Recomendaciones de la Sociedad Interamericana de Cardiología sobre actividad física en la pandemia por COVID-19

Recomendaciones de la Sociedad Interamericana de Cardiología sobre actividad física en la pandemia por COVID-19

Autor: Dr Martin Ibarrola, en representación del grupo de trabajo SIAC para el COVID-19 Introducción: En el confinamiento por el COVID-19 plantea nuevos desafíos en el cuidado de la salud y bienestar. En particular el aislamiento no debe ser una excusa para abandonar la actividad física, así como la toma de medicación y una dieta

Autor: Dr Martin Ibarrola, en representación del grupo de trabajo SIAC para el COVID-19


Introducción:

En el confinamiento por el COVID-19 plantea nuevos desafíos en el cuidado de la salud y bienestar. En particular el aislamiento no debe ser una excusa para abandonar la actividad física, así como la toma de medicación y una dieta saludable.

Por el contrario, los beneficios de la actividad física y más aún en la situación actual, es fundamental para preservar la salud y bienestar de los pacientes. 1

Difundir y concientizar de la importancia de esto primero a los profesionales de la salud y estimular a los pacientes de su importancia a pesar del aislamiento por medio de campañas de difusión de su importancia. El aislamiento trae aparejada la tendencia a aumentar el sedentarismo.

Aislamiento, sedentarismo y beneficios de la actividad física

1.La falta de ejercicio es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de infarto de miocardio, se asocia con un aumento de muerte súbita en pacientes con cardiopatía. El ejercicio reduce la enfermedad cardiovascular, mejora el control de la hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. Evita el aumento del peso y mejora el control metabólico. 2,3

2.En el confinamiento se pierde masa y fuerza muscular por el sedentarismo y en consecuencia disminuye la capacidad pulmonar. Frente al riesgo de contraer enfermedades pulmonares por COVID-19. Mejorar la capacidad pulmonar y la fuerza de los músculos respiratorios es primordial. En el caso de contraer la enfermedad y neumonía. Los pulmones y músculos contribuirán a la mejor tolerancia a ésta y a la necesidad de utilizar respirador. 4, 5

3.Mejora el estado de ánimo, por el aumento de endorfinas y otras sustancias disminuyendo la tendencia a la depresión, mejorando el humor y disminuye el estrés (promoviendo la sensación de bienestar) a pesar del aislamiento. 1

4.Mejora en el descanso nocturno, en especial con la situación actual de aislamiento y estrés por la pandemia de COVID-19.

5.Aumenta la masa muscular y la flexibilidad, mejora los procesos metabólicos (control de la diabetes), fortalece tendones, articulaciones y huesos (disminuye la progresión de la osteoporosis)

6.Mejora las defensas en caso de contagio por el COVID19 y favorecerá que el sistema inmune este fortalecido al momento del contagio y menor tendencia a las complicaciones graves. 1, 5, 7

7.En pacientes con comorbilidades previas el ejercicio frecuente mejora las complicaciones asociadas a estas. 1

8.El ejercicio habitual disminuye la mortalidad por todas las causas.

saic - ejerc

Consideraciones acerca de tipo de ejercicio, condiciones al realizarlo

a) Qué tipo de ejercicio es recomendable depende de la edad del paciente y su estado de salud, y la cuarentena declarada por la pandemia, es una oportunidad de adoptar hábitos de vida saludables como lo es la actividad física.

b) Las condiciones ideales para la realización del ejercicio son al aire libre en momentos en que el índice de rayos ultravioleta del sol sean más bajos (por la mañana y la tarde). Esto contribuye a los efectos beneficiosos del ejercicio; la posibilidad de realizarlo en estas condiciones incrementa los beneficios en la actividad. Obviamente si por la situación del COVID19 se encuentra en aislamiento y no dispone de espacios abiertos, puede dentro de su hogar realizarlo en ambiente luminoso, con circulación de aire (ventanas abiertas) y lo más espacioso posible. Si desea y puede acompañar con música las prácticas de ejercicio.

Frecuencia de las sesiones del ejercicio 

Debe considerarse primordial la frecuencia de las sesiones de ejercicio, frente a la duración e intensidad del mismo. Si está en aislamiento domiciliario por la pandemia de COVID19, lo recomendable seria 2 sesiones diarias. Comenzando con sesiones de 15 minutos si es un paciente no entrenado, anciano o con patologías crónicas severas. Aumentando 5 minutos las sesiones a medida que mejore la condición física. Con un esquema de ejercicios de 2 veces por día y al menos 5 días a la semana. Si ya realizaba ejercicio previamente puede realizar 2 sesiones diarias de 20 o 30 minutos cada una, como mínimo 5 veces a la semana.

