Prevención-diagnóstico-evaluación y tratamiento de la Hipertensión Arterial

Prevención-diagnóstico-evaluación y tratamiento de la Hipertensión Arterial

Como indicador de riesgo cardiovascular en pacientes mayores de 50 años, debe prestarse especial atención a la Presión Sistólica (TAS). El riesgo cardíaco se duplica con cada 20 mmhg de  incremento de la presión sistólica por encima de lo normal o con cada 10 mmhg de incremento de la diastólica. Los Pacientes con presión sistólica

Como indicador de riesgo cardiovascular en pacientes mayores de 50 años, debe prestarse especial atención a la Presión Sistólica (TAS). El riesgo cardíaco se duplica con cada 20 mmhg de  incremento de la presión sistólica por encima de lo normal o con cada 10 mmhg de incremento de la diastólica.

Los Pacientes con presión sistólica de 120 a 139 mmhg o diastólica de 80 a 99 mmhg no son normales, son PREHIPERTENSOS y como tales requieren modificaciones del estilo de vida, a saber:

  • Reducción de peso ( mantener un peso corporal normal/índicede masa corporal-IMC de 18,5 24,9 kg/m2 ). Se reducen de 5 a 20 mmhg de TAS por cada 10 kg de pérdida de peso.
  • Adoptar un Plan de comidas DASH ( Dieta rica en frutas, vegetales, carnes magras y productos lácteos descremados ). Se reducen entre 8 a 14 mmhg de pas.
  • Reducir el sodio en la dieta ( no mas de 100 meq/lt-2,4 g de sodio o 6 g de cloruro de sodio). Se reducen de 2 a 8 mmhg de presión arterial sistólica.
  • Ejercicio físico ( Prácticas aeróbicas diarias de por lo menos 30 minutos ). Se reducen de 4 a 9 mmhg de pas.
  • Moderación en el consumo de alcohol ( no más de 2 copas diarias en hombres y 1 en la mujer). Se reducen de 2 a 4 mmhg de TAS.

La clasificación de la hipertensión arterial (HTA) es:

NORMAL                              120/80 mmhg

Pre-HTA                               120-139/80-99 mmhg       Cambios del estilo de vida

HTA-estadio 1                       140-159/90-99 mmhg      Cambios del estilo de vida y tratamiento con Diuréticos Tiazídicos (Moduretic 25/Diurex 25/50 mg ) o IECA ( Enalapril  10 mg) ATII ( Losartan 50 mg) Bloqueantes Cálcicos  ( Amlodipina 10 mg ) Beta Bloqueantes ( Carvedilol 25 mg )

HTA-estadio 2                        Mayor/igual  de 160 /100 mmhg ( Según distintos Autores , este estadio va de 160-180/100-110 )   Cambios del estilo de vida y tratamiento combinado de 2 drogas ( usualmente diuréticos tIazídicos asociado a IECA o ATII o bloqueantes Cálcico o Beta-bloqueantes)

El objetivo tarapéutico en un paciente hipertenso es que tenga menos de 140/90 mmhg o 130/80 mmhg si es Renal Crónico o diabético con el tratamiento instituido. En general, como premisa de tratamiento, si existen 20 mmhg de incremento de la PAS o 10 mmhg de incremento de la PAD por encima del objetivo terapéutico debe considerarse la terapia con 2 fármacos antihipertensivos.

Se debe tener el concepto de HTA SEVERA, definida como la presencia de HTA de más de 180/110 mmhg, en la cual se agrupan un sin número de patologías enroladas como Emergencias Hipertensivas y Urgencias Hipertensivas, según la presencia o ausencia de órgano blanco, también conocida como HTA-estadio 3, esperar 30 minutos para una nueva toma. NO utilizar diuréticos ev-FUROSEMIDA – en toda Hta arterial.

¿Cómo manejarnos ante un paciente con HTA?

¿Es HTA previa?        si o no

Si es HTA, ¿tomó la medicación?, si o no. Si la tomo reforzarle con otra toma. Si no la tomo, dársela .

Si no es HTA y debuta con HTA, es decir con una Crisis HTA ( hipertensión arterial severa aislada, asintomática o con síntomas inespecíficos), medicarlo, en general, lo ideal es Psicotrópicos-lorazepan sublingual- y enalapril de 10 mg. Demás esta decir que el paciente debe estar en un lugar tranquilo y aguardar. Emergencias-Urgencias-Crisis HTA cursan con deshidratación relativa a expensas de mecanismos natriuréticos desencadenados por la misma HTA, con lo cual produciríamos una mayor deshidratación y alteraciones ionico/metabólicas. Los únicos casos en los que se permiten los diuréticos endovenosos son aquellos que cursan con sobrehidratación, a saber, Edema agudo de pulmón e Insuficiencia Renal Aguda.

En general, un descenso de 20 a 25% de las cifras de TA en el episodio agudo es considerado un éxito terapéutico, pudiéndonos retirar del domicilio, no antes indicar pautas de alarmas, consulta en el lapso de 24 hs a su médico tratante. En los casos de HTA severa, es decir cifras mayores a 180/110, con lograr que las cifras bajen a menor valor que este límite está bien. O sea, no debemos quedarnos en el domicilio horas hasta esperar que la presión arterial este menor a 140/90, ya con que baje de 180/110 a cualquier valor ( ej 160/100 ), sacamos al paciente del cuadro de gravedad de una HTA severa y puede quedar en domicilio con las recomendaciones antes mencionadas.

EN GENERAL MANEJAR EL CONCEPTO QUE PRESIONES MENORES A 180/110 MMHG, ES DECIR CUADROS QUE NO INVOLUCREN UNA HTA SEVERA, PUEDEN SER MANEJADOS PERFECTAMENTE POR EL MEDICO DE VISITA EN EL DOMICILIO. Y CUADROS DE HTA SEVERA PUEDEN SER TRATADOS EN PRIMERA INSTANCIA  POR EL MEDICO DE VISITA Y SI LUEGO DE TRATARLO CON REPOSO, ANSIOLITICOS, ENALAPRIL, A LOS 30 MINUTOS MANTIENE 180/110 O MAS, ENTONCES SOLICITAR APOYO PARA SU MANEJO O DERIVACION.

Consejo de Emergencias Cardiovasculares

Sociedad Interamericana de Cardiologia

Profesor Doctor Carlos Alberto Campanini (Argentina) – carloscampanini@yahoo.com.ar

Subcoordinador: Profesor Doctor Roberto Zulaica (Argentina)

Vocales:

Dr Reinaldo de la Noval  (Cuba)

Dr Damaso Vasquez  ( Venezuela)

Dra Carmen Calero Carvajal (Ecuador)

Dra Liliana Garcia (Colombia)

Dr  Carlos De Luca ( Argentina)

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER