Dieta con ácido linoleico y riesgo de enfermedad coronaria

Dieta con ácido linoleico y riesgo de enfermedad coronaria

Revisión sistemática y metanálisis de estudios prospectivos de cohorte. -Ver link El ácido linoleico es un ácido graso esencial, poliinsaturado. Al ácido linoleico y a sus derivados se les conoce como ácidos grasos omega 6, ya que el primer doble enlace a contar desde el carbono omega está en posición 6. El ácido linoleico es el ácido graso poliinsaturado

Revisión sistemática y metanálisis de estudios prospectivos de cohorte.

-Ver link


El ácido linoleico es un ácido graso esencial, poliinsaturado. Al ácido linoleico y a sus derivados se les conoce como ácidos grasos omega 6, ya que el primer doble enlace a contar desde el carbono omega está en posición 6. El ácido linoleico es el ácido graso poliinsaturado predominante en la dieta occidental; está contenido en aceites vegetales (maravilla, soya y maíz), nueces, semillas, carnes y huevos, en lo que constituye más del 70% de contenidos de ácidos grados poli insaturados.            Se ha descrito para el ácido linoleico, un efecto protector al reducir factores de riesgo cardiovascular, mejorando la sensibilidad a insulina, reduciendo el nivel de triglicéridos y colesterol total y LDL. Sin embargo dado que se metaboliza a ácido araquidónico y este a ecosanoides, como prostaglandinas y leucotrienos, se ha sugerido que pudiera estar asociado a un aumento de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, cáncer e inflamatorias (1).

Este trabajo se trata de un meta-análisis de cohortes prospectivas en el que se evaluaron la asociación entre consumo de ácido linoleico en la dieta e incidencia de enfermedad cardiovascular. Se identificaron 13 estudios referenciados en MEDLINE o EMBASE o no publicados con un total de 310 602 personas en las que hubo 12 479 eventos coronarios, incluyendo  5 882 muertes de origen coronario. Se comparó a quienes tenían consumo más elevado con quienes tenían un consumo menor de ácido linoleico en la dieta y se encontró el mayor consumo reducía en un 15% los eventos coronarios (RR= 0.85; IC 95% , 0.78–0.92) y en 21% la muerte de origen coronario ( RR= 0.79; IC 95%, 0.71–0.89) y que un incremento del consumo de ácido linoleico, reemplazando en 5% del total de energía a grasas saturadas, se asociaba a una reducción de 9% en eventos coronarios (RR= 0.91;IC  95% 0.87–0.96) y a una reducción de 13% del riesgo de muerte coronaria (RR= 0.87; IC 95% 0.82–0.94) (2).

Estos resultados coinciden con lo publicado en una revisión de la literatura este año por Schwab (3) quien encuentra evidencia sugerente que el total de ácidos grasos poli insaturados, ácidos grasos n-6 y ácido linoleico en la dieta tienen un efecto de reducir la mortalidad cardiovascular,  y con las recomendaciones del Scientific Advisory Board de la American Heart Association, en adultos, de tener una ingesta de 5 a 10% de la energía en ácidos grasos omega 6 para reducir el riesgo de enfermedad coronaria (4).

 

 

 

 

1.-Whelan J, Fritsche K. Linoleicacid. AdvNutr. 2013 May 1;4(3):311-2

2.-Farvid MS, Ding M, Pan A, et al. DietaryLinoleicAcid and Risk of CoronaryHeartDisease: A SystematicReview andMeta-Analysis of ProspectiveCohortStudies. Circulation. 2014; 130:1568-1578

3.-Schwab U, Lauritzen L, Tholstrup T, Haldorssoni T, Riserus U, Uusitupa M,

Becker W. Effect of the amount and type of dietary fat on cardiometabolic risk

factors and risk of developing type 2 diabetes, cardiovascular diseases, and

cancer: a systematic review. Food Nutr Res. 2014 Jul 10;58. doi:

10.3402/fnr.v58.25145. eCollection 2014.

 

4.-Harris WS, Mozaffarian D, Rimm.et al-  Omega-6 fattyacids and riskfor cardiovascular disease: a scienceadvisoryfromthe American HeartAssociationNutritionSubcommittee of the Council onNutrition, PhysicalActivity, and Metabolism; Council on Cardiovascular Nursing; and Council onEpidemiology and Prevention. Circulation.2009;119:

 

 

Dr, Fernando Lanas, MSc

Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply