Incidencia de Miocarditis con screening sistemático por Resonancia Magnética Cardíaca

Incidencia de Miocarditis con screening sistemático por Resonancia Magnética Cardíaca

El diagnóstico de miocarditis algunas veces puede ser muy elusivo, especialmente en la fase aguda, puede ser confundido con muchas otras causas. La pérdida de la enfermedad puede llevar no sólo al subtratamiento, sino también a atribuir el dolor precordial agudo con elevación enzimática a infarto de miocardio o angina inestable con coronarias normales, llevando

El diagnóstico de miocarditis algunas veces puede ser muy elusivo, especialmente en la fase aguda, puede ser confundido con muchas otras causas. La pérdida de la enfermedad puede llevar no sólo al subtratamiento, sino también a atribuir el dolor precordial agudo con elevación enzimática a infarto de miocardio o angina inestable con coronarias normales, llevando a tratamiento en prevención secundaria de por vida.

Con la idea de conocer más la incidencia y de cómo el screening sistemático puede mejorar el hallazgos de miocarditis, Patriki y cols. observaron retrospectivamente gráficos de un hospital universitario terciario en Suiza para hallar un grupo de pacientes con dolor precordial, elevación de troponina y sin enfermedad coronaria significativa. Este grupo fue comparado en dos años diferentes, uno cuando se implementó un programa de screening con Resonancia Magnética Cardiaca (RMC) y el otro un año previo en aquellos casos de alta-moderada probabilidad de miocarditis donde se indicó RMC.

Un total de 1788 pacientes fueron evaluados, se realizaron 287 RMC y 30 casos fueron identificados como miocarditis por éste método. Hubo un aumento significativo en el uso de RMC cuando se implementó el algoritmo sistemático con una elevación importante en el porcentaje diagnóstico en pacientes con etiología previamente desconocida con elevación de troponina y dolor precordial, de 22.7% a 44.7%. Hubo un número mucho mayor de pacientes con diagnóstico de miocarditis con la aproximación sistemática en comparación con el año previo, con un aumento en la incidencia de la enfermedad de 0,1/1000 admisiones a 0,63/1000.

El estudio muestra como la aplicación de la RMC de manera estándar puede llevar a la mejoría en el diagnóstico de casos que podrían ser probablemente etiquetados de manera diferente y perder la posibilidad de un tratamiento y seguimiento temprano. El manustrito plantea la importante pregunta de cómo podemos aplicar RMC a todos los casos que presentan patrones similares a los de este estudio, especialmente luego de haber descartado enfermedad coronaria y de tener una elevación inexplicable de biomarcadores de daño miocárdico. Los resultados presentados deben recordar a los clínicos a no frenar la investigación diagnóstica una vez que la enfermedad coronaria se ha descartado, continuando la búsqueda de etiologías alternativas y no menos importantes. Casi doblega la certeza diagnóstica en estos casos, no sólo de miocarditis, demostrando que la RMC puede ser una herramienta valorable para identificar estiologías específicas que no son tan obvias, incluyendo enfermedades como amiloidosis, sarcoidosis, miocardiopatías hipertrófica, entre otras, con implicancias pronósticas y terapéuticas significativas. Específicamente para este propósito, el protocolo de RMC usado puede ser adaptado y enfocado, sin la necesidad de más técnicas diagnósticas. En este artículo, los autores usaron secuencias tradicionales y viejas, T1 y T2, que en la actualidad han evolucionado hacia el uso de técnicas de mapeo paramétrico con mayor agudeza diagnóstica inclusive. Sin embargo, los resultados obtenidos demostraron que aún con una técnica simple y ampiamente disponible, la RMC debe ser usada rutinariamente en todos los pacientes con estas características a pesar de la probabilidad pretest de miocardiopatía.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER