Es ampliamente conocida la brecha que existe entre las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica y la realidad de la práctica. Muchas intervenciones que permiten prevenir, diagnosticar precozmente y tratar las enfermedades cardiovasculares más frecuentes se utilizan en un bajo porcentaje de pacientes, impactando desfavorablemente en el pronóstico. (figura 1)
En 2014, la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) lanzó una iniciativa para desarrollar una serie de hojas de ruta (Roadmaps) globales, con el objetivo de identificar posibles obstáculos en el camino hacia la prevención, detección y manejo efectivos de las ECV, junto con soluciones basadas en evidencia para superarlos. Hasta ahora se han publicado hojas de ruta para Prevención secundaria, Tabaquismo, Hipertensión arterial, Insuficiencia cardíaca, Fibrilación auricular, Colesterol, Enfermedad de Chagas, Cardiopatía por enfermedad reumática y se han actualizados las hojas de ruta para Hipertensión, y Fibrilación auricular. En el curso de este año se publicará la hoja de ruta para salud digital y una actualizada para dislipidemias (fig 2).
Las hojas de ruta se han convertido en la piedra angular de las actividades de la WHF, como recursos de implementación para guiar las iniciativas de apoyo a la salud del corazón a nivel mundial, traduciendo la ciencia en políticas e influyendo en las agencias, gobiernos y legisladores por igual.
Con este marco, con la participación activa de las sociedades y fundaciones de cardiología, los países pueden desarrollar o actualizar programas nacionales de enfermedades no transmisibles (ENT) alineados con el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las ENT 2013-2020 de la OMS. El objetivo general es impulsar los esfuerzos dentro de las agendas nacionales para alcanzar la ambiciosa meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: una reducción del 30 % en la mortalidad prematura causada por las ENT, incluidas las ECV, para 2030.
Dr. Fernando Lanas Zanetti, PhD
Profesor de Medicina, Universidad de La Frontera
Miembro del Comité Científico de la WHF