¿Troponinitis? Elevación de troponina en pacientes que no presentan un evento coronario

¿Troponinitis?  Elevación de troponina en pacientes que no presentan un evento coronario

La elevación de troponina cardíaca es un hallazgo frecuente en pacientes que consultan a una guardia, incluso en ausencia de un diagnóstico final de infarto de miocardio. Muchos de estos pacientes terminan externados sin un diagnóstico de certeza. El término “troponinitis” se usa muchas veces entre los médicos para describir este escenario, siendo en muchos

La elevación de troponina cardíaca es un hallazgo frecuente en pacientes que consultan a una guardia, incluso en ausencia de un diagnóstico final de infarto de miocardio. Muchos de estos pacientes terminan externados sin un diagnóstico de certeza. El término “troponinitis” se usa muchas veces entre los médicos para describir este escenario, siendo en muchos casos subestimado en términos de riesgo.

Eggers y colaboradores diseñaron un estudio con el objetivo de evaluar la importancia pronóstica de la elevación de troponina en pacientes que ingresaron ​​con sospecha de síndrome coronario agudo y que terminaron siendo dados de alto luego de descartar este diagnóstico. El trabajo que se publicó en el Journal of the American College Cardiology (JACC 2019; 73: 1–9), fue un estudio de cohorte retrospectivo basado en el registro sueco Swedeheart, que incluyó a 48.872 pacientes. Los mismos se estratificaron en cohortes de acuerdo a su valor de troponina al ingreso, aquellos con niveles de troponina menores al percentilo 99, y los superiores según tercilos para cada ensayo.

Los resultados mostraron un nivel de troponina mayor al percentilo 99 en 9800 pacientes (20,1%). La prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares, así como las comorbilidades cardiovasculares y no cardiovasculares aumentaron en los estratos de troponina más altos. En total, 7.529. (15.4%) pacientes tuvieron un evento adverso mayor (MAE), definido como el compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, reingreso por insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular (mediana de seguimiento de 4,9 años). El riesgo de MAE se asoció con estratos de troponina más altos.
El análisis estadístico mostró un hazard ratio de 2.59 para la ocurrencia de eventos para el tercilo más alto en la población general y de 3.57 para los pacientes  sin comorbilidades cardiovasculares, disfunción renal, disfunción ventricular izquierda o estenosis coronaria significativa.

La troponina es una proteína intracelular, que se encuentra en su mayor proporción dentro del sarcómero, y en menor medida en el citosol. Su elevación en plasma ocurre en circunstancias de isquemia miocárdica, pero también en situaciones de inflamación miocárdica, sepsis, taquiarritmias, hipertensión, sobrecarga de volumen, embolia pulmonar, falla renal, entre otras. Entendiendo esto, es fácil explicar los resultados de los hallazgos del estudio, sabiendo que tener este marcador elevado es expresión de estar más “enfermo”. El corolario de esto, desde mi punto de vista, es que el término “troponinitis” no deber ser trivializado, y que debemos esforzarnos por entender el mecanismo que produce la elevación en cada paciente, para de esta forma tomar las medidas protectoras necesarias.

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Nombre y Apellido *
    febrero 13, 2019, 11:49 am

    Podría el strain ayudar? Si bien los transt. De la deformación no son específicos pareciera aparecen antes que el aumento del la ultrasensible, además son regionales y en gral por lo menos a nosotros en el agudo nos da muy bien. Saludos gracias

    REPLY

Últimas noticias


TWITTER