recuperación del VI a los 6 meses en pacientes con miocardiopatía periparto. La  publicación es de Alice M. Jackson, Mark C. Petrie y colaboradores del Centro de Investigación Cardiovascular BHF, Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares, Universidad de Glasgow, Reino Unido; publicado en el European Heart

Este artículo elaboró un modelo pronóstico para predecir la recuperación del VI a los 6 meses en pacientes con miocardiopatía periparto.


La  publicación es de Alice M. Jackson, Mark C. Petrie y colaboradores del Centro de Investigación Cardiovascular BHF, Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares, Universidad de Glasgow, Reino Unido; publicado en el European Heart Journal el 24 de Enero del 2024.

 Dado que no existen herramientas clínicas establecidas para predecir la recuperación del ventrículo izquierdo (VI) en mujeres con miocardiopatía periparto  (PPCM), se utilizaron datos de mujeres inscritas en el Registro ESC EORP PPCM del cual participaron 51 países europeos; se elaboró un modelo pronóstico para predecir la recuperación del VI a los 6 meses,  desarrollándose  una ‘Puntuación de recuperación PPCM ESC EORP’  con la intención de proporcionar una herramienta útil a los médicos que reciben a pacientes con PPCM. Dicho registro fue observacional, prospectivo de 6 años de duración, donde participaron 752 pacientes desde el 2012 al 2018.

 Criterios de inclusión: Estado periparto; signos y síntomas de insuficiencia cardiaca (IC); Fracción de eyección del Ventrículo Izquierdo (FEVI)  menor a 45 % y exclusión de otras causas de IC.

Métodos: Se obtuvieron datos clínicos básicos, como electrocardiograma y ecocardiograma. En total, 465 mujeres se sometieron a un ecocardiograma a los  6 meses del diagnóstico. Comparando las características de las pacientes según el estado de recuperación mediante el método de Pearson, pruebas de chi-cuadrado, dos pruebas t de muestras y la prueba de suma de rangos de Wilcoxon, según corresponda; se incluyeron como candidatas un total de 20 variables que se sabe o se sospecha que tienen importancia pronóstica en PPCM, según estudios previos en la patología publicados, pero pequeños.

Se construyó una regresión logística del modelo de predicción para la recuperación del VI a los 6 meses.  Todas las variables seleccionadas fueron examinadas por las interacciones, considerándose un umbral de valor P bilateral de <0,05 como  estadísticamente significativo. Las variables predictivas finales en el modelo se convirtieron de formas continuas a categóricas para permitir aplicabilidad clínica del modelo.

Como criterio de recuperación se definió la recuperación del VI como FEVI ≥50% en el ecocardiograma de seguimiento a los 6 meses y como comorbilidades: diabetes, hipertensión inducida por el embarazo y preeclampsia. Como criterio de no recuperación se definió el ascenso de la FEVI menor o igual al 8 % o la muerte de la paciente.

Entre las variables seleccionadas están, además:

-El gasto en salud (ES) que es la proporción del producto interno bruto del país destinado a gastos sanitarios, definiéndose como bajo (<5%), medio (5%–8%) y alto (>8%).

-El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida (entre cero y uno) del desarrollo social y económico de un país, que abarca tres ámbitos: esperanza de vida, educación y estándar de vida. Se definió como bajo (<0,550), medio (0,550–0,699) y alto (≥0,700).

El modelo final de predicción multivariable para la recuperación del VI se compuso de: FEVI mayor o menor al 35 %; diámetro de fin de diástole del VI menor al 53 mm, o mayor a 62 mm; índice de desarrollo humano bajo o alto, duración de los síntomas menor o mayor a 10 días; la duración del QRS menor a 80 milisegundos (mseg) o mayor a 110 mseg; y la presencia o no de preeclampsia. A nivel socio oeconómico: la mayoría de las mujeres recuperadas fueron blancas, y en  países con mayor gasto sanitario e IDH; aunque fue incierto si el IDH también refleja un mayor acceso a  los tratamientos para insuficiencia cardíaca.

Se generó un score clínico, estableciendo una estratificación de riesgo basado en las características individuales de las pacientes, que permitió estimar la propensión a recuperar el VI después del diagnóstico.  A cada variable se le asignó un puntaje,  correspondiendo a 1 punto la posibilidad de recuperación del VI del 6 %, y al alcanzar 10 puntos, ascendió al 93%.  Esto facilitó al médico tratante realizar consejos individualizados (como la derivación a un especialista en IC avanzada) y tratamientos óptimos dirigidos (incluso la indicación de implantación de CDI,  considerando la identificación de pacientes en mayor riesgo de disfunción persistente del VI).

Podemos decir que es el primer estudio que evaluó sistemáticamente la calibración y discriminación de un modelo pronóstico en ésta patología y que proveyó su validación al mismo tiempo.

Como fortalezas del artículo citamos: Cohorte grande, global, datos clínicos fácilmente accesibles; la generación de score clínico útil, rápidamente calculable al momento del ingreso en éstas pacientes. Sus debilidades: Validación sólo interna, debido a la falta de otra cohorte similar. El score podría no estar validado en sub grupos de pacientes con diferentes fenotipos, ya que la precisión podría variar según los mismos. No se puede usar el mismo modelo aún en embarazos sub-secuentes (recordando la posibilidad del 30% de repetir la MCPP en dichas gestaciones posteriores). Falta correlacionar con la  genotipificación y con imágenes cardíacas más avanzadas  y la medición de biomarcadores en todas las pacientes.

Ver link AQUI

 

Cita Bibliográfica:

Jackson AM, Goland S, Farhan HA, Yaseen IF, Prameswari HS, Böhm M, Jhund PS, Maggioni AP, van der Meer P, Sliwa K, Bauersachs J, Petrie MC.   A novel score to predict left ventricular recovery in peripartum cardiomyopathy derived from the ESC EORP Peripartum Cardiomyopathy Registry. Eur Heart J. 2024 Jan 29:ehad888. doi: 10.1093/eurheartj/ehad888. Epub ahead of print. PMID: 38282532.
Autoras:
Dra. Estela Rolón
Cardióloga, Ecocardiografista. Egresada de la Universidad Católica de Villarrica.
Miembro Titular de la Sociedad Paraguaya de Cardiología (SPC).
Miembro de los Consejos de Cardio-Oncología y de Cardiopatías en la Mujer de la SPC.
Máster en Cardio-Onco-Hematología por la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.
Board en Cardio-Oncología por la Sociedad Internacional de Cardio-Oncología (IC-OS).
 
Dra. Maria Paniagua
Cardiología clínica, Especializada en Osaka-Japón y Bs As Argentina
Ex Presidente Sociedad paraguaya de Cardiología y Sociedad Sudamericana de Cardiología
Ex Vicepresidente Sociedad Interamericana de Cardiología
Fellow American College of Cardiology, European Society of Cardiology, Sociedad Interamericana de Cardiologia y Sociedad Sudamericana de Cardiologia.
Primera directora Consejo de Cardiopatias en la mujer de las Sociedades Paraguaya de cardiología, sudamericana de cardiología y SIAC.

Posts Carousel