Cada vez se reconoce más que los factores reproductivos están asociados con un mayor riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares (ECV). La infertilidad se ha estudiado menos, aunque los datos emergentes respaldan su asociación con un mayor riesgo de ECV. No se sabe si la infertilidad está asociada con el riesgo futuro de insuficiencia cardíaca (IC).
Cada vez se reconoce más que los factores reproductivos están asociados con un mayor riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares (ECV). La infertilidad se ha estudiado menos, aunque los datos emergentes respaldan su asociación con un mayor riesgo de ECV. No se sabe si la infertilidad está asociada con el riesgo futuro de insuficiencia cardíaca (IC).
Este estudio buscó examinar el desarrollo de IC y subtipos de IC en mujeres con y sin antecedentes de infertilidad.
Fueron seguidas prospectivamente mujeres posmenopáusicas del Women’s Health Initiative para analizar la incidencia de IC. La infertilidad fue autoinformada al inicio del estudio. Se usaron modelos multivariados de Cox para evaluar la asociación de la infertilidad con la IC global incidente y los subtipos de IC (IC con fracción de expulsión preservada [ICFEp]: fracción de expulsión del ventrículo izquierdo de ≥50 %; fracción de expulsión reducida [ICFEr]: fracción de expulsión del ventrículo izquierdo <50%]).
Entre 38.528 mujeres posmenopáusicas (edad media: 63 ± 7 años), 5.399 (14%) participantes informaron antecedentes de infertilidad. Durante una mediana de seguimiento de 15 años, 2.373 presentaron IC, incluidas 807 con ICFEr y 1.133 con ICFEp. La infertilidad se asoció de forma independiente con el riesgo futuro de IC global (HR: 1,16; IC 95%: 1,04-1,30; p = 0,006). En particular, al examinar los subtipos de IC, la infertilidad se asoció con el riesgo futuro de ICFEp (HR: 1,27; IC del 95 %: 1,09-1,48; p = 0,002), pero no de ICFEr (HR: 0,97; IC del 95 %: 0,80-1,18; p=0,78).
La infertilidad se asoció significativamente con la IC incidente. Esto fue debido a un mayor riesgo de ICFEp, pero no de ICFEr, y pareció ser independiente de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y otras condiciones relacionadas con la infertilidad. La investigación futura debería investigar los mecanismos que subyacen en el vínculo entre la infertilidad y la ICFEp.
Comentario
A pesar del escaso reconocimiento por parte de las mujeres y de los profesionales que las atienden, la Enfermedad Cardiovascular (ECV), representada principalmente por la Cardiopatía Isquémica y el Accidente Cerebrovascular, como también por la Enfermedad Vascular Periférica y la Insuficiencia Cardíaca (IC), entre otras, determina el 35% de la mortalidad general en el sexo femenino, constituyendo la principal causa de muerte en ambos sexos a nivel mundial 1,2. Específicamente en cuanto a la IC, los estudios muestran que su forma más prevalente, la IC con fracción de expulsión preservada (ICFEp), es más frecuente en mujeres 3.
Para reducir la elevada mortalidad CV es necesario reconocer e intervenir precozmente en los factores de riesgo (FR) que conducen a la ECV, en todas sus expresiones, en hombres y mujeres 4,5.
Actualmente, estos FR se clasifican en: a) independientes, b) los de mayor impacto negativo en las mujeres y c) los exclusivos de las mujeres, como se muestra en la Tabla 1 6,7.
Tabla 1. Factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Además de los FR cardiovasculares (FRCV) mencionados anteriormente, recientemente también se han señalado como factores de mal pronóstico, en pacientes con ECV, el aislamiento social y la soledad (con igual repercusión negativa en ambos sexos) 8 y el antecedente de infertilidad femenina, como un factor de riesgo para IC 9.
En cuanto a la infertilidad como FR de IC futura, analizando datos de 38.528 mujeres posmenopáusicas del Women Health Initiative (WHI), con una edad media de 63 ± 7 años, seguidas durante 15 años, el 14% (5.399) con antecedentes de infertilidad, Lau et al., identificaron una mayor incidencia de IC en el grupo con infertilidad 9.
