Elegir un corazón sano para todos en todas partes.

En este Día Mundial del Corazón se invita a realizar chequeos médicos para asegurarnos de que tengamos una buena salud cardiovascular, a realizar caminatas y ejercicio físico que promueva una buena salud.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) como el infarto del miocardio y el accidente cerebrovascular, han cobrado la vida de 17,3 millones de personas al año en el mundo. Muchas de estas muertes son prematuras ocurriendo antes de los 70 años de edad, lo cual acaba con la vida laboral de muchas personas y también con su vida afectiva y/o familiar. Esto afecta a las personas en edad productiva generalmente.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés o el aumento de los lípidos (colesterol).

La adopción de estilos de vida saludables y el control de los factores de riesgo permiten reducir de forma muy significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general, tanto en personas sanas como en aquellas que ya han sufrido algún tipo de enfermedad cardiovascular. Algunos consejos que debemos tener en cuenta son:

Comer sano

Más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, menos grasas animales y sal.

Hacer ejercicio

Caminar media hora diaria o subir escaleras durante 7 minutos puede ser suficiente.

No fumar

De un respiro a su salud.

Vigilar la salud

Controle la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre.

Tomarse su tiempo

No olvide cuidarse y relájese.