Diferentes Patrones del “Bull´s Eye” en Strain longitudinal de pacientes con miocardiopatía e hipertrofia ventricular izquierda concéntrica

Diferentes Patrones del “Bull´s Eye” en Strain longitudinal de pacientes con miocardiopatía e hipertrofia ventricular izquierda concéntrica

Existen revisiones enciclopédicas, que lejos resumir la información, son un compendio de todo lo escrito referente a un tema y parece multiplicar la información. Hoy en día con la gran disponibilidad, lo que se valora más es aquella revisión que extrae la más interesante información del océano de datos y nos acerca lo más selecto

Existen revisiones enciclopédicas, que lejos resumir la información, son un compendio de todo lo escrito referente a un tema y parece multiplicar la información. Hoy en día con la gran disponibilidad, lo que se valora más es aquella revisión que extrae la más interesante información del océano de datos y nos acerca lo más selecto y concreto.

Hay revisiones que juntan la información referente a un método y luego de analizarlo, nos muestran su aplicación clínica, sin embargo para el cardiólogo asistencial, es de gran valor aquellas revisiones que parten de una situación clínica y nos explican que nos aporta un método.

Esta revisión cumple con estas dos preciadas cualidades, es un pequeño resumen de una gran océano de información, y nos muestra que aporta el Strain en una situación muy concreta, la hipertrofia ventricular izquierda.

Discute brevemente las consideraciones técnicas para obtener el strain correctamente.

En pocas páginas nos muestra los patrones de strain normal, el de la hipertrofia fisiológica, lo que puede verse en HTA, en MCPH y en infiltrativas como amiloidosis y Enfermedad de Fabry.

Nos muestra los patrones en el “Ojo de Buey del Strain”, un método que hoy día esta ampliamente disponible y es una herramienta mas de la ecografía diaria.

Datos concretos como la caída del Strain en la zona de hipertrofia en la MCPH, o la preservación del strain en el ápex en la amiloidosis, la disminución del strain en segmentos basales en el hipertenso.

Esta revisión es muy recomendable, tanto para el cardiólogo clínico como para el especialista en imágenes o el estudiante de imágenes cardiacas, encontrará en pocas páginas un resumen muy acertado de un método cada ves más de todos los días.

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

Últimas noticias

TWITTER