Oscar Enrique Alvarado Contreras

Oscar Enrique Alvarado Contreras

(FOTO) El Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología 2005-2007, coloca el broche distintivo de la Sociedad al Dr. Oscar Enrique Alvarado Contreras, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología 2007-2009. Oscar Enrique Alvarado Contreras Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología 2005-2007 y Presidente de la Sociedad Interamericana de

(FOTO) El Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología 2005-2007, coloca el broche distintivo de la Sociedad al Dr. Oscar Enrique Alvarado Contreras, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología 2007-2009.

Oscar Enrique Alvarado Contreras

Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología 2005-2007 y Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología 2007-2009

Su fallecimiento

 

“cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando”

Rabindranath Tagore

 

El 8 de marzo pasado falleció en Lima, Perú, el Dr. Oscar Enrique Alvarado Contreras, Presidente 2005-2007 de la Sociedad Peruana de Cardiología y Presidente 2007-2009 de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

El Dr. Oscar Alvarado Contreras nació en Lima. Después de realizar sus estudios de grado, se graduó como médico cardiólogo en 1967 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente se perfeccionó en hemodinámica en la Universidad de San Pablo, Brasil. A su regreso a Lima se incorporó al Departamento de Cardiología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde desarrolló una prolongada actividad asistencial, particularmente en el área del intervencionismo.

El Dr. Alvarado realizó una extensa carrera docente. Fue Jefe de Prácticas del Departamento Académico de Medicina Humana, Profesor Auxiliar, Profesor Asociado y Presidente del Comité de la Especialidad de Cardiología de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También formó parte de la casa de estudios de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Su labor de investigación se plasmó en numerosos trabajos y comunicaciones científicas publicadas en el Perú y en el exterior.

Fue distinguido con diversos premios: Premio al mejor trabajo presentado en el XI Congreso Peruano de Cardiología (1987), Medalla y Diploma de Honor al Mérito. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006) y Destacada trayectoria profesional, Congreso de la República del Perú (2007- 2008). Además, fue Miembro Honorario de la Sociedad Interamericana de Cardiología y Miembro honorífico de la Sociedad Argentina de Cardiología, de la Sociedad Boliviana de Cardiología y de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

La actuación societaria del Dr. Oscar Alvarado fue constante y permanente a lo largo de su dilatada carrera médica. Así, fue miembro fundador la Sociedad Peruana de Cardiología Intervencionista, cuya presidencia ocupó en 2000. Accedió a la presidencia de la Sociedad Peruana de Medicina del Deporte (1987-1988), Sociedad Peruana de Cardiología (2005-2007), Sociedad Interamericana de Cardiología (2007-2009) y a la junta directiva de la Federación Mundial del Corazón (2008-2010).

El Dr. Oscar Enrique Alvarado Contreras falleció el 8 de marzo de 2021.

Oscar formó un hogar muy unido, fruto del cual tuvo cuatro hijos. Fue un hombre de bien, ciudadano probo, médico dedicado y estudioso, excelente docente e investigador inspirado. Oscar amó a su familia y a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus maestros y a sus discípulos. Amó su trabajo, la docencia, la investigación y la tarea societaria. Oscar fue altamente ponderado y apreciado por todos aquellos que hemos tenido la fortuna de compartir una parte del camino.

 

Daniel José Piñeiro

Ex-Presidente, Sociedad Interamericana de Cardiología

Wistremundo Dones

Ex-Presidente, Sociedad Interamericana de Cardiología

Carlos Enrique Ruiz Mori

Presidente, Sociedad Peruana de Cardiología

SIAC
AUTHOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply