Guía provisional para proveedores del servicio de salud de pacientes conocidos o sospechosos de COVID-19

Guía provisional para proveedores del servicio de salud de pacientes conocidos o sospechosos de COVID-19

Reanimación Cardiopulmonar y Cuidados Cardiovascular Traducción: Dres. Elaine Núñez y Cesar J Herrera  Esta información está destinada a ayudar a los proveedores de atención médica a reducir el riesgo de SARS-CoV-2 (el causante de la transmisión de COVID-19), con respecto a la atención de reanimación. Esta información está fundamentada según las recomendaciones del Centro de

Reanimación Cardiopulmonar y Cuidados Cardiovascular

Traducción: Dres. Elaine Núñez y Cesar J Herrera 

Esta información está destinada a ayudar a los proveedores de atención médica a reducir el riesgo de SARS-CoV-2 (el causante de la transmisión de COVID-19), con respecto a la atención de reanimación. Esta información está fundamentada según las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) (Marzo 11, 2020).

Cuando atienda a pacientes con COVID-19 conocido o sospechado:

1)Use las precauciones estándar y las basadas en la transmisión durante el cuidado de pacientes con sospecha o confirmado de COVID-19:

A-Procedimientos generadores de aerosoles o gotas de salivas (por ejemplo, Reanimación cardiopulmonar o RCP, intubación endotraqueal, ventilación no invasiva) exponen a los proveedores a un mayor riesgo de transmisión de enfermedades. Estos procedimientos deben realizarse en salas de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire. El personal debe utilizar protección respiratoria y limitarse el número de proveedores presentes a los esenciales para la atención y apoyo durante el procedimiento.

B-Los pacientes con COVID-19 conocido o sospechado deben ser atendidos en una habitación individual con la puerta cerrada.

C-Higiene de manos.

D-Equipo de protección personal:

*Protección respiratoria: Utilice un respirador o una mascarilla antes de ingresar a la habitación del paciente o al área de atención. Se deben utilizar mascarilla N95 o respiradores que ofrecen un mayor nivel de protección en lugar de una mascarilla facial.

*Protección para los ojos.

*Guantes.

*Batas: Si hay escasez de batas, se deben priorizar para los procedimientos de generación de aerosoles donde se anticipa riesgo de salpicaduras, y para las actividades de atención al paciente de alto contacto que brindan oportunidad para la transferencia de patógenos a las manos y la ropa de los proveedores.

2)Consideraciones adicionales para procedimientos generadores de aerosoles (según la Federación mundial de Sociedades de anestesiología, marzo 13, 2020):

*Si se necesita intubación, use la de secuencia rápida con el equipo de protección     personal apropiado.

*Si es posible, evite los procedimientos que generan aerosoles (por ejemplo, dispositivo bolsa mascarilla, nebulizadores, ventilación no invasiva a presión positiva).

3)Considere proceder directamente a la intubación endotraqueal en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. El uso de oxigenación nasal de alto flujo y mascarilla CPAP o BiPAP deben evitarse debido a un mayor riesgo de generación de aerosoles.

Guía para personal de urgencias, paramédicos y otros socorristas 

1)Las operadoras de salas de urgencias deben interrogar a las personas que llaman y determinar la posibilidad de que puedan tener signos o síntomas y factores de riesgo para COVID-19. No deben retrasarse las orientaciones en caso de sintomatología severa como paro cardiorrespiratorio inminente.

2)Cuando se sospecha COVID-19 en un paciente que necesita transporte, los proveedores del sistema de emergencia (911) y el centro de salud deben ser notificados con anticipación de que pueden estar atendiendo, transportando o que van a recibir un paciente que puede tener infección por COVID-19.

3)Las prácticas clínicas del personal de emergencia deben basarse en las recomendaciones clínicas sobre COVID-19 más actualizadas y con modificaciones que pueden incluir:

A-Si el sistema de emergencia (911) informa que se sospecha que el paciente tiene COVID-19, los médicos de Urgencias deben seguir las precauciones estándares, incluido el uso de protección para los ojos, y usar equipo de protección apropiado antes de entrar en la sala. Este equipo de protección personal incluye:

-Protección respiratoria: Mascarilla N95 o respirador de nivel superior (ofrecen un mayor nivel de protección cuando se realiza un procedimiento de generación de aerosoles).

-Protección para los ojos (es decir, gafas o careta desechable que cubre completamente el frente y los lados de la cara)

-Guantes desechables para el examen del paciente.

-Batas: si hay escasez, se deben priorizar para los procedimientos de generación de aerosoles, para actividades donde se producen salpicaduras y aerosoles y aquellas de contacto cercano que brindan oportunidades para la transferencia de patógenos a las manos y la ropa del personal.

B-Si el sistema de emergencia (911) no ha proporcionado información sobre el potencial COVID-19, el personal debe tomar las precauciones adecuadas al responder a cualquier paciente con signos o síntomas de una infección respiratoria. La evaluación inicial debe comenzar desde una distancia de al menos 6 pies del paciente, si es posible. El contacto debe ser minimizado en la medida de lo posible hasta que se le ponga una mascarilla facial.

C-Si no se sospecha COVID-19, los médicos de emergencia deben seguir el procedimiento estándar y usar el equipo de protección personal apropiado para evaluar a un paciente con una posible infección respiratoria.

D-El paciente debe usar una mascarilla facial para controlar la fuente. Si tiene oxígeno por cánula, debe usar una mascarilla sobre esta. Alternativamente, una máscara de oxígeno puede ser utilizada si está clínicamente indicado.

E-Durante el transporte, limite el número de proveedores en el compartimento del paciente a solo personal esencial para minimizar posibles exposiciones.

4)Procedimientos generadores de aerosoles (por ejemplo, RCP, intubación endotraqueal, ventilación no invasiva), exponen a los proveedores a un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad por lo que se requiere precauciones adicionales:

A-Los ventiladores mecánicos y otros equipos de ventilación deben estar equipados con filtración para aire expirado.

B-Los encargados de emergencias deben consultar al fabricante de su equipo de ventilación para confirmar la capacidad de filtración adecuada y el efecto de la filtración en la ventilación con presión positiva.

C-Si es posible, las puertas traseras del vehículo de transporte deben abrirse y el sistema de aislamiento debe activarse durante los procedimientos de generación de aerosol. Esto debe hacerse lejos de tráfico peatonal.

5)Consideraciones especiales para el transporte de pacientes que pueden tener COVID-19:

 A-El personal clínico paramédico debe notificar al centro de atención receptor si el paciente ha tenido exposición, antecedentes, o signos y síntomas sugestivos de COVID-19, a fin de tomar las precauciones de control antes de su llegada.

B-Mantener al paciente separado de otras personas tanto como sea posible. Los familiares y otros contactos con posible COVID-19 no deben viajar en el vehículo de transporte; si lo hacen, deben usar una mascarilla. Aísle al conductor de la ambulancia del compartimiento del paciente y mantenga las puertas y ventanas bien cerradas.

C-Si se utiliza un vehículo sin un compartimento del conductor y ventilación aislados, se deben abrir las ventanas de aire externas en el área del conductor y encender la ventilación de escape trasero al ajuste más alto, lo cual crea un gradiente de presión negativa en el área del paciente.

 

Descargar PDF (Versión inglés)

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply