¿Cuándo reiniciar la anticoagulación oral después de un sangrado digestivo en un paciente con fibrilación auricular?

¿Cuándo reiniciar la anticoagulación oral después de un sangrado digestivo en un paciente con fibrilación auricular?

Una paciente de 56 años con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial tiene el diagnóstico de fibrilación auricular crónica no valvular y se encuentra anticoagulada con warfarina por vía oral. Presenta hemorragia digestiva alta con disminución del la hemoglobina plasmática de 2 g/dl.

Se suspende la anticoagulación, se realiza endoscopia que muestra gastritis erosiva y se indican bloqueantes de la bomba de protones.

[poll id=»3″]

[vc_nested_accordion top_margin=»none» active_tab=»false»][vc_nested_accordion_tab title=»Ver respuesta correcta» tab_id=»1434226929-1-77″]

Respuesta correcta: 2 – Luego de una semana

El estudio retrospectivo de Qureshi y col. sobre 1329 pacientes muestra que el reinicio de la anticoagulación oral con warfarina después de 7 días se asocia con mejoría de la sobrevida y disminución de tromboembolismo sin aumento de resangrado gastrointestinal.

[/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=»Bibliografía»]

Qureshi W, Mittal C, Patsias I, Garikapati K, Kuchipudi A, Cheema G, Elbatta M, Alirhayim Z, Khalid F. Restarting anticoagulation and outcomes after major gastrointestinal bleeding in atrial fibrillation. Am J Cardiol. 2014;113:662-8.

http://www.ajconline.org/article/S0002-9149%2813%2902257-1/abstract

[/vc_nested_accordion_tab][/vc_nested_accordion]
20 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

20 Comments