Informe de campaña: Día Mundial del Corazón 2020

Informe de campaña: Día Mundial del Corazón 2020

La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) a través de su Consejo SIAComunidad desarrolló una Campaña destinada a la toma de conciencia sobre la importancia de las inmunizaciones contra neumococo e influenza en las poblaciones de adultos consideradas en riesgo entre el 01 y el 30 de septiembre de 2020. Esta campaña se llevó a cabo

La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) a través de su Consejo SIAComunidad desarrolló una Campaña destinada a la toma de conciencia sobre la importancia de las inmunizaciones contra neumococo e influenza en las poblaciones de adultos consideradas en riesgo entre el 01 y el 30 de septiembre de 2020.

Esta campaña se llevó a cabo en el marco de acciones propuestas por la World Heart Federation (WHF) para la edición 2020 del Día Mundial del corazón, cuyo lema fue “Usa tu corazón para …”

En el inicio de las acciones se generó una imagen relacionada con el tiempo particular de la pandemia por COVID 19 en la que esta Campaña fue implementada, contando con el aporte de la fotógrafa Cynthia Isakson y la participación de 80 cardiólogos del continente.

Dado que el tema central para América Latina fue el de inmunizaciones y al mismo tiempo se desarrolló la campaña mundial promovida por la WHF, se trató en todo el mes de mantener un equilibrio en la comunicación.

En torno al eje continental se editó material audiovisual que fue utilizado como vehículo para transmitir un  mensaje a la comunidad: “las vacunas son seguras, las vacunas salvan vidas”

Se editaron cinco videos sobre inmunizaciones y uno de promoción del Webinar para la comunidad, actividad virtual con la que se dio cierre a la Campaña. Todos los videos finalizaron con una placa con los logos de todas las Sociedades Miembros de la SIAC.2

Respecto de la Campaña “Usa tu corazón” se dio difusión al material en castellano diseñado por la WHF.

Debido a la incertidumbre respecto de las medidas sanitarias adoptada en la mayoría de los países al momento de la Campaña, las actividades propuestas se dividieron en cuatro líneas de trabajo:

Redes sociales

Medios de comunicación

Eventos virtuales

Encuesta para pacientes

Resultados de proceso

1.- Redes Sociales

Se trabajaron simultáneamente varias plataformas compartiendo esencialmente los referidos videos centrados en el tema vacunas y  mensajes de calidad de vida con los logos de SIAC y WHF. Para la edición de los mensajes diarios, como se expresó anteriormente,  se utilizaron mayoritariamente las imágenes elaboradas por la WHF para esta edición.

3

Un significativo número de miembros de SIAC participaron activamente en la réplica diaria de estos baner, lo que permitió una fuerte presencia institucional del hashtag #CorazonSIAC.

Se realizó un seguimiento de métricas en las siguientes plataformas

Instagram

Esta es la plataforma menos utilizada históricamente por SIAC, en gran medida debido a que se trata de un espacio más utilizado por los jóvenes y no tan focalizado en aspectos relacionados con la ciencia.

La tabla 1 revela de qué manera se progresó a lo largo de las cuatro semanas de campaña tomando como variables el número de publicaciones, y el incremento de seguidores que fue del 27,6%.

4

Profundizando en el análisis, en la tabla 2 se puede apreciar además el número de interacciones con el contenido y el numero de cuentas alcanzadas.

5

El incremento del número de seguidores es relevante sin dudas pero es bueno comprender que esa tracción tuvo mucho que ver con lo pertinente del material audiovisual utilizado.

 Facebook

Esta plataforma permitió una importante vía de acceso a la página de SIAC y presentó un gran alcance de cuentas mostrando significativa interacción con los contenidos y reproducción de videos. La tabla 3 muestra esta perfomance.

6

Al igual que en otras plataformas los videos y el Webinar para la comunidad significaron un alto transito de interacción.

Twitter

Sin dudas es la plataforma de mayor afinidad para la Institución, ya que sus miembros suelen interactuar en ella mas allá de las campañas.

En la actualidad la @SIAC cuenta con 10.600 seguidores y @SIAComunidad 1.261.

7

 Estos resultados se comparan con la última semana de agosto en la que se tuvo un intenso trabajo en esta red en relación al Congreso Europeo de Cardiología. El número de impresiones, visitas al perfil e incremento del número de seguidores habla del impacto.

El número de reproducciones de los videos de Campaña en esta red superó las 30.000

YouTube

En esta plataforma se subieron los videos de vacunas. Si bien el número de reproducciones fue bajo, al estar disponible la reproducción directa de los videos en Twitter, Facebook e Instagram, los usuarios no requirieron ingresar en el canal de SIAC. En esas plataformas se superaron las 45.000 reproducciones.

Los aspectos más relevantes resultan del incremento de un 37% en el número de suscriptores y de la tracción de visualizaciones que significó el Webinar para la Comunidad.

La tabla 5 muestra el pico de visualizaciones producido en torno al evento que también fue subido a esta plataforma.

8

2.- Medios de Comunicación

En el inicio de la Campaña se distribuyó una gacetilla de prensa a todas las Sociedades miembro de la SIAC con la idea de llegar a los principales medios de comunicación de cada país.

9

Sin embargo el mayor aporte estuvo dado por muchos comunicadores y periodistas que se comprometieron con los mensajes de la Campaña en primera persona.

Los países con mayor número de aportes fueron Argentina, Venezuela y República Dominicana. En Centroamérica se contó con el apoyo de la empresa Sanofi Pasteur a través de su área de comunicación.

Este es un campo para seguir explorando en la búsqueda de generar una red de comunicadores que pueda ser utilizada en distintas campañas.10

3.- Webinar para la Comunidad

Este evento virtual, propuesto como cierre de la Campaña, se transformó en la principal herramienta para traccionar en las redes en la última semana de Campaña.

El Webinar contó con la participación de miembros de SIAC de Argentina, Canadá, Colombia, Guatemala y Venezuela a lo que se sumó desde Barcelona  , España, un mensaje del Prof. Antoni Bayes de Luna, mentor del Día Mundial del Corazón.

Como material de difusión se editó un baner y un  video promocional que solo en Twitter alcanzó 5000 reproducciones.

11

El evento fue pre grabado a los fines de poder editarse previamente y de esa manera evitar problemas técnicos de transmisión.

El Webinar se transmitió simultáneamente en la página de SIAC donde supero las 2500 visitas y en su canal de YouTube alcanzando 1225 visualizaciones.

12

El evento tuvo muy buena recepción y fue valorado por su calidad de edición y contenidos, que permitieron abordar los temas de estrés, depresión, inmunizaciones y adherencia a los tratamientos.

Esta experiencia abre un camino a ser profundizado.

El evento contó con el apoyo irrestricto de las empresas Sanofi Pasteur y GADOR.

4.- Encuesta para pacientes

En el contexto de planificación de Campaña, la SIAC puso en marcha una evaluación del estado de las inmunizaciones en 13 países de Latino América de habla hispana. Esta evaluación es parte del estudio CorCOVID Latam y su diseño ha sido publicado en el Canadian Journal of Cardiology Open.

A través del trabajo de 66 investigadores se relevaron 4216 pacientes con patologías cardiometabólicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca.

Los resultados mostraron:

-Pacientes vacunados con la antigripal: 5%

-Pacientes vacunados con la antineumocóccica: 24.6%

-Pacientes vacunados con ambas: 21%

Cuando solo se focalizó en los mayores de 65 años los resultados siguieron estando alejados de las metas:

-Pacientes vacunados con la antigripal: 59%

-Pacientes vacunados con la antineumocóccica: 35%

-Pacientes vacunados con ambas: 32%

Estos resultados implican que al menos hay unos 25 millones de latinoamericanos que deberían estar vacunados contra la gripe y no lo están y que unos 42 millones no están cubiertos por ambas vacunas.

Los resultados del CorCOVID Latam se encuentra en proceso de publicación.

La SIAC seguirá trabajando en el tema de Inmunizaciones mas allá de esta Campaña.

 

Reflexión final

La SIAC es una Institución Científica en constante crecimiento en distintos ámbitos y la inserción comunitaria es uno de ellos. En esta Campaña se destacan en particular dos perspectivas.

La primera es el fortalecimiento de aspectos técnicos relacionados con la calidad de edición del material audiovisual utilizado y la valoración de impacto en redes sociales.

La segunda es la madurez en el uso de las redes sociales y medios de comunicación mostrando una gran capacidad de adaptación a las limitaciones impuestas por la pandemia en la realización de eventos presenciales.

Uno de los grandes desafíos a futuro radica en la necesidad de fortalecer su liderazgo respecto de las Sociedades miembro para que estas puedan participar tanto en aspectos de planificación, organización, gestión y ejecución. Para ello será necesario diseñar un modelo de trabajo en que todas ellas perciban la trascendencia estratégica regional de la cooperación y el potencial crecimiento de su protagonismo nacional.

Un segundo desafío reside en que la SIAC debe avanzar a un plano superador en el campo de la comunicación, tanto hacia la comunidad médica como a la comunidad general, debiendo fortalecer los canales propios, con contenidos relevantes y atractivos, adaptados a los usos y costumbres de los habitantes de nuestro continente.

Equipo de Campaña

Board ejecutivo: Fernando Wyss, Alvaro Sosa Liprandi y Adrian Baranchuk.

Coordinación: Araceli Delgado y Ricardo Lopez Santi

Comunicación en redes: Gonzalo Pérez

Medios de Comunicación: Claudia Almonte y Mirecly Guzmán Ramos

Pagina Web: Francisco Delgado

Seguimiento en redes: Elizabeth Romero

Edición audiovisual: Alejandro Pettigrosso y Nicolás Moro

Locución: Fabricio Lopez Coronel

Secretaria ejecutiva: Estefanía Cruz

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply