Pronóstico, Estratificación de riesgo y manejo de pacientes asintomáticos con Síndrome de Brugada

Pronóstico, Estratificación de riesgo y manejo de pacientes asintomáticos con Síndrome de Brugada

Revisión Sistemática – El síndrome de Brugada (BrS) es considerado responsable de más del 20% de las muertes súbitas (SCD) de pacientes con corazones estructuralmente normales. Aunque el manejo de los pacientes sintomáticos con patrón ECG tipo 1 espontáneo y SCD abortados o síncope de origen arrítmico está bien establecido, el pronóstico, estratificación de riesgo, y

Revisión Sistemática – El síndrome de Brugada (BrS) es considerado responsable de más del 20% de las muertes súbitas (SCD) de pacientes con corazones estructuralmente normales. Aunque el manejo de los pacientes sintomáticos con patrón ECG tipo 1 espontáneo y SCD abortados o síncope de origen arrítmico está bien establecido, el pronóstico, estratificación de riesgo, y manejo de pacientes asintomáticos permanece incierto. La incidencia anual de eventos arrítmicos en individuos asintomáticas con patrón de Brugada es cerca del 1%, y no debería conserarse bajo. Las herramientas actuales para la estratificación de riesgo  son insuficientes o no son apropiadamente utilizadas para predecir futuros eventos arrítmtmicos en pacientes asintomáticos con BrS. Además, la mayoría de esas herramientas no han sido probadas de manera prospectiva, y por lo tanto su utilidad en la estratificación de riesgo en pacientes asintomáticos permanece desconocido. Hay una aceptación general que los sujetos con patrón ECG tipo 1 espontáneo son de mayor riesgo de eventos arrítmicos que aquellos inducidos por fármacos. Algunos parámetros electrocardiográficos de despolarización y repolarización se propusieron para la estratificación de riesgo en pacientes con fenotipo BrS. Entre los marcadores ECG de despolarización, la fragmentación del QRS parece muy prometedora. La evidencia sobre el valor pronóstico del estudio electrofisiológico (EPS) en pacientes asintomáticos con BrS es discutible. Sin embargo, metanálisis recientes en este punto demostraron que la arritmia ventricular sostenida inducible en pacientes asintomáticos se asoció con 2 o 3 veces mayor riesgo de SCD. Scores multiparamétricos que incluyen marcadores clínicos, ECG y electrofisiológicos pueden mejorar la estratificación de riesgo en pacientes con BrS. Aquellos con patrón ECG tipo 1 espontáneo y al menos dos factores de riesgo adicionales (síncope, historia familiar de SCD, o EPS positivo) son de alto riesgo. En publicaciones recientes de modelos de riesgo, la combinación de factores de riesgo específicos como el patrón ECG tipo 1 espontáneo, SCD temprana familiar, la arritmia ventricular inducible en EPS, síncope, disfunción del nodo sinusal, y SCD abortada predicen más específicamente el riesgo de eventos arrítmicos en pacientes con BrS.

Realizamos una búsqueda sistemática en las bases de datos de PubMed y EMBASE para estudios publicados hasta Setiembre 2016 usando los siguientes términos: “Brugada”, “Síndrome”, “asintomático”, “arritmias”, “muerte”, “pronóstico”, “riesgo”. Las características clínicas, ECG y electrofisiológicas de 53 individuos asintomáticos que sufrieron un evento arrítmico se derivaron de 9 estudios, y fueron subsecuentemente evaluados (figura)

Fig1

Figura. Características clínicas, ECG y electrofisiológicas de pacientes asintomáticos con BrS que sufrieron eventos arrítmicos durante el seguimiento en estudios clínicos.

 

Con respecto al género, como anticipamos, 91% de los pacientes eran hombres. El patón espontáneo tipo 1 en ECG se presentó en el 69% de los casos, mientras que las arritmias ventriculares se indujeron en el 73% de los casos. Estos datos son indicativos de un perfil de alto riesgo potencial en pacientes asintomáticos con las siguientes características: hombres con patrón ECG tipo 1 espontáneo y arritmias inducibles en EPS. Estudios prospectivos sobre la estratificación del riesgo en un gran número de pacientes asintomáticos previamente será el foco de interés en la próxima década.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER