Prolapso de válvula mitral y muerte súbita: miremos una vez más

Prolapso de válvula mitral y muerte súbita: miremos una vez más

Este estudio retrospectivo evaluó pacientes con prolapso de válvula mitral y muerte súbita. Encontrando que aquellos con arrtmia ventricular e imagen de BRD y ondas T negativas en cara inferior, presentaban realce tardío con gadolinio en dicho territorio al realizarse RM   El Prolapso de la válvula mitral (PVM) identificada por ecocardiografía ha tenido su

Este estudio retrospectivo evaluó pacientes con prolapso de válvula mitral y muerte súbita. Encontrando que aquellos con arrtmia ventricular e imagen de BRD y ondas T negativas en cara inferior, presentaban realce tardío con gadolinio en dicho territorio al realizarse RM


 

El Prolapso de la válvula mitral (PVM) identificada por ecocardiografía ha tenido su curso en la historia clínica con las tradicionales fases de auge. Con la evidencia contradictoria de asociación con arritmias malignas, junto con los criterios diagnósticos iniciales perdidos, la importancia del hallazgo fue considerado más como un hallazgo incidental de una verdadera entidad patológica. Un nuevo estudio publicado en Circulation por Basso et al nos hace tener que buscar de nuevo en la evidencia.

Los autores iniciaron muy elegantemente un estudio retrospectivo mirando un registro de 650 adultos jóvenes y la búsqueda de 43 casos en los que no se encontró ninguna razón aparente para la muerte súbita cardiaca (MSC) y PVM estaba presente. Un patrón arritmias con bloqueo de rama derecha (BRD) y la inversión de las ondas T en las derivaciones inferiores se encontró en la mayoría de los casos, junto con la fibrosis por histología en la pared inferobasal. Con esa información, los autores compararon en pacientes vivos con PVM y arritmias complejas con BRD, si la Resonancia Magnética (RM) podría ayudar en la identificación de patrones específicos morfológicos en comparación con los pacientes con PVM y sin arritmias.

Con RM, se encontró que 93% de los pacientes en el primer grupo se presenta con una cicatriz detectada por realce tardío de gadolinio en la pared inferobasal o músculo papilar en comparación con 14% en el grupo control, de acuerdo a los datos de la histología. Este hallazgo sugiere que los pacientes con este tipo de patrón ECG junto con anomalías de la onda T en las derivaciones inferiores y PVM podrían estar en mayor riesgo de muerte súbita (MS) que podrían ser identificados temprano y tratarse en consecuencia. Los autores reconocen que no sería rentable para realizar la RM en todos los pacientes con PVM, pero sin duda una selección de aquellos con mayor riesgo de acuerdo a las características del ECG estaría justificada. Esto permitiría la identificación de un patrón de cicatrización regional del miocardio con un tratamiento potencial para el guiado focos arritmogénicos maligno. Si el tejido cicatrizado se debe al aumento de la tensión en las cuerdas o válvula redundante que  rompe el tejido de la pared ventricular, todavía no está claro.

En un editorial acompañante, los autores reciben grandes elogios por su trabajo sobre todo debido a la difícil tarea de vincular un hallazgo muy común a un resultado relativamente raro. Como la cicatriz del miocardio identificados por resonancia magnética se asocia con un peor pronóstico en otras enfermedades, así, la inclusión de esta técnica cuando se levanta la sospecha clínica parece aumentar la conciencia del médico y la discriminación de lo que los pacientes con PVM debe ser observado con más cuidado y no despedidos. Llegan a la conclusión de que los pacientes con PVM y arritmias ventriculares no sostenidas no deben estar tranquilos universalmente sin mayor evaluación.

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply