SIAComunidad

SIAComunidad

Este consejo nace como una iniciativa del Board de la Sociedad Interamericana de Cardiología en Noviembre de 2017, con la intención de generar un canal de comunicación con todos los habitantes del continente, facilitando el acceso a herramientas para mejorar la calidad de vida y así reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Coordinador: Dr.

Este consejo nace como una iniciativa del Board de la Sociedad Interamericana de Cardiología en Noviembre de 2017, con la intención de generar un canal de comunicación con todos los habitantes del continente, facilitando el acceso a herramientas para mejorar la calidad de vida y así reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.

Coordinador: Dr. Ricardo Lopez Santi

Contacto: lopezsan@live.com.ar  Mobil +54(221)5081467

Redes Sociales y Comunicación: Dr. Gonzalo Pérez

Institucionales: Araceli Delgado

Asistencia Ejecutiva: Estefanía Cruz

En marzo de 2018 se presentó la propuesta de acciones ante todas las Sociedades de Cardiología miembros de SIAC.

1

14 de marzo de 2018 Presentación del plan de actividades – New Orleans, USA

Desde entonces SIAComunidad ha desarrollado acciones en cuatro áreas:

1-Campañas de promoción de Salud

2-Advocacy

3-Educación a pacientes

4-Asistencia a otros Consejos de SIAC

 

Campañas de promoción de salud

Tomando como eje efemérides de salud, ha implementado acciones de gran impacto tanto en número de actividades como de presencia en redes sociales y medios de comunicación.

Durante el año 2018 se implementaron 3 campañas

MAYO: Campaña “Conoce tus números”

SEPTIEMBRE: Campaña “Mi corazón tu corazón”

NOVIEMBRE: Campaña “Prevenir la diabetes es cuidar tu corazón”

Esto permitió desarrollar una curva de aprendizaje consolidando el “know-how” clave para el éxito de estas iniciativas.

Dos cuestiones resultaron centrales. La primera radicó en la sencillez y claridad del mensaje permitiendo que independientemente de los hábitos y costumbres de los distintos países y  clases sociales  este alcanzara a grandes sectores de la población del continente americano. La segunda es la fuerza que brinda la articulación con otros actores. En este sentido ha resultado de enorme valor el trabajo coordinado con la World Heart Federation. En cada campaña se sumaron decenas de Instituciones públicas, privadas, ONGs y las Sociedades miembros de SIAC, aportando cada una su capacidad logística y operativa, trabajando todas con un mensaje único.

Esto facilitó que en el 2019 se pusiera en marcha una campaña en torno al Día mundial del corazón que movilizó gran parte de América Latina con indicadores que mostraron un notable impacto.

Próximamente se podrá acceder al informe de la Campaña.

A pesar de haberse alcanzado los objetivos propuestos con creces, ha dejado nuevos desafíos para el 2020 en cuanto a la participación de mayor número de comunidades, particularmente de América del Norte. Tenemos problemáticas comunes, como son la alta prevalencia de factores de riesgo y las barreras en el alcance de estilos de vida más saludables, en especial en torno a la alimentación y la actividad física, lo que tiene como correlato por ejemplo, el incremento de la obesidad en todos nuestros países.

2

Países participantes en la Campaña “Héroe del corazón” 2019

Dentro de las enseñanzas de esta última iniciativa resalta el reconocimiento al enorme poder de las redes sociales, que han de merecer una atención especial en las próximas ediciones. El domingo 29 de septiembre durante un par de horas, se implementó una estrategia de comunicación con un impactante resultado. Se emitieron 539 twitts con el hashtag #DiaDelCorazon alcanzando más de 4 millones de impresiones, convirtiéndose en tendencia en Twitter.

 

Advocacy

SIAComunidad estableció como un objetivo estratégico para el año 2019 el comenzar a articular con actores que pudieran tener una injerencia directa en términos de implementación de leyes y programas dirigidos a las problemáticas más acuciantes en la salud cardiovascular de la población. En ese marco, se llevó a cabo el “Summit del Mercosur” en la ciudad de Rosario, Argentina, los días 29 y 30 de mayo de 2019, organizado por la World Heart Federation (WHF), por la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM).

Flyer SUMMIT MERCOSUR

Formaron parte del evento Instituciones científicas, parlamentarios y funcionarios del sector salud quienes trataron la problemática de ACCESOS a los servicios de Salud, a los medicamentos y a políticas para promover estilos de vida saludable en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles.

3

Como conclusión de este encuentro se redactó la “Declaración de Rosario”, documento que tiene por objeto la difusión hacia la comunidad y el análisis para la producción parlamentaria en relación a una problemática que implica cada año millones de muertes en el continente, muchas de las cuales pueden ser prevenidas a partir de estrategias integrales de prevención.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente LINK

Como fruto de este encuentro la Sociedad Paraguaya de Cardiología elaboró un anteproyecto de Ley de Obesidad Infantil, que fue presentado al Ministro de Salud de su país en agosto 2019, durante su Congreso nacional.

4

Dra. Luz Cabral entrega anteproyecto de Ley al Ministro de Salud de la Nación.

15 de agosto  2019, Asunción, Paraguay

Educación de pacientes

Sin lugar a dudas es unos de los campos más atractivos mirando a futuro, el incluir pacientes en los eventos científicos médicos, dado que ellos pueden aportarnos miradas distintas y al mismo tiempo pueden incorporar herramientas que los transformen en agentes multiplicadores.

Durante el Congreso de SIAC desarrollado en República Dominicana, SIAComunidad junto al Consejo de Prevención y a los organizadores del Congreso realizó un Simposio para pacientes, una experiencia piloto que permitirá diagramar eventos de estas características en el año 2020.

5

Asistencia a otros Consejos de SIAC

Por afinidad de temáticas SIAComunidad ha trabajado de manera coordinada con el Consejo de Prevención, tanto en el referido Simposio para pacientes como en el proyecto de Stándares para la prevención CV en LATAM, en el que se aportó el módulo de hábitos de vida. Para el año 2020 se aspira a seguir trabajando bridando soporte a otros Consejos.

6

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply