Ventrículo Izquierdo no compactado en Adultos | Modalidades diagnósticas por imágenes

Ventrículo Izquierdo no compactado en Adultos | Modalidades diagnósticas por imágenes

El Ventrículo izquierdo no compactado (VINC) es una nueva e inclasificable miocardiopatía con una prevalencia del 0,014% a 0,17%.

Esta cardiopatía se caracteriza por incremento en la trabeculación del ventrículo izquierdo (VI) y recesos que comunican la cavidad del VI; sin embargo, el incremento en la trabeculación se observa en un 30% de los pacientes con disfunción sistólica por cualquier causa.

 

Recientemente se propuso una nueva clasificación de las miocardiopatías llamada MOGE(s), en la cual, las cardiopatías pueden clasificarse basadas en su característica morfológica (M), órgano involucrado (O), patrón genético (G), etiología (E) y estatus funcional (s). El VINC posee una serie de características desafiantes que limita el uso de esta clasificación. Esta entidad puede representar el espectro morfológico de varias miocardiopatías, hay una gran heterogeneidad en términos de capacidad funcional y cambios morfológicos, y finalmente existe incertidumbre en los factores etiológicos precisos responsables del desarrollo de VINC.

 

Fisiopatología

Existe controversia en la fisiopatología del VINC, la teoría congénita propone la disrupción de la compactación miocárdica a través de mecanismos desconocidos, y la teoría adquirida se soporta a través de estudios que demuestran incremento de la compactación de ecocardiogramas seriados. Si el VINC es adquirido, los mecanismos gatillantes podrían deberse a disfunción microcirculatoria, desorden metabólico o miocarditis. También se reconocen que pacientes con enfermedades asociadas a incremento crónico de la pre o poscarga del VI poseen alta prevalencia de trabeculaciones y pueden cumplir criterios para VINC.

 

Diagnóstico

El Ecocardiograma es el método de imagen más utilizado, se propusieron 3 diferentes criterios para el diagnóstico de VINC. En los 3 predomina la presencia de una doble capa (compactada y no compactada).

El más utilizado es el de Jenni y cols. que considera una relación no compactación-compactación >2.0 a fin de sístole o vistas axiales cortas, ausencia de otras anormalidades cardíacas; y doppler color en los recesos intertrabeculares. En ensayos iniciales se describió hipokinesia de los segmentos no compactados que fueron incluídos en los criterios diagnósticos, pero en ensayos posteriores la hipokinesia regional evidenció poca especificidad y fueron removidos de los criterios diagnósticos.

Stöllberger y cols definió el VINC como 3 o más trabeculaciones protruyendo en el segmento apical en una vista. Se redefinió considerando la relación nocompactada-compactada >2.0 al fin de la diástole.

Belanger y cols. definió el VINC en función de la medida del área de trabeculaciones en el VI en una vista de 4 cámaras (leve <2,5 cm2, moderado 2,5-4,9 cm2 y severa >5 cm2).

El diagnóstico de VINC por ecocardiografía tiene como limitación que los criterios utilizados se realizaron en base a estudios de poca cantidad de pacientes y no han sido validados prospectivamente en cohortes de mayor número de pacientes  y de diferentes etnias.

 

La resonancia magnética cardíaca (RMC) ha incrementado su uso para confirmar el diagnóstico de VINC. Es un método muy útil cuando el ecocardiograma posee una imagen de baja calidad.

Se usan en la actualidad 2 diferentes criterios diagnóstico, el primero propuesto por Petersen y cols.  propuso una relación no compactación-compactación >2,3 en diástole, éste criterio posee una sensibilidad y especificidad del 86% y 99%, respectivamente.

Permanece incierto si la medición es superior en fin de sístole o fin de diástole para el diagnóstico de VINC asociado a eventos clínicos.

 

Diagnóstico y evaluación clínica

 

La recomendación actual para el diagnóstico de VINC es multi modal.

En el ecocardiograma, la relación no compactada-compactada >2 en vistas axiales cortas en sístole; otros hallazgos de miocardiopatía son la onda E´<9 cm/s y reserva contráctil ventricular izquierda disminuida en ejercicio. La RMC puede ayudar mostrando fibrosis en el realce tardío con gadolinio.

 

Los autores de esta revisión proponen un algoritmo para guiar el diagnóstico de pacientes con trabeculaciones sugestivas de VINC, disfunción ventricular izquierda y hallazgos electrocardiográficos de anormalidad. Este algoritmo se realizó en base a observaciones de atletas con trabeculaciones del VI y fracción de eyección disminuida, y pacientes con VINC.

Los pacientes con VINC, en comparación con dichos atletas, presentaban

  • Diámetros del VI >64 mm,
  • Fracción de eyección <45%,
  • E´<9 cm/s,
  • Electrocardiograma con ondas T invertidas en derivaciones inferolaterales (los atletas presentavan inversión de ondas T en V1 a V3).
  • Estrés cardiopulmonar con bajo consumo de O2 y persistencia de disminución de función sistólica, mientras que los atletas presentaron lo contrario.
  • Realce tardío con gadolinio en RMC
  • Familiares de primer grado con similares características

 

 

Conclusiones

La etiología e historia natural, inclusive el diagnóstico de VINC permanece incierto y controversial.

Aun no se puede descartar esta entidad como un epifenómeno de una enfermedad crónica con incremento de precarga.

El diagnóstico actual utilizando el ecocardiograma y la RMC está basado en estudios pequeños de cohorte y tiende a sobrediagnosticar esta entidad.

 

VER MÁS

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • MIGUEL LAGORIO
    julio 26, 2018, 4:04 pm

    DE TODO LO QUE LEI ,AL FINAL NO LLEGARON A DEJARME VER CUAL SERIA EL TRATAMIENTO,ME HABLARON TODO EL TIEMPO DEL VINC ,Y NADA MAS ,AL FINAL CALCULOS Y COMENTARIOS QUE SOLO UN CARDIOLOGO PUEDE ENTENDER ,ENTONCES NO ENTIENDO PARA QUE QUIEREN UN COMENTAQRIO , SI NO SE PUEDE ENTENDER .DE CLARO ,POCO Y NADA

    REPLY