El estudio evaluó inicialmente la asociación de la infertilidad con los FRCV tradicionales, identificando una asociación significativa de esta variable con el exceso de peso, la raza blanca y el tabaquismo, sin asociación significativa con la presión arterial sistólica, el tratamiento de la HTA, la Diabetes y la dislipemia. Tampoco hubo asociación entre la infertilidad y el riesgo cardiovascular (RCV) para la enfermedad aterosclerótica a los 10 años 9.
Los autores también evaluaron los FR para la infertilidad, observándose en la muestra estudiada, una asociación significativa de esta variable con factores hormonales como menstruación irregular, menopausia precoz y enfermedades tiroideas, pero no con enfermedades de las trompas y útero, endometriosis y causas inexplicables, estas últimas igualmente presentes en mujeres con y sin antecedentes de infertilidad 9.
En el estudio de Lau et al., las mujeres con infertilidad, en comparación con aquellas sin este antecedente, tenían una mayor tasa de tabaquismo previo (42 x 38 %; p<0,001), tabaquismo actual (11 x 10 %; p= 0,04), menstruaciones irregulares (24 x 15%; p< 0,001), enfermedad tiroidea (24 x 18%; p<0,001) y menopausia precoz (35 x 30%; p<0,001) 9.
Utilizando modelos de Cox ajustados por edad y en análisis multivariado, la infertilidad se asoció de forma independiente con un riesgo 20% mayor de desarrollar IC en el seguimiento (HR: 1,16; IC 9 %%: 1,04 – 1,30; p=0,006) y se observó que este riesgo está asociado al desarrollo de ICFEp (HR: 1,27; IC 95%: 1,09-1,48; p=0,002) y no de ICFEr (HR: 0,97; IC 95%: 0,80-1,18; p=0,78) 9.
Dada la importancia epidemiológica de la IC, que determina una elevada morbimortalidad, gran impacto negativo en la calidad de vida y elevado consumo de recursos sanitarios, es cada vez más necesario reconocer los FR que contribuyen a su aparición, para que la intervención precoz sobre los mismos ayude a prevenir la progresión para esta enfermedad 10.
Hasta el momento, los principales FR para el desarrollo de IC en ambos sexos son la HTA, la DM y el sedentarismo, seguidos de factores metabólicos (dislipemia, obesidad, enfermedad tiroidea y otras enfermedades endocrinas), factores tóxicos (abuso de alcohol, tabaquismo, uso de cocaína, factores cardiotóxicos y nutricionales, quimioterapia, radioterapia, contaminantes ambientales), así como enfermedades virales, valvulopatía reumática, apnea del sueño y enfermedad de Chagas 3.
Desde el punto de vista biológico, se sabe que las mujeres son más propensas a tener ICFEp y, en ellas, la HTA, la DM y el tabaquismo confieren un mayor riesgo de IC en comparación con los hombres 3,11. Además, las mujeres tienen una causa exclusiva de IC, representada por la miocardiopatía periparto y la IC relacionada con los tratamientos oncológicos del cáncer de mama (que comparte con la ECV los FR edad, obesidad y tabaquismo) es, mas frecuente en mujeres 3.
Lau et al. llaman la atención sobre el hecho de que, en el presente estudio, la asociación entre infertilidad e IC no parece explicarse por FRCV ya establecidos, ni por factores relacionados con la propia infertilidad, y enfatizan la importancia del período reproductivo femenino para el desarrollo futuro de la ECV, una asociación ya bien fundamentada en cuanto a menopausia precoz, preeclampsia y DM gestacional, entre otros eventos 6,7.
Algunos estudios llamaron la atención sobre la asociación entre infertilidad y ECV 12 y con eventos cardiovasculares 13, lo que no fue confirmado en otras investigaciones 14,15.
Los actuales hallazgos de Lau et al., que apuntan a la infertilidad como un FR independiente para la incidencia de HFpEF en mujeres, ofrecen oportunidades para futuras investigaciones sobre el impacto de la infertilidad en el desarrollo futuro no sólo de IC, así como de otras expresiones de ECV en la mujer, y también sobre los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en estas asociaciones.
Ver link AQUI
REFERENCIAS
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados