Tomografía coronaria en pacientes con síndrome coronario agudo

Tomografía coronaria en pacientes con síndrome coronario agudo

En pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST), el espectro de la patología coronaria puede variar desde vasos estructuralmente normales hasta enfermedad arterial coronaria severa de múltiples territorios. La tomografía coronaria (TCMS) es un método con un alto valor predictivo negativo que se ha impuesto para la valoración de pacientes con

En pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST), el espectro de la patología coronaria puede variar desde vasos estructuralmente normales hasta enfermedad arterial coronaria severa de múltiples territorios.

La tomografía coronaria (TCMS) es un método con un alto valor predictivo negativo que se ha impuesto para la valoración de pacientes con síndrome coronario crónico. Sin embargo, su utilidad en pacientes agudos está mucho menos estudiada.

El propósito de este estudio, liderado por Jesper J. Linde y publicado recientemente en JACC, fue evaluar si la angiografía coronaria por TCMS se puede utilizar para excluir la estenosis de la arteria coronaria ≥50% en pacientes con SCASEST.

El ensayo VERDICT evaluó pacientes con SCASEST confirmado randomizados 1: 1 a una cinecoronariografía (CCG) muy temprana (dentro de 12 hs) o estándar (48 a 72 h). El objetivo inicial del estudio fue evaluar los beneficios de una estrategia sobre otra, sin embargo, como componente de observación del ensayo, se realizó una TCMS clínicamente cegada antes de la CCG en ambos grupos.

El punto final primario fue la capacidad de la TCMS para descartar estenosis de la arteria coronaria (≥50% de estenosis) en toda la población, expresada como el valor predictivo negativo, utilizando CCG como estándar de referencia.

Se realizó TCMS a 1023 pacientes. Se encontró una estenosis coronaria ≥50% por tomografía en 68.9% y por CCG en 67.4% de los pacientes. El valor predictivo negativo por paciente fue del 90.9% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 86,8% a 94,1%) y el valor predictivo positivo, la sensibilidad y la especificidad fueron del 87,9% (IC del 95%: 85.3% a 90.1%), 96.5% (IC 95%: 94.9% a 97.8%) y 72.4% (IC 95%: 67.2% a 77.1%), respectivamente. El valor predictivo negativo no fue influenciado por las características del paciente o el perfil de riesgo clínico y fue similar en ambos grupos.

En este grupo de pacientes evaluados, la tasa de falsos negativos fue del 2 %, la tasa de estudios no diagnósticos del 5 % y las de falsos positivos 9 %.

 Del siguiente trabajo podríamos sacar las siguientes conclusiones:

 -En este ensayo, encontramos que el diagnóstico realización de TCMS para confirmar o descartar CAD significativa (> 50% de estenosis coronaria) en pacientes con SCASEST fue alto, con un VPN de 90.9% y un VPP del 87.9%.

-El rendimiento diagnóstico de la TCMS coronaria fue igualmente alto cuando se realizó dentro de 2 a 3 h en comparación con 2 a 3 días del diagnóstico clínico de SCASEST.

-La gran mayoría de los pacientes con resultados falsos negativos de TCMS coronaria tenían enfermedad coronaria en pequeñas ramas laterales, lo que sugiere que el VPN del estudio para excluir enfermedad coronaria clínicamente significativa es cercano al 100%.

-La capacidad de la tomografía coronaria para diagnosticar enfermedad coronaria significativa, expresado como VPP, fue ligeramente inferior al del VPN. Hallazgos falsos positivos por tomografía coronaria fueron frecuentemente causadas por estudios no diagnósticos, o interferencias en la calidad de la imagen como calcio, movimiento o stents previos.

-Es posible que las nuevas generaciones de tomografía, con menor utilización de contraste, menores interferencias con el calcio y la posibilidad de realizar medición de reserva de flujo pueden cambiar este panorama.

 Ver link AQUI

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply