SIAComunidad

Las intervenciones poblacionales han sido establecidas como acciones indispensables en las estrategias de prevención cardiovascular a partir de la experiencia de North Karelia en la segunda mitad del siglo XX. A partir de ese hito la Organización Mundial de la Salud a través de sus oficinas regionales ha propiciado su implementación basándose en su costo efectividad. Empoderar a la población resulta un camino sustentable hacia los cambios de conducta, requiriendo simpleza en la elaboración de los mensajes y constancia en la ejecución de los programas.

Basado en estos conceptos, en Argentina, se ha llevado a cabo en forma ininterrumpida desde el año 2007 la Campaña nacional de promoción de salud llamada ” Cien Mil Corazones “ (CCC), denominación que debió al número de muertes que anualmente se producen en ese país por patología cardiovascular. Esta iniciativa se ha cimentado en la cooperación entre la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina junto a cientos de Instituciones que adhirieron en cada edición. Este ha sido un campo de aprendizaje en la articulación de sectores públicos, privado y de ONGs como así también en estrategias de comunicación.

De lo expuesto surge como un gran desafío el que la Sociedad Interamericana de Cardiología pueda llevar adelante una iniciativa de intervención poblacional continental a través de un nuevo Consejo Científico denominado SIAComunidad. 

Director: Dr. Ricardo Lopez Santi

lopezsan@live.com.ar

 

Propuesta

La propuesta del Consejo de SIAComunidad es establecer una agenda anual de actividades estructuradas sobre los días establecidos por la OMS para reflexionar y difundir aspectos sobre distintos problemas sanitarios.

Particularmente para el año 2018  han sido incorporadas tres fechas, de acuerdo al siguiente desarrollo:

  • – Jueves 17 de mayo Día mundial de la Hipertensión Arterial (17 al 23/5)

 

  • – Sábado 29 de septiembre Día mundial del Corazón (29/9 al 5/10)

 

  • – Miércoles 14 de noviembre Día mundial de la Diabetes (14 al 20/11)

Este calendario permitirá conseguir una adecuada adhesión de otros actores, esperando  que con el transcurrir de las campañas se vaya creciendo en la consideración de la comunidad, en la misma medida que esta nueva propuesta de SIAC adquiera trascendencia.

 

Metodología

Los pasos a cumplimentar en el marco de un cronograma consensuado para cada edición son los siguientes.

 

  • Comité organizador

Cada Campaña contará con un Comité organizador. Algunos componentes se podrán mantener en todas las campañas del año y otros se sumaran de acuerdo a las características particulares de cada una.

 

  • Imagen

Se ha establecido como imagen para SIAComunidad la que ocupa la presente portada. Esta imagen será utilizada de base para elaborar las que acompañen a las 3 ediciones propuestas. Esa imagen es la que será difundida en redes sociales y la que se ha de proponer a los distintos actores que deseen incluirla en la edición de materiales como folletería, camisetas o banderas. Esta imagen busca transmitir con claridad el trabajo de la SIAC para cuidar a la comunidad.

 

  • Lema

El lema de la Campaña 2018 es “Por el corazón de América“.

Cada componente tendrá a su vez su consigna que será consensuada en el seno del Comité organizador

 

  • Fecha y duración de cada Campaña

De acuerdo al perfil de cada acción se definirá el calendario. Por ejemplo en el caso de las ediciones propuestas para el 2018 será de una semana. Cada Campaña tendrá su cronograma desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la comunicación de los resultados

 

  • Convocatorias

Las Campañas basarán su potencial en la capacidad de sumar voluntades de todos los sectores del continente. Por ese motivo debe ser abierta. Hay actores que deben asumir un compromiso diferente, como son las Sociedades miembros de la SIAC, al igual que las distintas áreas de la Institución. En los meses previos a cada Campaña se realizarán los contactos para analizar las asociaciones estratégicas. Un mes previo a cada Campaña se lanzará la convocatoria formal a través de las redes sociales y de las páginas de las Instituciones “asociadas”.

 

  • Inscripciones

A partir de que se abra la convocatoria cada actor en cualquier lugar del continente podrá subir una actividad propuesta con tipo de actividad, lugar, fecha y hora programados para la misma. Para cerrar su participación deberá suministrar, finalizada la actividad, información respecto del número de participantes y una foto o video menor a un minuto que podrá subir directamente en la plataforma de la Campaña y que a su vez formará parte de la fototeca y videoteca de la Campaña en la página de SIAC.

La SIAC ofrecerá una plataforma en la que se pueda subir todo el material enviado por los actores y desde donde se pueda descargar los materiales que SIAC u OPS diseñen.

 

  • Tipo de Institución participante

Todos los participantes son importantes en la construcción del mensaje. Sin embargo hay actores que podrán ser considerados “socios estratégicos”. Este es el caso de Sociedades Científicas regionales, organismos internacionales, sectores gubernamentales, empresas privadas que serán consideradas “Instituciones asociadas” cuando corresponda. Por otro lado se contará con Instituciones científicas locales, comerciales, ONGs que aportarán recursos y actividades. Estas serán consideradas “Instituciones participantes”. Se establecerá un rango de nivel de actividades lo que permitirá ubicar algunas de esos actores como “Instituciones participantes destacadas”, considerando un estímulo para aquellas que más se comprometan.

Al finalizar cada Campaña cada Institución recibirá por mail el DIPLOMA que corresponda.

 

  • Comunicación y Redes sociales

Estas constituirán una herramienta clave en el desarrollo de la propuesta. Desde esta perspectiva se deberá conformar un grupo con dedicación exclusiva a este aspecto formando parte como miembros estables del comité organizador.

Esta área deberá articular con las áreas de prensa de todas las Instituciones miembros de SIAC y de organismos o empresas que aparezcan como Instituciones asociadas. A tal fin un objetivo será el armado de redes con medios de comunicación de todo el continente.

 

  • Evaluación de procesos

En cada edición se realizará una evaluación de procesos orientados a determinar el alcance de las diferentes acciones.

Respecto de actividades presenciales, se evaluará el número de Instituciones participantes, distribución geográfica de actividades (países, ciudades), estimación de la población alcanzada en número de personas.

Respecto de las redes sociales se establecerá el alcance de los mensajes emitidos y de la penetración por ejemplo de hashtag como #SIAComunidad

 

  • Sustentabilidad

La presente propuesta no implica el compromiso de presupuestos onerosos, sino en la implementación de una estructura de recursos humanos acotada con gran fortaleza en dos aspectos: articulación y comunicación.

La sustentabilidad del proyecto no se basa en una cuestión económica, sino en la convicción institucional de sostenerla en el tiempo.

 

Reflexión final

La decisión de la Institución de crear SIAComunidad es sin lugar a dudas un excitante desafío, en el que dar los primeros pasos significa aprovechar experiencias ajenas antes de desarrollar la propia.

En esta etapa el objetivo es generar un formato de campaña que se pueda replicar año tras año en los diferentes campos que se elijan, en la convicción que el éxito radica en la capacidad de convocatoria a los actores locales desde Alaska hasta la Antártida.

 

Descargar gacetilla en inglés