Cardiotoxicidad por drogas, un problema en aumento

Cardiotoxicidad por drogas, un problema en aumento

 Una problemática en aumento El panorama de consumo de drogas en el mundo, es un problema de salud pública que viene en aumento, como se evidencia en el último informe de drogas mundial.  En este informe del 2021 (UNODC), se estima que 275 millones de personas utilizaron drogas en el último año y más de

 Una problemática en aumento

El panorama de consumo de drogas en el mundo, es un problema de salud pública que viene en aumento, como se evidencia en el último informe de drogas mundial.  En este informe del 2021 (UNODC), se estima que 275 millones de personas utilizaron drogas en el último año y más de 36 millones sufrieron trastorno por consumo de diferentes sustancias (1). Con respecto al cannabis, hay aproximadamente 200 millones de personas que lo usan, aproximadamente el 4% de la población mundial.  Para cocaína se estima que hay 20 millones de personas usuarias de este alcaloide en el 2019, cercano a un 0.4% de la población mundial; y para opioides se reportan aproximadamente 62 millones de personas usuarias con fines no médicos en el mismo año (1). Los estimulantes tipo anfetamina son utilizados en 27 millones de personas, correspondiente al 0.5% de la población mundial. Respecto a nuevas sustancias psicoactivas, se ve un aumento de su utilización en países de bajos ingresos (1).

¿Qué cambios han ocurrido en los patrones de consumo en el tiempo?

Desde el año 2013 en los diferentes informes de drogas se observan cambios en el patrón de consumo a nivel mundial, evidenciándose un aumento en el patrón de consumo de medicamentos formulados y de nuevas sustancias psicoactivas o drogas emergentes; estas últimas hacen referencia a un grupo de sustancias heterogéneas que usualmente se utilizan de forma recreacional y que son usadas como alternativa a las drogas clásicas, incluyen una gran variedad de productos, desde sustancias de origen natural, extraídas de plantas, hasta compuestos sintéticos. Dentro de este grupo de sustancias están las catinonas, canabinoides sintéticos y feniletilaminas, entre otros (1,2) .

Vale la  pena resaltar que en el último año ya se encuentra evidencia que plantea el efecto de la pandemia sobre el consumo de sustancias y aunque el nivel de evidencia es bajo porque son opiniones de expertos o estudios exploratorios, la pandemia no sólo significó una crisis sanitaria a nivel mundial, sino que tuvo impacto significativo en la salud mental (3).

Teniendo en cuenta las cifras de consumo que muestran un problema de salud pública en aumento, es fundamental que el personal de salud tenga claridad que los trastornos por uso de sustancias va más allá de un vicio, son una enfermedad que tiene una neurobiología caracterizada por la activación del sistema de recompensa y  múltiples  determinantes de riesgo, considerando que las diferentes sustancias producen  efectos deletéreos en el consumidor y la sociedad, es importante la educación, prevención, diagnóstico temprano y abordaje multidisciplinario de este grupo de pacientes (1,2,3) .

 ¿Cuáles son los riesgos cardiovasculares de las sustancias legales?

Los riesgos del consumo de las diferentes sustancias para el organismo pueden ser directos o indirectos. En términos generales, casi todas las sustancias tienen un potencial de producir toxicidad cardiovascular a corto o a largo plazo, por todos es bien conocido el riesgo cardiovascular asociado a sustancias como el alcohol y el tabaco, esta revisión busca no solamente resaltar los riesgos cardiovasculares de sustancias comunes, sino señalar los potenciales riesgos de otras sustancias que vienen en aumento (4).

Con el alcohol etílico, esta ampliamente descrita su asociación con cardiopatía dilatada,  los  efectos deletéreos del alcohol sobre el corazón se pueden dar tanto en momentos agudos (intoxicación etílica), como a largo plazo por mecanismos  indirectos como déficit de tiamina y mecanismos directos que provocan un deterioro permanente en la contractilidad en los que están involucrados metabolitos tóxicos como el acetaldehído que lleva a disfunción mitocondrial, estrés oxidativo y alteración en  la homeostasis del calcio. Éstos mecanismos de toxicidad van asociados a una amplia gama de manifestaciones  clínicas que van desde  trastornos del ritmo como la fibrilación auricular,  hasta  alteraciones en la presión arterial y la contractilidad (4, 5,6)

Con el tabaco no sólo hay evidencia de las alteraciones cardiovasculares asociadas a la  nicotina, alcaloide que produce una estimulación simpática llevando a manifestaciones que van desde un aumento de la presión arterial hasta vasoconstricción coronaria, sumado a esto, otros  tóxicos asociados al cigarrillo como el monóxido de carbono y metales como cadmio, que contribuyen a alterar la producción de energía, disminuir la entrega de oxígeno en el miocardio generando disfunción endotelial y desarrollo acelerado de la enfermedad aterosclerótica (7,8)

En los últimos años se observa como viene en aumento el uso de cigarrillos electrónicos y el vapeo. Aunque no hay estudios con buena calidad metodológica, hay claridad en que estos dispositivos no son inofensivos y hay estudios sobre cigarrillos electrónicos y su asociación con otros factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular como el estrés oxidativo, inflamación, alteraciones endoteliales y trombosis (9,10,11).

Conociendo que en muchos países el consumo recreacional de cannabis se considera legal y el uso de éste y algunos productos derivados se utilizan con fines medicinales, es importante tener en consideración los riesgos cardiovasculares del mismo. Actualmente, es clara la existencia de receptores CB1 en el sistema cardiovascular, algunos autores describen como el fumar cannabis se ha asociado a un aumento en la frecuencia cardiaca y presión arterial, secundario a estimulación simpática. Con esta sustancia se han descrito diferentes manifestaciones como trastornos del ritmo, entre ellos la fibrilación auricular, bloqueos auriculoventriculares y ritmos asociados a la parada cardiaca. Sumado a lo anterior es de resaltar que algunos autores han asociado el consumo de marihuana a la enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, miocarditis tóxica, sumado al papel del tetrahidrocannabinol en las interacciones con diferentes medicamentos a través del sistema citocromo P450 (12,13,14).

¿Cuáles son los riesgos cardiovasculares de las sustancias ilegales?

Dentro de las sustancias clasificadas como ilegales, una de las ampliamente estudiada por su riesgo cardiovascular, no sólo agudo sino crónico es la cocaína (15,16).  De la planta Erythroxylon coca se obtienen diferentes alcaloides como la pasta básica de coca, el crack y el clorhidrato de cocaína, que es uno de los más utilizados. La toxicidad de este alcaloide está íntimamente ligada a su mecanismo de acción, el cual es el aumento de neurotransmisores excitatorios como dopamina, norepinefrina y el estímulo de  los receptores α y B adrenérgico, adicionalmente en su proceso de metabolismo se produce norcocaína y Cocaetileno, este último se da cuando hay coingesta con etanol, ambos metabolitos son cardiotóxicos; dentro de las complicaciones cardiovasculares asociadas a estos alcaloides están el síndrome coronario agudo (SCA), muerte súbita, arritmias, edema pulmonar, miocarditis, endocarditis, disección aórtica, hipertensión arterial  y crisis hipertensivas (16-21) .

Este alcaloide ejerce un efecto simpático a nivel hemodinámico reflejado en un aumento proporcional en la resistencia vascular sistémica, que es favorecida por incremento en  la endotelina 1, alteración en la óxido nítrico sintetasa y  disfunción de canales iónicos, generando vasoconstricción (16-21). Las  arritmias  por  cocaína  se deben al incremento del tono  simpático,  asociado a alteraciones  en el ciclo  de repolarización miocárdica, el  bloqueo de  canales calcio, sodio y potasio, que  favorece las ectopias ventriculares y la prolongación del segmento QTc. Con respecto a los riesgos vasculares, la disección aórtica asociada a cocaína representa, en algunos registros, el 9,8% de los casos de disección aórtica, en ésta el daño es explicado en parte por compromiso de la capa íntima y media, generando fibrosis, pérdida de distensibilidad, formación de aneurisma y posterior disección ( 22) .

Con respecto al síndrome coronario agudo, es un de las principales complicaciones del consumo de cocaína,  aumentado el riesgo de IAM (infarto agudo de miocardio) hasta  24 veces en la primera hora posterior al consumo, con mayor frecuencia se  puede  clasificar como un infarto tipo 2 por disbalance entre la entrega y demanda de oxígeno miocárdico, sin embargo, se debe resaltar que el paciente consumidor de cocaína presenta un proceso de aterosclerosis  acelerado (21,22) .

Para finalizar, es importante mencionar otros grupos de drogas como feniletilaminas, donde esta la 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina (2CB), catinonas, piperazina, cannabinoides sintéticos, plantas como el Kratom (mytragina speciosa) donde la evidencia es creciente, mostrando una asociación entre su uso  y complicaciones como arritmias, infarto de miocardio, cardiomiopatía y paro cardíaco. Dentro de los aspectos fisiológicos comunes a ellas, está la estimulación simpática, con el consecuente efecto sobre la presión arterial, remodelado cardíaco, aterogénesis y señalización del calcio intracelular (23-27) .

Conclusión

El consumo de drogas es un problema creciente que debe ser abordado de manera interdisciplinaria. Desde hace varias décadas se conocen los riesgos cardiovasculares, lo cual hace necesario la detección temprana de las diferentes complicaciones cardiovasculares en los pacientes con antecedente de consumo y trastorno por uso de sustancias.

Referencias bibliográficas

  1. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC]. Resumen, conclusiones y consecuencias en materia de políticas. En: UNODC . Disponible en: https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1
  2. Caicedo Valle, J., Berrouet Mejía, M. C., & Saldarriaga Giraldo, J. C. (2016). 4-bromo-2,5- dimetoxifeniletilamina (2CB) un riesgo en nuestro medio: serie de casos. Medicina UPB, 35(2), 139-143.
  3. Arancibia Marcelo, Rojo Alejandra. COVID-19 y consumo de sustancias: revisión narrativa de la evidencia disponible. Rev. chil. neuro-psiquiatr.  [Internet]. 2021  Jun [citado  2022  Mar  05] ;  59( 2 ): 142-151.
  4. Gardner JD, Mouton AJ. Alcohol effects on cardiac function. Compr Physiol. 2015 Apr;5(2):791-802. doi: 10.1002/cphy.c140046. PMID: 25880513.
  5. Fernández-Solà J. The Effects of Ethanol on the Heart: Alcoholic Cardiomyopathy. 2020 Feb 22;12(2):572. doi: 10.3390/nu12020572. PMID: 32098364
  6. Day E, Rudd JHF. Alcohol use disorders and the heart. Addiction. 2019 Sep;114(9):1670-1678. doi: 10.1111/add.14703. Epub 2019 Jul 15. PMID: 31309639; PMCID: PMC6771559.
  7. Ambrose JA, Barua RS. The pathophysiology of cigarette smoking and cardiovascular disease: an update. J Am Coll Cardiol. 2004 May 19;43(10):1731-7. doi: 10.1016/j.jacc.2003.12.047. PMID: 15145091.
  8. Tsai M, Byun MK, Shin J, Crotty Alexander LE. Effects of e-cigarettes and vaping devices on cardiac and pulmonary physiology. J Physiol. 2020 Nov;598(22):5039-5062. doi: 10.1113/JP279754. Epub 2020 Oct 12. PMID: 32975834.
  9. Shahandeh N, Chowdhary H, Middlekauff HR. Vaping and cardiac disease. Heart. 2021 Oct;107(19):1530-1535. doi: 10.1136/heartjnl-2020-318150. Epub 2021 Feb 11. PMID: 33574049.
  10. Ao DJ, Aldy K, Hsu S, McGetrick M, Verbeck G, De Silva I, Feng SY. Review of Health Consequences of Electronic Cigarettes and the Outbreak of Electronic Cigarette, or Vaping, Product Use-Associated Lung Injury. J Med Toxicol. 2020 Jul;16(3):295-310. doi: 10.1007/s13181-020-00772-w. Epub 2020 Apr 16. PMID: 32301069; PMCID: PMC7320089.
  11. Nayeri A, Middlekauff H. Vaping Instead of Cigarette Smoking: A Panacea or Just Another Form of Cardiovascular Risk? Can J Cardiol. 2021 May;37(5):690-698. doi: 10.1016/j.cjca.2020.12.008. Epub 2020 Dec 16. PMID: 33338608.
  12. Franz CA, Frishman WH. Marijuana Use and Cardiovascular Disease. Cardiol Rev. 2016 Jul-Aug;24(4):158-62. doi: 10.1097/CRD.0000000000000103.
  13. Damkier P, Lassen D, Christensen MMH, Madsen KG, Hellfritzsch M, Pottegård A. Interaction between warfarin and cannabis. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2019
  14. Desai R, Patel U, Deshmukh A, Sachdeva R, Kumar G. Burden of arrhythmia in recreational marijuana users. Int J Cardiol. 2018 Aug 1;264:91-92. doi: 10.1016/j.ijcard.2018.03.113. Epub 2018 Mar 27. PMID: 29642998.
  15. Rico-Mesa J, Rico-Mesa JS, Rico-Mesa MA, Berrouet MC. Ischemic stroke related to acute consumption of cocaine. CES Med [Internet]. 2017 Aug 14 [cited 2018 Oct 25];31(2):207–14.
  16. Bodmer M, Enzler F, Liakoni E, Bruggisser M, Liechti ME. Acute cocaine-related health problems in patients presenting to an urban emergency department in Switzerland: a case series. BMC Res Notes [Internet]. 2014 Mar 25 [cited 2018 Oct 25];7:173. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24666782
  17. Rico-Mesa J, Rico-Mesa JS, Rico-Mesa MA, Berrouet MC. Ischemic stroke related to acute consumption of cocaine. CES Med [Internet]. 2017 Aug 14 [cited 2018 Oct 25];31(2):207–14. Available from:
  18. Hatsukami DK FM. crack cocaine and Cocaine Hydrochloride Are the Differences. jama. 2015;10:1580–8.
  19. Havakuk O, Rezkalla SH, Kloner RA. The Cardiovascular Effects of Cocaine. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2017 Jul 4 [cited 2018 Oct 29];70(1):101–13.
  20. Stankowski R V., Kloner RA, Rezkalla SH. Cardiovascular consequences of cocaine use. Trends Cardiovasc Med. 2015;25(6):517–26.
  21. Evangelista A, Isselbacher EM, Bossone E, Gleason TG, Di Eusanio M, Sechtem U, et al. Insights from the international registry of acute aortic dissection: A 20-year experience of collaborative clinical research. Circulation. 2018;137(17):1846–60.
  22. McCord J, Jneid H, Hollander JE, de Lemos JA, Cercek B, Hsue P, Gibler WB, Ohman EM, Drew B, Philippides G, Newby LK; American Heart Association Acute Cardiac Care Committee of the Council on Clinical Cardiology. Management of cocaine-associated chest pain and myocardial infarction: a scientific statement from the American Heart Association Acute Cardiac Care Committee of the Council on Clinical Cardiology. 2008 Apr 8;117(14):1897-907. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.107.188950.
  23. Leong Bin Abdullah MFI, Singh D. The Adverse Cardiovascular Effects and Cardiotoxicity of Kratom (Mitragyna speciosa): A Comprehensive Review. Front Pharmacol. 2021 Sep 27;12:726003. doi: 10.3389/fphar.2021.726003.
  24. Pacher P, Steffens S, Haskó G, Schindler TH, Kunos G. Cardiovascular effects of marijuana and synthetic cannabinoids: the good, the bad, and the ugly. Nat Rev Cardiol. 2018 Mar;15(3):151-166. doi: 10.1038/nrcardio.2017.130.
  25. Richards JR. Mechanisms for the Risk of Acute Coronary Syndrome and Arrhythmia Associated With Phytogenic and Synthetic Cannabinoid Use. J Cardiovasc Pharmacol Ther. 2020 Nov;25(6):508-522. doi: 10.1177/1074248420935743.
  26. Mladěnka P, Applová L, Patočka J, Costa VM, Remiao F, Pourová J, Mladěnka A, Karlíčková J, Jahodář L, Vopršalová M, Varner KJ, Štěrba M; TOX-OER and CARDIOTOX Hradec Králové Researchers and Collaborators. Comprehensive review of cardiovascular toxicity of drugs and related agents. Med Res Rev. 2018 Jul;38(4):1332-1403. doi: 10.1002/med.21476.
  27. Duflou J. Psychostimulant use disorder and the heart. Addiction. 2020 Jan;115(1):175-183. doi: 10.1111/add.14713. Epub 2019 Jul 18. PMID: 31321853.

 

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • HENRIETTE AMUNAZO
    mayo 29, 2022, 2:27 pm

    🌿☘️🌿☘️🌿☘️ ME CURÓ DEL VIRUS DEL HERPES SIMPLEX POR EL DR AGUA, EL GRAN HERBOLARIO.
    Estoy muy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque generalmente hay muchas dudas sobre la cura del virus HERPES simple. Esto es real, tómalo en serio, mi nombre es HENRIETTE AMUNAZO y estoy muy feliz de que hoy pueda dar este testimonio al mundo y también ayudar a las personas que han sido condenadas como yo. ¿Quién creerá que una hierba puede curar completamente el HERPES del cuerpo?, nunca creí que esto funcionara, he gastado mucho dinero en medicamentos del hospital para suprimir los brotes, llegó un momento en que todo lo que quería era la muerte por venir porque estaba arruinado y ya tengo fuertes brotes del virus del herpes. Un día, estaba navegando por Internet haciendo preguntas en línea solo para saber más sobre los últimos desarrollos en el sector médico para ver si todavía hay esperanza, entonces me topé con una publicación sobre este gran hombre llamado DR WATER a través de un amigo en línea que hizo públicamente un testimonio de cómo ella también fue curada del virus del herpes simple 2 por este médico herbal que es bien conocido por su antigua y fuerte práctica herbal para curar el HERPES, el VIH, las VERRUGAS y el CÁNCER. Al principio dudé tanto de la mujer como del médico, al igual que muchos de los que ven esta publicación dudarían porque médicamente se ha demostrado que es imposible, pero luego decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico. No le creía mucho, solo quería darle una oportunidad. Respondió mi correo y necesitaba información sobre mí, luego se la envié, preparó una medicina herbal (CURA) y la envió a través del Servicio de mensajería en línea para su entrega. Le dio mis datos a la Oficina de Correos. Me dijeron que en 3-5 días recibiría el paquete y después de recibirlo, tomé el medicamento como me lo recetó, al final de los 13 días que duró el medicamento, me dijo que fuera al hospital para una prueba, y yo Fui, sorprendentemente después de la prueba, el médico me confirmó que estaba libre del virus del herpes simple, pensé que era una broma, fui a otros hospitales y también me confirmaron que no tenía herpes, diré que fue como un milagro. Esperé para ver si volvería a tener brotes y han pasado 2 meses, no he experimentado ningún brote. Gracias señor por salvarme la vida, incluso si no puede ver esta publicación, nunca dejaré de testificar el impacto que tuvo en mi vida al restaurar mi vida cuando estaba siendo estigmatizado e incluso evitado por familiares y amigos. Te prometo que siempre daré testimonio de tus buenas obras. si tiene el virus del herpes simple, paciente con VIH, diabetes, virus del papiloma humano o verrugas genitales, comuníquese con él y estoy seguro de que se curará, comuníquese con él a través de:
    correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com
    o llamar/whatsapp: +2349050205019
    ESTAS SON LAS COSAS QUE ES DR AGUA
    ESPECIALIZADO
    . HERPES
    . VIH/SIDA
    . CÁNCER
    . VERRUGAS GENITALES
    . CÁLCULOS RENALES
    . ÚLCERA
    . HEPATITIS B y C
    . TRASTORNO DE LA TASA DE PUERTO
    . DIABETES
    . CÁNCER DE PRÓSTATA
    . FIBRIOD, QUISTE
    . INFERTILIDAD [ESPOSO O ESPOSA]

    REPLY