No es necesario si es un deportista recreativo altamente entrenado o de alta competencia, realizar ejercicios vigorosos de alta intensidad en las condiciones de aislamiento. Es probable que se exponga a lesiones y dadas las condiciones actuales por la pandemia, no pueda realizar actividad física de alta intensidad hasta finalizar la misma, ya que pacientes asintomáticos pueden estar padeciendo la enfermedad por COVID19 y el ejercicio vigoroso de alta intensidad ser contraproducente para su salud en el momento actual.

Precauciones previa a realizarlo:

-Mantener en todo momento una adecuada hidratación.

-Realizar el ejercicio físico en un ambiente tranquilo y con una temperatura adecuada (sin excesivo calor).

-Respetar la toma de su medicación como le han recomendado sus médicos.

-Usar ropa y calzado cómodo.

-Vigilar las sensaciones y sobre todo los síntomas de alarma: dolor en el pecho, palpitaciones, mareo o pérdida de conocimiento y fatiga desproporcionada para la intensidad de ejercicio. En caso de presentar alguno de ellos deberá abandonar la práctica deportiva y consultar con su médico.

Intensidad 

La intensidad se mide en relación a la frecuencia cardíaca en el ejercicio. Se expresa en porcentaje y representa la frecuencia cardiaca máxima que nuestro cuerpo puede soportar, algo que depende de la edad. Se hablaría de ejercicio de intensidad moderada cuando nuestras pulsaciones están entre el 50 y el 60% de la máxima teórica para la edad del paciente. La intensidad ideal sería aquella que nos permita mantener una conversación durante la realización de la actividad. Esto último es un excelente y fácil parámetro, sin tener la necesidad monitorear la frecuencia cardiaca a lo largo de la sesión de ejercicio.

Como estructurar la realización del ejercicio

1) Entrada en calor 

Realizando ejercicios para los miembros inferiores (piernas) y superiores (brazos).

Realizados sobre una superficie confortable manteniendo alineada la espalda y respirando con normalidad. La duración de eso debe ser mayor de 3 minutos, lo correcto sería comenzar con 5 minutos previo a la realización de las sesiones de ejercicio.

2) Tipos de ejercicio acuerdo a edad y condiciones de salud 

Hay tres tipos de actividad física aconsejable que deben combinarse: 1) Las que aumentan la capacidad aeróbica y mejoran la condición cardiovascular y capacidad pulmonar. 2) Los que mejoran la flexibilidad de articulaciones, tendones y ligamentos. 3) Las que aumentan la fuerza y tono muscular.

 a) En personas pre-frágiles y frágiles, sedentarias, con bajo nivel de aptitud física y capacidad funcional, que presentan pérdida de equilibrio y riesgo de caídas y/o sufren deterioro cognitivo. Recomendable lo realice acompañada, la otra persona puede realizar la misma rutina supervisando al paciente.

-Comenzar con ejercicio de baja intensidad que implica tanto al sistema cardiorrespiratorio como al musculo esquelético, cuya mayor parte de ejercicios se ejecutan sentado.

-Marcha golpeando el suelo sentado

-Alejar y acercar toalla tirando hacia fuera

-Flexionar y extender rodilla y tobillo alternativamente

-Elevación laterales de los brazos con pulgares hacia arriba

-Sentadilla con manos en las piernas

-Flexionar y extender codos

-Flexionar y extender la cadera manteniendo la columna alineada

-Inflar globos sin necesidad de que se inflen completamente, el simple ejercicio de intentar inflarlos levemente es útil.

-Recordar armonizar siempre la respiración con los movimientos de brazos o piernas esto contribuirá a que los músculos respiratorios trabajen al mismo tiempo que ejercita otros grupos musculares.

b) Personas con mejor capacidad motora, frágiles que han incrementado sus niveles de actividad física diaria y personas con bajo grado de entrenamiento

-Comenzar con sesiones de ejercicio de baja intensidad que involucra tanto al sistema cardiorrespiratorio como al musculo esquelético. Realizada en bipedestación (de pie), Marcha en el lugar levantando las  rodillas o trasladándose si dispone de espacio para esto.

-Movimiento cruzado con toalla tirando de ambos extremos por delante con brazos extendidos desde cadera a hombro contrario

-Zancada atrás rango corto alternando

-Remo 1 mano desde flexión de cadera y columna alineada

-Puntillas con empuje brazo horizontal

-Marcha en el lugar o caminata lenta.

-Movimientos de brazos levantándolos lateralmente hasta la altura de los hombros y lo mismo hacia adelante.

c) Personas entrenadas 

-Mantener los hábitos de ejercicio realizando actividad física de intensidad moderada (menos del 75% de la frecuencia cardiaca máxima para la edad)

-No realizar rutinas extenuantes y de alta intensidad, ya que esto puede resultar perjudicial en el caso de que sea un infectado asintomático. Moderar su actividad mantendrá su masa muscular y entrenamiento. Luego de superada la situación actual de la pandemia por el COVID-19 y de una evaluación cardiovascular y respiratoria podrá retornar a actividades de alta intensidad sin aumento del riesgo para su salud cardiovascular y otras complicaciones.

 3) Relajación luego del ejercicio

 Al finalizar la sesión de ejercicio hay que relajar los músculos y las articulaciones. Esto por un intervalo de 3 a 5 minutos de acuerdo al tiempo que ha realizado ejercicio. Consiste en elongar los músculos fundamentalmente los brazos y piernas. Siempre acompañando el estiramiento muscular con la respiración.

Medidas complementarias a la realización del ejercicio

Implementar una alimentación saludable es indispensable para contribuir a los beneficios de la actividad física y mantener un adecuado control del peso. El consumo de alimentos saludables contribuirá a disminuir los infartos de miocardio, los valores de la presión arterial, y accidentes cerebrovasculares. Además  mejorara el control metabólico y de la diabetes y otras comorbilidades.

La alimentación saludable contribuye a reforzar el sistema inmunitario y mejora la capacidad de defensa por parte de este  frente a infecciones, en el momento actual frente a la pandemia por COVID-19. Es otro pilar fundamental para optimizar nuestro sistema inmune e intentar evitar complicaciones graves frente a la infección.

La adecuada hidratación con jugos naturales de vegetales, contribuye a reforzar su sistema inmunológico por el aporte de vitaminas y minerales que poseen los mismos. En concordancia contribuirán a mejorar su salud cardiovascular y disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades que padezca.

Conclusiones 

              En momentos como el actual, el aislamiento por la pandemia por el COVID19 lleva a un aumento del sedentarismo, estados de ansiedad, desarreglos alimentarios, aumento del consumo de alcohol y suspensión de las medicaciones para enfermedades crónicas.

              Las medidas recomendadas de aislamiento disminuyen la propagación del virus, pero no debe descuidar la salud cardiovascular, así como tampoco suspender la medicación prescrita por el médico que trata las enfermedades crónicas.

              Un plan estructurado de ejercicios contribuirá a disminuir las complicaciones cardiovasculares del aislamiento y a reforzar la respuesta del sistema inmunitario frente a la pandemia por COVID-19.

              El aislamiento provee la posibilidad de realizar un plan de ejercicios acorde a la edad y condición de cada persona. Brinda la oportunidad de reforzar el sistema inmunitario frente al riesgo de contagio por COVID-19 y brindar una disminución de la progresión a formas graves de la enfermedad más allá de la edad y condiciones previas de salud que tiene el paciente.

              El realizarla en el aislamiento brinda la oportunidad de mejorar su salud cardiovascular y adquirir hábitos saludables (en ejercicio, alimentación y descanso), que podrá, al realizarlos, notar los beneficios de la actividad física regular y sostenerla una vez terminado el aislamiento. Adaptándolo a sus actividades diarias.

              En momentos como el actual y en las condiciones de aislamiento, brindan la oportunidad de continuar y/o adquirir hábitos saludables en pos de mejorar la calidad de vida y las complicaciones por enfermedades crónicas que padecen los pacientes.

Referencias

1.Yan Z, Spaulding HR. Extracellular superoxide dismutase, a molecular transducer of health benefits of exercise [published online ahead of print, 2020 Mar 19]. Redox Biol. 2020;32:101508. doi:10.1016/j.redox.2020.101508

2.Tiberi, M, Piepoli, MF. Regular physical activity only associated with low sedentary time increases survival in post myocardial infarction patient. Eur J Prev Cardiol 2019; 26: 94–96.

3.Engeseth, K, Prestgaard, EE, Mariampillai, JE, et al. Physical fitness is a modifiable predictor of early cardiovascular death: A 35-year follow-up study of 2014 healthy middle-aged men. Eur J Prev Cardiol 2018; 25: 1655–1663.

4.Isabel Blanco, et al. Effects of Pulmonary Hypertension on Exercise Capacity in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease. DOI: 10.1016/j.arbres.2019.10.015

5.F. Vogelmeier, G.J. Criner, F.J. Martinez, A., et al. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive lung disease 2017 report GOLD executive summary. Am J Respir Crit Care Med, 195 (2017), pp. 557-582

6.Martin SA, Pence BD, Woods JA. Exercise and respiratory tract viral infections. Exerc Sport Sci Rev. 2009;37(4):157-64. doi: 10.1097/JES.0b013e3181b7b57b. [PubMed: 19955864]. [PubMed Central: PMC2803113].

7.Chen P, Mao L, Nassis GP, Harmer P, Ainsworth BE, Li F. Wuhan coronavirus (2019-nCoV): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. J Sport Health Sci. 2020;9(2):103-4. doi: 10.1016/j.jshs.2020.02.001. [PubMed: 32099716]. [PubMed Central: PMC7031771].

3 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

3 Comments